SanFran - Berkeley

Berkeley ha sido históricamente una ciudad influída por ideas progresistas y de izquierdas, una ciudad bastante distinta idelógicamente que el downtown, enfrente al otro lado de la bahía. Con este ambiente, es natural que su famosa universidad se empape de ellas y las rebote de vuelta con la fuerza de las nuevas generaciones. La universidad de Berkeley ha sido referente durante el movimiento hippie de los 60, y después de la izquierda, con aportes al mundo de la informática y la política.

Pero esto empezó a cambiar hace 40 años. Hoy, Berkeley es una ciudad de más de 150.000 habitantes, que se unió a SanFran en 2020 tras defender su independencia desde 2010.
El ayuntamiento de Berkeley sabía que si daba su control al ayuntamiento de SanFran su identidad cultural acabaría disuelta, pero los sobornos y subterfugios de SanFran acabaron por comprar a los políticos de Berkeley cerrando el trato. Efectivamente desde entonces, la ideología izquierdista ha desaparecido de Berkeley institucionalmente desde la fusión, y de sus gentes va desapareciendo también a medida que los años pasan y nuevas generaciones van renovando la zona.

Desde la universidad el mensaje progresista todavía emerge y permea, en amplia colaboración con el CLP de Livermore, el hídrico California Azul, la O.R.C.O, la M.A.M.A, (incluso el anarquista Der Nachtmachen en menor medida), el partido California Nativa, el partido Demócrata del ELC, y en menor medida con el de EUCA y el Partido Reformista Demócrata de ECA.
De hecho, el apoyo a la Alianza 25 de Octubre es bastante alto en la universidad (algo que la universidad combate para no atraer mas atención de Saito de la que ya atrae como foro para librepensantes contrarios a la ocupación).

La generación de 1980 (octogenarios) que todavia recuerda lo que fue el Berkeley de antaño, y las sucesivas del 2000 (sesentañeros) al 2020 (cuarentañeros) mantienen todavía a Berkeley como una zona progresista, luchadora por los derechos civiles, metahumanos, LGTB, y en favor de una democracia que las megacorps están robando, pero cada vez mas, Berkeley se va convirtiendo en un extraradio del downtown, accesible cruzando el puente de la bahía.
Berkeley tienen buena cantidad de metahumanos en su población, ya que colinda con Orkland, y juntas forman una especie de reducto ideológico y metahumano en la bahía (P.ej, en la AFL los Oakland Colossus saben que su hinchada es tanto de Berkeley como de Orkland)

Desde el 20 esta crítica a las megacorps ha convertido a Berkeley en un distrito a castigar dejandolo abandonado, un distrito por el que el solo se preocupaban los demócratas al llegar elecciones en el ELC (Ya que no las hay municipales desde la llegada de Saito en el 36). Y estas décadas de ocupación japonesa no han hecho mas que condenar Oakland como el guetto de la bahía, mientras asentaba la zona sur de Berkeley en la misma marginalidad.

Berkeley es diferente según los barrios que visites; tiene lujo al Norte, espacio para la clase media o media y alta en su franja central, y pobreza y economías ahogadas al sur a medida que nos acercamos a Orkland.


Berkeley Hills: Una zona de colinas al Norte de Berkeley. Es una zona boscosa y espaciosa de casas bajas y lujosas con buenas vistas que permiten apreciar la contaminación al otro lado de la bahía (y hacia el Sur). Es una zona adinerada y tranquila, aunque no tiene seguridad mas allá del SFPD y lo que cada casa pueda costearse. Hay alguna urbanización privada, pero pocas y no demasiado diferentes del resto.
Historicamente, los conocidos como vientos diablo han causado incendios, siendo los peores los de 1923 y 2045 en Berkeley, y el de 1991 en Orkland. Aqui están las comunidades de Cragmont y Thousand Oaks, ambas con estilos de vida lujosos.

Cragmont: Muchas casas en el área de Cragmont tienen una vista excepcional de la Bahía de San Francisco y el Golden Gate. Por otro lado, las casas están poco espaciadas y hay muchos árboles, lo que representa un riesgo de incendio muy alto durante los episodios de clima cálido, seco y ventoso. También está la falla de Hayward, una rama principal de la falla de San Andrés, que atraviesa la zona.

Thousand Oaks: Un barrio élfico de clase alta ubicado en la base Oeste de Berkeley Hills. El vecindario es principalmente residencial, y ha acabado siendo una comunidad élfica, con los primeros vecinos atraídos por casualidad, nombre, o recomendación, y los siguientes por efecto llamada de otros elfos adinerados, comprando las casas a humanos ya asentados y reformándolas a su gusto cuando era necesario para ajustarla a sus deseos. En su mayoría consiste en casas unifamiliares construidas a principios del siglo 20, así como un puñado de edificios de apartamentos.
Tras el terremoto de 1906, Thousand Oaks fue un campamento de refugiados para las victimas del terremoto.
Su principal zona comercial es Solano Avenue, a lo largo del extremo sur del vecindario. También hay dos grupos más pequeños de calles comerciales en el extremo norte de Thousand Oaks, al otro lado de la línea del condado en Kensington en Arlington Avenue y en Colusa Avenue.










La Loma Park: También llamado Nut Hill es un En él se encuentran, cerca de Cragmont, Rose Garden y Codornices Park. Rose Garden es un jardín botánico, y Codornices Park es un parque al otro lado de Euclid (conectan a través de un paso subterráneo) en el que hay amplias extensiones verdes con pistas de running, columpios para niños, y merenderos. Antaño La Loma Park era una zona donde tenían sus sedes asociaciones vecinales, pero han ido desapareciendo al no tener relevo generacional.
SanFran mantiene Rose Garden y Codornices Park para no enemistarse con Berkeley Hills. Aquí hay algunas casas unifamiliares, de estilo de vida alto.
Por el parque suelen merodear miembros de una banda de imitaelfos, los originalmente autodenominados Thousand Oaks, causando entre tristeza, condescendencia y repudio a los elfos auténticos de Thousand Oaks.

Northwest Berkeley: Al Oeste de Berkeley, atravesado por San Pablo Avenue. Es un barrio obrero de clase media y media-alta, con casas unifamiliares y calles amplias.
Un vecindario que observa como Berkeley en general ha ido quedando desatendido hasta no ser lo que era antaño, y como el sur ha recibido una ola de orcos y trolls de baja condición social provenientes de Orkland (aunque sean de baja condición social por culpa de Saito y sus prohibiciones).

Westbrae es un vecindario de casas unifamiliares de clase media-alta y alta donde viven trabajadores mas afortunados que los del resto de Northwest (o que han invertido su fortuna en vivienda en lugar de en otros lados).


University Village es la residencia universitaria oficial de la universidad, una solución habitacional para los alumnos no tan pudientes como para vivir en sus residencias de alumnos. El problema es que incluso esta solución a menudo no es lo suficientemente asequible, con muchos alumnos acabando en Southside fuera de los apartamentos que controla la universidad. Se divide en Este y Oeste (algo mas económico, casas de menos habitaciones o baños), pero ambas partes son lo mismo; jardines con casas de dos o tres plantas habitadas por alumnos, alquiladas ygestionadas por la universidad.
 
Southside: Al Norte de Elmwood, es un barrio de estilo de vida medio, donde la delincuencia de Elmwood solo llega ocasionalmente. Es un buen sitio para vivir, pero se siente como si en cuestión de años fuese a caer bajo el influjo de Elmwood-Orkland, por lo que tiende a evitarse. 

Justo al Sur de la universidad, aquí se pueden encontrar también más estudiantes alquilando habitaciones o pisos compartidos de lo que se piensa, ya que aunque siempre se dice que la zona residencial de estudiantes están en North Berkeley al Norte del campus, también aquí al Sur se alojan muchos de los alumnos mas desfavorecidos.
Al Este se encuentran las residencias de las fraternidades, dando a la zona un aire de juventud que unaos valoran positivamente y otros opinan que empeora la zona al juntarse con la ocasional delincuencia que sube desde Elmwood. 

North Berkeley: Es una buena zona de clase alta, el centro de Berkeley, o la perifería de Central Berkeley si se quiere ver así, pero es la parte del centro donde las familias tienen sus hogares, los negocios todavía llegan a instalarse, y no es un distrito dormitorio. La parte Este (al norte de la universidad) es donde se encuentran las residencias de alumnos oficiales de la universidad, elegantes y caras, para los estudiantes mas pudientes.

Aquí residen trabajadores con buenos salarios, incipientes ejecutivos, y aquellas empresas que han querido asentarse y mantenerse en Berkeley pero han preferido evitar Central Berkeley. La arquitectura son casas unifamiliares o adosados (que en algunos casos sirven como oficinas, quizás con talleres en la planta baja o el garaje) aunque alguna construcción en la últma década han sido edificios de hasta 4 o 5 plantas, tanto para viviendas, como especialmente oficinas. Ahora mismo North Berkeley tiene mas espectativa de futuro que Central Berkeley, aunque solo sea por que no ha sufrido tanto el desinfle histórico que Central Berkeley si ha sufrido y no arrastra la marca de ser una zona de la que las inversiones huyen.

En North Berkeley está el conocido como gourmet guetto, una zona de restaurantes. Antaño era una afamada zona de alta cocina, pero estas decadas ha ido decayendo hasta convertirse en una simple zona de restaurantes.

Al Norte de Southside, y al Este de North Berkeley, se encuentra el campus de la universidad de Berkeley, con su característica torre Sather.
El campus de Berkeley cubre aproximadamente 1232 acres, aunque el campus central ocupa únicamente 178 acres. Al norte tiene viviendas de alumnos, y al sureste facultades.

Central Berkeley: Central Berkeley creció con un urbanismo de rascacielos densos, levantando la importancia de Berkeley y su población (en 30.000 habitantes), pero ya desde hace años la zona ha decaído y ha quedado relegado a un centro urbano de rascacielos apelotonados a medida que Berkeley se venía a menos y los grandes capitales lo abandonaban. Es como una pequeña ciudad de la que el resto de barriadas fuese una ciudad dormitorio. Buena cantidad de los habitantes del resto de Berkeley trabajan aquí, aunque también hay muchos que cruzan la bahía o se desplazan al Norte o al Sur para su jornada laboral.

Incluye el viejo distrito financiero, que hoy está básicamente abandonado y espanta a las empresas, muchas de las cuales o no se asientan en Berkeley o recaen en North Berkeley por el efecto espantada que el distrito financiero causa todavía a la empresas nacientes.

Es una zona de estilo de vida alto, pero ha perdido la importancia de antaño, y ve como Orkland se acerca atravesando el sur de Berkeley. Antaño una zona de referencia casi mundial para las inversiones a la sombra del Downtown, actualmente en sus rascacielos es cotidiano encontrar en cada planta varias oficinas vacías que ya a nadie interesar ocupar.

Al hablar de Central Berkeley, en general los sanfranciscanos piensan en un centro financiero venido a menos, y que no para de empeorar a medida que los orcos y trolls van tomando Berkeley. Hoy Central Berkeley tiene usos todavía, pero no es una zona en la que invertir ni involucrarse a años vista. Su estampa nocturna muestra claramente muchas luces y neones apagados, como calvas que se extienden por el rostro nocturno del skyline, indicando de un vistazo las muchas partes de los edificios que esperan sin uso una segunda oportunidad.
Y esa oportunidad a veces se la dan los okupas, pues precisamente este abandono de oficinas es conocido y atrae a muchos de toda la bahía, viendo techos sin uso que poder reclamar como hogar, con suerte sin que a nadie le importe mientras se mantengan discretos.




Southwest Berkeley: Al Suroeste,  es otra zona que Orkland ha fagocitado, pero con mejor destino. Aquí han llegado también orcos (25%) y trolls (10%) pero el distrito no ha ido a menos como el resto de la zona sur, si no que al contrario, ha mantenido su alto nivel económico y los metahumanos que han llegado al distrito han venido con trabajos, convirtiendo esta parte de Berkeley en un ejemplo de integración; orcos dedicados a los negocios, o simplemente trabajadores formados y responsables, trolls que han abierto su negocio y generan empleo para otros metahumanos, o que simplemente han demostrado que pueden perfectamente mantener un empleo y pagar sus impuestos.

Southwest Berkeley es el paraiso de la O.R.C.O y la muestra que Saito no quiere exponer de que los metahumanos no tienen que ser problemáticos y que su presencia no condena a sus barrios al declive. Aquí lo tienen muy claro, con lo que su lucha evita las pintadas y las actitudes criticables, y reivindican oportunidades para los metahumanos desde ejemplos de éxito e integración.



En Southwest Berkeley está Poets Corner, un vencindario conocido por su ambiente hipster, donde históricamente ha florecido una cultura de poetas, escritores, e incluso pintores, jóvenes artistas no todos con auténtico talento buscando su oportunidad, y jóvenes universitarios bscando emborracharse en entornos mas cultivados. Destaca el club Caliope, un club de copas espacioso donde poetas trabajan sus versos mientras toman sus copas, y jóvenes universitarios y gafapastas toman sus consumiciones muchas veces pretendiendo dar a entender que tienen un nivel inteluctual que no poseen. En Poets Corner el nivel de vida es medio  o medio alto, gracias a esta pretensión de cultura y hipsters que lo han convertido en una parte destacada del Southwest Berkeley.

Claremont: Entre Berkeley y Orkland, en el incendio de 1991 las llamas llegaron hasta aquí, sufriendo varios daños el vecindario. Su mayor parte pertenece a Berkeley, pero continúa por Orkland y se siente como una prolongación de este.

Un vencindario de estilo de vida medio, con altas tasas de paro, rentas notoriamente mas bajas que en el vecino southside al Norte, y una población de orcos y trolls que se dispara al ser las afueras de Orkland (25% orcos, 10% trolls, 20% enanos 10% elfos 35% humanos).
Los graffitis de apoyo a la Alianza 25 de Octubre o la MPA aparecen de vez en cuando, y el poco caso que la junta de gobierno hace a estas zonas es principalmente para enviar operarios que limpien estas pinturas subersivas.
En sus callejones apartados de la vista se aprecia una pobreza mas dura de la que se encuentra en las calles y barriadas principales.

Elmwood: Un municipio de Berkeley, al Oeste de Claremont pero compartiendo sus condiciones. Es un vecindario antaño residencial y comercial, que con el paso de las décadas ha visto hundida su economía despareciendo la gran mayoría de comercios. En la actualidad es otro vecindario con alta presencia de orcos y trolls donde la pobreza crece y los negocios no consiguen salir adelante.
Aquí el estilo de vida es medio, con bastantes familias por debajo de eso. De entre Claremont y Elmwood, Elmwood es mas inseguro y mas pobre, aunque no a causa de los metahumanos si no de los delincuentes humanos que la pobreza ha traído. Sus callejones pueden ser peligrosos y es sin duda el punto inseguro de Berkeley.



Han surgido algunas patrullas de orcos y trolls que pretenden tener Elmwood sin delincuencia para evitar la imagen de barrio orco como barrio peligroso, pero no son suficientes para tanto delincuente que se ha juntado en el vecindario. Aquí también aparecen graffitis de apoyo a la Alianza 25 de Octubre y la MPA y quienes vengan a limpiarlas pueden tener un problema si las patrullas ciudadanas les cogen limpiando.

South Berkeley: Al Sur, colinda con North Oakland. Es otro vecindario donde orcos y trolls son comunes. Otra prolongación de Orkland. Un distrito de clase baja que se ha visto fagocitado por Orkland como toda la parte Sur de Berkeley, pero más intensamente. (30% orcos, 15% trolls, 20% enanos 10% elfos 25% humanos).
Es indistinguible de North Oakland; barriadas de edificios de cinco o siete plantas, donde las familias se enfrentan a los desafios de pagar las facturas mes tras mes, mientras que las calles se llenan de una rabia que la MPA intenta aprovechar.


Comentarios

Entradas populares