SanFran - Downtown

El desaforado éxito comercial de San Francisco a partir del 2000 propició un auge en las construcciones de rascacielos mas al noroeste de lo que históricamente había sido el downtown urbano.


A medida que más y más corps Japonesas acudían a la ciudad (y cada una lo hacía elevando su propio rascacielos, a veces compitiendo por ver quien colocaba su logotipo literalmente por encima del resto) las obras al norte del downtown se convirtieron en rutina para los sanfranciscanos.
También los rascacielos del downtown cambiaban de mano siendo comprados y renombrados por unas u otras empresas. Muchas veces las empresas compraban solo algunas plantas y los sanfranciscanos ni se enteraban del día a día del downtown, pero la llegada de una nueva megacorp siempre era noticia y venía acompañada de su rascacielos, proyectos empresariales, y mas rostros orientales en las cafeterías del Downtown. Bajo el suelo, la red de metro (bart) se extendía hacia el sur de la bahía intentando crear una megaurbe que dominase todo el lado Oeste de la bahía.

Para 2030 el norte del downtown se había ocupado por 60 nuevos rascacielos, se comenzaba a extender el downtown hacia el suroeste, habían aumentado los niveles de polución por las obras constantes, se habían establecido caros vuelos suborbitales a Tokyo para ejecutivos desde el aeropuerto internacional, y se había hecho un poco mas próspera a la ciudad, que crecía para convertirse en una auténtica megaplex como LA. 

Mientras San Francisco iba viendo como el Japonés se convertía en su idioma de oficinas y negocios, y legiones de sarariman eran enviados desde Japón a tomar responsabilidades en San Francisco (el nuevo campo de batalla), la política americana estallaba con el nacimiento de los EUCA (2030) y los ECA (2034) mientras que en California aumentaba el independentismo y LA y SanFran aceleraban sus economías para promoverse como nueva capital California en caso de independencia haciendo a un lado a Sacramento (que nunca había poseído poder real). 

Mientras los niveles de contaminación seguían aumentando por las obras de expansión del downtown, y miles de habitantes desplazados al sprawl veían su vida solucionada al vender sus parcelas de terreno por grandes sumas (que las megacorps esperaban amortizar en pocos años) la cuestión independentista sigue creciendo por California con LA y SanFran en duelo por ser su cabeza económica. 

En 2036, California es expulsada de los EUCA por el presidente McAlister como castigo a sus presiones separatistas. Un (ahora) Presidente Treade debil recurre a las megacorporaciones Japonesas solicitando protección antes el avance de Aztlan en el Sur y Tir Tairngire en el Norte, desahuciado por los EUCA y los ECA. Esto sella el destino de la megaplex, que pasa a convertirse en un protectorado del Imperio Nipón, ocupado a la fuerza. Rapidamente aparece un movimiento de resistencia armada contra la ocupación que hoy todavía sigue activo.

Para 2040, el control de San Francisco por los Japoneses es un hecho aceptado por la comunidad internacional, que lo deja a su suerte tratándose de cuestiones extranjeras relativas a California.
Para rematar, en 2046, LA se declara independiente de California debilitando todavía más a Sacramento.   

Para 2050, el downtown continuaba creciendo hacia el suroeste, casi proféticamente en dirección al ayuntamiento, como si las torres japonesas avanzasen para devorar el reducto de algo parecido a democracia que SanFran tuvo una vez. 

Para 2060, el downtown parece haber detenido su avance. Con el downtown antaño a unos 2,5 Km del ayuntamiento, ahora sólo 1,5 Km separan la casa consistorial de las primeras torres del downtown.  Prácticamente el downtown ha triplicado su tamaño en 30 años.  




Conecta con Oakland (llamado Orkland, el destierro de los metahumanos), al Este de la bahía a través del Bay Bridge, puente de 4 carriles, 2 pisos (el superior en sentido Orkland-SanFran, y el inferior en sentido contrario) que pasa por las islas de Yerbabuena y Treasure Island.  

El downtown es un estupendo lugar para vivir, si no eres metahumano y eres de los pocos que puedes permitirte sus precios. Aquí se encuentran carismáticos y famosos edificios históricos como Transit Center, la estación de autobuses con su famoso parque en su azotea (las bromas de que pronto lo convertirían en un jardín zen han resultado ser exageradas), SanFran Pyramid (edificio de oficinas para corps incapaces de edificar su rascacielos, y uno de los últimos lugares donde se prioriza todavía a las empresas no japonesas) o Sentinel Building (unos 300 metros al noroeste por Columbus Avenue, un caro vivero para artistas de lo digital y multimedia). 

Hay también lujosas torres de viviendas históricas, parte de la cultura de SanFran y que muy pocos pueden costearse. Las mas famosas el Millenium Tower, o el Mira SanFran, pero también muchas otras como el Saint Regis Tower, los 5 Lumina (One a Five), el One Rincon Hill (One y Two)el Jasper o los Infinity (One a Three).

Los mejores hoteles de la metroplex se encuentran aquí (Hilton, Hyat Regency y otros), así como varios hospitales entre los que destacan los famosos Monte Sión, o el Saint Francis, pero estando también el Hospital Chino, de cierto renombre.



También hay rascacielos históricos que mezclan viviendas y oficinas, como el 181 Freemont, Bush Building, Whitman Center, o Treade Tower.

El dinero se hace y se pierde en los rascacielos de grandes bancos como el Zurich-Orbital SanFran Center (una de las sedes mas importante de este famoso banco) o el Pacific Rim Bank. Existe también una bolsa en San Francisco, la bolsa de California. En la bolsa hay extrema importancia de los valores japoneses, hasta el punto que algunos brokers trabajan en horario nipón sobre la bolsa de Tokyo en lugar de, o antes de, trabajar en la de San francisco. (Tokyo está 16 horas adelantado respecto a SanFran).
Esta bolsa ya funcionó en el siglo 19 como bolsa de San Francisco, y en el 20 como bolsa de California fusionada con la de LA. Fue fusionada en 2006 con la de NY pero reabierta rápidamente en 2036 (mientras LA iniciaba sin éxito conversaciones con Sacramento para acoger la nueva bolsa Californiana).  

Y naturalmente, sedes de cualquier megacorp que sea digna del nombre, así como de unas cuantas que sin serlo pretenden aparentarlo y acabaran vendiendo su preciado rascacielos, y grandes empresas que no pueden dejar pasar la oportunidad de tener su propio rascacielos en el downtown. Hacia 300 grandes rascacielos conforman el skyline de San Francisco, variando según la altura que se le exija a las moles para entrar en la lista. 



















Chinatown es un distrito en el que casi todos sus accesos están marcados por un torii, como si de un coto se tratase. Es una zona de puestos, mercados, y una comunidad cerrada que se extiende entre el downtown y  midtown norte. Puede dividirse en las calles residenciales de altos edificios, las calles de locales comerciales donde los puestos invaden la calle (todo esto fuera del downtown), y los recovecos y callejones del downtown donde florecen plazas que son tanto mercadillos de puestos como un espacio cultural para la comunidad y quienes saben moverse por ella; un punto de encuentro y charla tanto como un espacio donde ponerse al día de noticias y hacer contactos.
Chinatown prácticamente llega hasta la SanFran Pyramid, queda comprendida como un triángulo entre SanFran Pyramid, Sentinel Building, y la catedral Grace, por lo que una parte queda dentro del downtown, y otra en el midtown norte. 
















El downtown no duerme, y tiene una vida nocturna para todos los gustos a un precio apropiado, desde discotecas desfasadas que solo abren por la noche, a locales que no cierran, celebrando o ahogando en un ciclo interminable los éxitos y llantos de los corporativos de la zona. 
Estos son los locales de renombre de la plex, que en muchos casos causan colas a la entrada que los auténticos vividores de la scene sanfranciscana han aprendido a vivir como parte de la experiencia. 

Hay también locales intermedios; respetables negocios durante el día  que a la noche se transforman, pero la clara gran mayoría de negocios cierra por las noches, o se mantiene abierto hasta las 3 o las 2 como muy tarde (El horario habitual para comidas es de 11:30 a 14:30 y para cenas de 18:30 a 21:30) 
Da una idea del poderío económico y los precios que soporta su clientela la existencia de clubes que puede permitirse abrir solo las noches de viernes y sábado.



El downtown tiene tanto para corporativos como para ciudadanos grandes restaurantes y chefs (incluyendo japoneses e indios, como no) con merecido reconocimiento para aquellos capaces de pagarlo, y en algunos restaurantes las reservas existen hasta con varios meses de antelación.

En la ampliación hacia el suroeste se levantó también el SanFran Corporate Complex, una pequeña ciudad dentro del downtown, un barrio destinado a viviendas baratas (estudios y pequeños apartamentos) para los corporativos que hayan logrado menos éxito en su carrera y no puedan mantenerse con su trabajo en una zona cara como el downtown. 

Sigue echándose en falta en el downtown, si acaso importase a alguien, un espacio verde además de la azotea de Transit Center y un par de parques frente a Ferry Building (icónica entrada de pasajeros por mar a San Francisco, y el centro comercial mas cosmopolita de la metroplex con tan solo una planta).  



Respecto a comunicaciones, además de Transit Center para autobuses (en general, de 5 a 1 de la mañana, según líneas) y sus cercanas cocheras, el downtown posee tranvias (Street Car) donde mezcla tranvias modernos propios con algunos vagones históricos que históricamente la plex ha ido comprando a otros países. Los aficionados a los tranvías pueden encontrar algunas de las maquinas mas icónicas circulando por San Francisco. 
Estos tranvías paran en Castro, Civic Center (estos 2 en midtown norte), Union Square, Market Street (en el midtown norte), Distrito Financiero, Ferry Building, Embarcadero, Pier 39 y Fisherman’s Wharf (estos 2 en midtown norte).

Destacan otro conjunto de tranvías, los llamados Cable Car, mas clásicos y de madera que se remontan a finales del siglo 19, (intentaron retirarlos a mediados del siglo 20, pero la ciudadanía se opuso y eran tiempos en que la opinión ciudadana todavía importaba) Son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Ignorado por una metroplex ajetreada con sus propias turbulencias, los Cable Car posee en Noob Hill su propio museo para conocer su historia y funcionamiento.

Hay tres lineas de cable;  
Powell-Hyde: Sale de Market y Powell, pasa por Union Square, el Museo del Cable Car, Nob Hill, Russian Hill, Lombard Street y termina en la plaza Ghirardelli. Todo por midtown norte.
Powell-Mason: Sale desde Market y Powell, y circula por North Beach para terminar su trayecto cerca de Fisherman’s Wharf.
California Street: Recorre el distrito financiero, Chinatown y Nob Hill (estos 2 en midtown norte)

Naturalmente posee un potente sistema de metro, donde se mezclan las lineas muni (desatendidas históricamente, la vieja municipalidad que ahora es el midtown norte) y bart (atendidas para fomentar el crecimiento de la metroplex por la bahía) que alcanza Richmont, Pleasanton, Fremont, (atraviesa la bahía por tunel bajo el mar) y Mountain View, conecta con aeropuertos, etc. Por enfrentamientos políticos no alcanza San José y termina su recorrido en Mountain View.


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