Desfile del orgullo de SanFran

SanJo lo intenta emular en su downtown. En muchos lugares se hacen desfiles similares, pero por todo el mundo el desfile del orgullo LGBTTTQIA+ por antonomasia es el de SanFran (San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Travesti, Queer, Intersexual, Asexual, and others Pride Celebration).
Es el segundo mayor desfile de Norteamérica, superado solo por el desfile de las rosas de Pasadena en año nuevo (también del ELC), con entre 800.000 y 1 millón de visitantes. 

El desfile es organizado por el policlub Pride ("Orgullo"), con sede en SanFran, que promueve los derechos de estos colectivos, y es quien posee un importante comité destinado a la celebración del festival. (Del cual el desfile es solo la parte mas mediatica).

Efectivamente el festival es un evento mayor que moviliza a cientos de voluntarios, y que se financia con donaciones, publicidad de corpos y empresas, fondos del ayuntamiento de SanFran y las aportaciones de los participantes en el festival.
Se montan casetas, escenarios para conciertos y puestos de venta alrededor del área de Civic Center, cerca del ayuntamiento de San Francisco. El propio ayuntamiento monta en sus escaleras el escenario principal de las actuaciones (de 12 a 18 sábado y domingo, diversos artistas).
El festival dura casi tres días (desde el viernes tarde al domingo) durante el último fin de semana de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969 (en el bajo Manhattan de NY, en la otra costa).

Eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y administradores raramente eran gais. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia.​ Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas policiales en los bares gays eran algo rutinario durante la década de 1960, pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes gays de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gays en NY, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos de gays y lesbianas. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay, conmemorando el aniversario de los disturbios.
No se celebró en 1971, pero se ha celebrado desde 1972 casi ininterrumpidamente con la excepción de los años del STAVI donde las aglomeraciones eran una sentencia de muerte.






Hay conciertos y banderas por la zona, en una completa agenda que llena el fin de semana cortando calles. El desfile, o la marcha principal, es la mañana del domingo.
La marcha transexual se organiza de forma independiente el viernes anterior, iniciando los actos.
Suele ser un evento de 11 a 20, en la plaza Dolores (Mission District) con el desfile propiamente dicho comenzando a las 18.
Las celebraciones lésbicas y gay Dyke March y Pink Saturday tienen lugar el sábado
, en el distrito Castro, tradicionalmente por la tarde y al caer la noche respectivamente.
El domingo, en Leather Alley
("callejón del cuero", cerca de la plaza de Civic Center, tramo de Hyde Street que une Golden Gate Avenue y McAllister Street), se colocan las casetas de BDSM y fetichismo del cuero con exhibiciones.    


El desfile

El movimiento LGBTTTQIA+ irradia desde aquí hacia toda la metroplex, especialmente el downtown y midtown norte. Las fiestas nocturnas en los clubs LGBT son las mas fuertes de todo el año estas tres noches.

Todo el mes de Junio es conocido como el mes del orgullo, pero el último fin de semana es cuando se produce el festivl urbano.

El propio desfile del orgullo es una gran marcha dividida en varios contingentes, cada uno de los cuales se forma por varios grupos, cada uno con su propio responsable de mantener el orden del grupo; comenzando por las Dykes on bykes ("bolleras moteras",) con varios grupos provenientes de todas partes de norteamérica y el estruendo de sus motores, las siguen sin orden estricto el contingente civil (el mas numeroso, que incluye grupos como el PFLAG, Padres, familiares, y amigos de lesbianas y gays, en esencia, el frente de simpatizantes no afiliados del policlub Pride), el contingente leather (con el grupo de como cuero, y el grupo BDSM), el contingente bear, el contingente trans, el contingente político (encabezado por el grupo municipal del alcalde y políticos municipales, el grupo de ciudades LGBTTTQIA+, con políticos de otras plex, y el grupo de partidos políticos del ELC, que además de los principales partidos incluye policlubs como Cenntennial Light, California Azul, o Pride, el mayor grupo de este contingente), el de las socialités (principalmente artistas, deportistas, o estrellas del porno), el de los clubes (donde destacan el Man, el Rainbow, y el Asia SF), el contingente religioso (con sacerdotes de distintas confesiones que muestran su apoyo a la comunidad LGBTTTQIA+, el menor con diferencia) y el contingente de empresas (que en gran medida es el contingente de Silicon Valley aunque hay otras empresas también).

El desfile puede alcanzar los 500 grupos, con un total de 50.000 participantes, lo que da una idea de su tamaño. Abarca desde manifestando anónimos a estravagantes osos de cuero, personas en bodypainting, trajes que replican los tradicionales de Rio de Janeiro, u hombres y mujeres desnudos de cintura para arriba. También hay carrozas, y todo el desfile es sobrevolado por drones del SFPD y de los medios.
La ruta del recorrido es cortada al tráfico y se llena con unos pocos cientos de miles de espectadores, además de transmitirse en directo por trídeo. Hay quien llega con horas de antelación para hacerse con un buen sitio, y el downtown y el midtown norte ven disparada su ocupación hotelera con reservas llenas meses antes del fetival.

La ruta, normalmente, es en dirección oeste a lo largo de la Market Street de San Francisco, desde Ferry Building hasta Civic Center. Suele tener lugar de 10:30 a 15.


Libertad vigilada

Las décadas de control de Saito han modelado la metroplex, y el Festival del orgullo no ha quedado fuera de su influencia. El consejo de megacorps (Fuchi, Renraku, Mitsuhama, Shiawase y Pacific Rim Bank) gobierna SanFran desde 2040, y las libertades civiles aunque se diga que están garantizadas se encuentran enrarecidas en un ambiente de gobierno coporativo y ocupación japonesa.

El festival del orgullo atrae neoyenes y pone de relevancia a SanFran en el mundo, por lo que el consejo municipal ni quiere ni se atreve a prohibirlo, muy interesado en no dar a los sanfranciscanos mas argumentos para la sublevación ni mala prensa al mundo. Pero lo cierto es que el ambiente está enrarecido. Aunque el principal custodio de la seguridad el fin de semana del desfile es el SFPD, los militares de Saito también se dejan de ver, y es bien sabido que ellos no respetan esta exaltación de la homesexualidad.
Provocar a un militar (o ceder a las provocaciones de uno) es una buena forma de terminar con unos cuantos golpes y en calabozo por desordenes públicos. Si de Saito dependiese, el festival no se celebraria, pero las megacorps mandan, y entre ellas y Saito deben llegar a un equilibrio entre lo que es permisible y lo que cruza la línea de la provocación (como las proclamas políticas anti-imperiales durante el festival). 

De esta manera, el festival ha caído si lo comparamos con sus mejores años. El SFPD ya no luce durante Junio los colores de la bandera como hasta la llegada de Saito y son una figura mas hostil y estricta hacia los excesos cometidos en el festival. Criticar a Saito o la ocupación es el delito mas perseguido durante el festival y el ambiente no es el que se quiera. La comunidad internacional ha abandonado el festival de SanFran igual que abandonó a la metroplex durante la ocupación, y la asistencia al festival ha caído sensiblemente. De hecho, el grupo de ciudades LGBTTTQIA+ en el contingente político, y el contingente de socialités ha disminuido claramente debido a la ocupación de Saito. En un ambiente así, muchas figuras importantes no ven compensados los problemas de acudir y no poder condenar la ocupación (algo que les sería echado en cara) con la visibilidad ganada por participar, y ya solo acuden aquellos que de verdad quieren apoyar la inclusión. E incluso ellos son criticados desde el resto del ELC por legitimar participando como si nada una ocupación que ya dura décadas.

Especialmente, la ley de redistribución metahumana de 2038 garantiza que los metahumanos queden ubicados en Berkeley y Orkland, lo que les deja fuera del festival, creando otro frente político con el que la comunidad LGBTTTQIA+ de SanFran debe bregar en lo que se refiere a su desfile.


Conflictos de raza

Como los metahumanos se encuentran en esencia en su guetto en Berkeley y Orkland, la comunidad LGBTTTQIA+ metahumana tiene bastante que decir sobre esto; por un lado critican al Pride y el resto de la comunidad que ha seguido realizando el festival en la parte cosmopolita de la bahía olvidándose de ellos.
Por otro lado, organizan su (infinitamente mas pequeño) festival y desfile, y cuentan con algúnos apoyos de metahumanos, aunque en general no reciben visibilidad mientras todas las cámaras apuntan al downtown.

Desde Orkland y Berkeley se lanzan a los medios ataques contra una comunidad LGBTTTQIA+ que ha primado su visibilidad a no dejar detrás a ningún miembre, y cuenta con el apoyo de asociaciones como la O.RC.O (Organización para el respeto común a los orcos), la M.A.M.A (Madres de metahumanos asociadas) y la casi clandestina asociación Johanna Wylde (mas interesada en el fin de la ocupación, que en la inclusión LGBTTTQIA+, lo que se la echa en cara desde el Pride)

El desfile de los metahumanos sale desde SouthWest Berkeley, y lo recorre orgulloso hacia Central Berkeley, donde evita las zonas mas abandonadas y regresa de nuevo a SouthWest Berkeley

Sabiendo que la metroplex no da protección real a Orkland o Berkeley, Álamo 20.000 realiza todos los años algún ataque de mayor o menor envergadura contra el desfile metahumano, sean provocaciones y agresiones o sean atentados reales con explosivos o armas de fuego, pero del mismo modo, la Alianza 25 de Octubre, la MPA, y civiles armados que esperan el ataque de cada año vigilan para responder con plomo el ataque en cuanto lo vean.
Esta garantía de violencia mantiene también apartadas de este desfile metahumano a quien pudiera pensarse el participar para mostrar su apoyo o aportar su fama, pero algunos rostros locales son activos en este desfile, como Sweet Lenara (famosa camlady de Elfvision), Kylie y Kamala (una conocida pareja interacial de lesbianas humanas transgenero contrarias a transicionar, azote del Pride), HardRock Pete (actor porno gay enano) o algunos políticos que quieren salir en la foto.


Conflictos en la comunidad

Pero la comunidad LGBTTTQIA+ no es un ente cohesionado, si no que tiene sus luchas internas en el eje del género también. P.ej, el policlub Pride, dirigente de la comunidad en la práctica como lobby de presión está formalmente a favor de legalizar la prostitución, de cualquier técnica reproductiva en tanto esté regulada (vientres de alquiler etc), y la consideración de las personas transicionadas como de su sexo elegido.

A esto se enfrentan diversas opiniones, tanto desde dento como desde fuera del Pride, considerando p.ej que las personas transicionadas no cabe considerarse que hayan cambiado su sexo (el llamado feminismo radical, feminismo no queer, o feminismo transexcluyente).

En la década de los 20, ya se expulsaron grupos del desfile del orgullo por mantener este posicionamiento, lo que causó el auge de otro policlub habitualmente rechazado desde la comunidad, el policlub Identidad Real.
Este pequeño policlub no encuentra apoyos reales, ya que aunque podría encontrar algunos apoyos, sea entre quienes no consideran mujeres a las mujeres transgenero (entendiendo hombre o mujer como una realidad biológica, genética, no como la aceptación de una percepción subjetiva), sea entre creen que el Pride ha alcanzado demasiado poder, la realidad es que son pocos los que optan por posiccionarse públicamente con Identidad Real, ya que eso automáticamente les convertiría en objetivo del Pride, con la condena mediática que eso acarrearía. Además, elpropio policlub no sea aceptar cualquier asociación política que pueda enturbiar su ideología por práctica que resulte, por lo que se encuentra políticamente aislado en una ciudad como SanFran, feudo histórico del Pride dese su formación.

Dejando de lado las críticas transgénero, el Pride suele ser atacado también desde el eje anticapitalista y/o feminista alegando que formalmente ha declarado no buscar la abolición de la prostitución (arguyendo dignidad, derechos humanos, educación social, roles de sometimiento al varón etc) y no ver nada incorrecto en comercializar con la capacidad reproductiva de los cuerpos con útero.

En este sentido, dentro del Pride se producen no pocas luchas internas entre abolicionistas y permisivistas, lo que no permite al policlub desarrollar un discurso firme para contratacar a Realidad de Género sin asentar una doctrina oficial que acabaría por expulsar de la militancia a unes u otres militantes.

Comentarios

Entradas populares