Policia de SanFran - SFPD

POLICÍAS METROPOLITANAS

Policía municipal, como el SFPD (San Francisco Police Department) o el SJPD (San José Police Department), policía dependiente de un ayuntamiento que actua solo en dicho municipio. Y como SanFran (especialmente) y SanJo han absorvido todos los municipios de la había, tenemos dos cuerpos de  policia que se encargan de mantener la ley en toda la bahía, practicamente.

La jurisdicción de una policia metropolitana por tanto abarca toda su municipalidad, quedando fuera de su jurisdicción tan solo terrenos no incorporados (en los que operan las Oficinas del Sheriff) o alguna jurisdicción especial como parques naturales (NRP), el puerto de SanFran (que tiene su policia propia, la CFP), o caminos estatales (CHP) típicamente. 

Si nos centramos en el SFPD, es una entidad mastodóntica para hacer cumplir la ley, con todo el área de la bahia dividido por distritos a veces coinciden con los viejos municipios, a veces no) cada distrito con una comisaria o comisaria de distrito, de la que cuelgan administrativamente comisarias o subcomisarías, desde la que los agentes ejercen su deber.

El SFPD lo componen 70.000 trabajadores, (55.000 de ellos oficiales y otros 15.000 civiles) trabajando en 3 turnos de 8h para que la bahía tenga en cualquier momento 15.000 oficiales de servicio (20.000 durante el día). Con este ejercito, el SFPD debe atender aproximadamente a 10 millones de habitantes de la bahía.

En general, el agente sanfranciscano ha visto demasiadas cosas, se la ha jugado demasiadas veces, y no es de extrañar que cualquiera que no sea novato tenga una nula capacidad nula de asombro en lo que se refiere a la violencia o lo criminal, y tengan siempre como primera directiva la autoconservación.
En algún momento, un oficial se da cuenta de que no está para limpiar la sociedad, como un basurero no está para acabar con la basura, si no que ,al igual que el basurero, su trabajo es mantener la mierda a ralla, en la cantidad adecuada y fuera de la vista. Acabar de verdad con la mierda es algo para lo que ni el SFPD, ni el ELC ni nadie está preprado ni interesado.

Los agentes aprenden también que el mundo criminal les tiene solo un miedo relativo, y que llegado el caso cualquier tonto con una pistola pasado de pastis puede tener la brillante idea de cargarse a un Cinco-0 en plena calle a la vista de todo mundo pensando que podrá irse de la bahía y continuar la vida en otro lado como un hombre, un malote que apiola policias. Para mas de uno ha salido bien, y todo el cuerpo sabe que volverá a pasar. Y frente a eso, los oficiales no tienen el apoyo de la metroplex, que pide respeto a los derechos, proporcionalidad, presunción de inocencia... Los políticos les siguen el rollo a sus votantes, los capitanes a los políticos (de quienes a veces, no son capaces de conseguir chalecos antibalas decentes pagados por el departamento), y para la única mierda que los ciudadanos todavía son escuchados, los oficiales quedan atrapados en medio.
Así aparecen los lazos de camaradería de nosotros contra ellos, el corporativismo, y esa actitud gremial cerrada en la que a veces los agentes parecen pedir que la ciudadanía les sirva a ellos en vez de al revés. 

Los propios sanfranciscanos de ciertas áreas violentas tienen la misma impasibilidad ante la violencia; ¿una corporata se ha tirado al perder su principal cliente? Adictos al trabajo. ¿Cadáveres tiroteados en la acerca y no la cortan? Cuidado no pises sangre. ¿Segunda vez que atracan a un negocio esta semana? Vaya mala suerte. ¿Una guerra de bandas deja el cubil de una banda convertido en una escena de un BTL gore? Que desagradable, es mejor no mirar.









Los agentes acaban desarrollando también este panzismo, pero templado con el conocimiento de saber de primera mano lo que los bajos fondos pueden escupir cuando se lo proponen. Y saben que ellos suelen estar entre los bajos fondos y los ciudadanos de bien, mas a menudo de lo que su sueldo compensa.

Desde la ocupación de Saito en el 36, el SFPD tuvo que aprender a trabajar al lado del ejercito de ocupación japonés de Saito, autoridad a la fuerza desde el momento en que se declaró la ley marcial que puso a los japoneses por encima del SFPD como agentes de la ley (desde la perspectiva de quien tenía la ametralladora mas grande y un ayuntamiento que había claudicado frente a ellos antes de disolverse y dejarles al mando).

Pero a partir del 40, que Saito abandonó (dejó de ser) la Junta de gobierno municipal y dio paso a Fuchi, Renraku, Mitsuhama, Shiawase y Pacific Rim Bank, la Junta de gobierno explicitamente puso al SFPD al servicio de las tropas japonesas (ya no por inacción si no como legislación) con lo que estos 22 años la policia ha sido servidora de las tropas de Saito, haciendoles los recados y aportando hombres a los japoneses (aunque sean colaboradores reticentes)

Los capitanes de las comisarias recíben directrices del ejercito nipón, y cualquier soldado japonés con rango sargento e inferior (soldado y cabo) puede dar órdenes a cualquier oficial del SFPD de rango teniente e inferior. Cualquier subteniente o teniente puede ordenar a cualquier policia excepto al propio Jefe del SFPD, y cualquier Capitán o superior puede ordenar al mismo Jefe de policia de SanFran.
Al margen de esto, no cooperar con el ejercito Imperial independientemente de rangos es una buena manera de acabar con tu carrera profesional en el SFPD.

De hecho, un código de buena colaboración con el ejercito Imperial ha sido impuesto "por el Jefe del SFPD", que regula tanto qué rangos que pueden recibir órdenes de qué militares japoneses como hemos visto, tanto prácticas mas deontológicas como el saludo cordial a los militares, la no expresión de discrepancias sobre su mando, el fomento de la colaboración entre la ciudadanía y otras lindezas, como la creación de la sección de colaboración intercultural (llevado por militares japoneses) que supervisa el cumplimiento de este código de buena colaboración.

Así, aunque los policias son contrarios a Saito, esto no se expresa en voz alta. 
Unido a que se les ordena vigilar a los ciudadanos en corto, esto ha causado que su reputación caiga ante la opinión pública, lo que retroalimenta una espiral en la que los agentes se cierran en su corporativismo, atrapados entre una ciudadanía que les rechaza y una fuerza de ocupación que son sus superiores. 

Si el SFPD se opusiese al ejercito de ocupación, habría opción a combatirles, especialmente si se uniensen los sheriff y la patrulla de caminos (y sin duda los rebeldes se unirían a esta alianza) pero en una ciudad como SanFran, gobernada por las japanacorps, que invitó ella misma a los ocupantes, y que está muy a gusto con ellos, enfrentarse a Saito no es una opción desde una perspectiva legal, ni una opción sensata el enfrentamiento directo.
Incluso a nivel del ELC, desde Sacramento tampoco hay fuerza para reclamar su mayor metroplex, lo que deja SanFran abandonada en cualquier pretensión de que Saito se marche.


Comisarías

Tan solo en el condado de SanFran (downtown y midtown norte, incluyendo Treasure Island y Yerbabuena) el SFPD cuenta con la comisaria Central de la Bahía (Midtown Norte) y otras 10 comisarias, cada una al cargo de un capitán

SanFran Central 766 Vallejo St
Bayview 201 Williams Ave
Ingleside 1 sargento John V. Young LN
Mission 630 Valencia St
Norte 1125 Fillmore St
Golden Gate Park 1899 Waller St
Sur 1251 3rd St
Richmond 461 6 Ave
Taraval 2345 24 Ave
Tenderloin 301 Eddy St

Estas comisarias pueden tener subcomisarias en su zona, y mas allá del condado de SanFran, hay otras comisarias por cada una las viejas ciudadades (no siempre coincide de esa forma) con sus propias subcomisarías, cubriendo toda la municipalidad de SanFran por la bahía.

La Academia de policía de San Francisco se encuentra en el 350 Amber Dr, pero tiene también un terreno de prácticas en Richmond en el que simulan diferentes escenarios urbanos para que los cadetes entrenen en entornos urbanos abiertos ("La escuela").


Estructura

El SFPD se estructura en varias oficinas


1 Oficina de detectives

Incluye divisiones especializadas por temas

- División juvenil y de la familia.

No hay mucha diferencia entre que te desjarrete dos tiros con una escopeta de dos cañones un punk, un atracador, o un menor, pero si es menor de 18 (mayorá de edad en ELC) se encargan estos chicos. También investigan violencia doméstica y desaparición de personas.

- División de narcoticos

Trafico, consumo y posesión de drogas ilegales, o legales fuera del circuito comercial. Desde comprar aspirinas robadas a un conocido a tener un laboratorio de neuroína o ser un camello. Sí, puedes acabar enriqueciendo las cárceles privadas por comprar baratas unas aspirinas.

- División antivicio

Se encargan del resto de cosas buenas de la vida que no son drogas, entre sus competencias está el juego, la prostitución, y los BTLs, siempre que no sean legales. La prostitución p.ej es legal en tanto el acto sexual no se realice en la calle. 

- División de crimen organizado

Si es un tema de mafias, es cosa de estos. Sin ninguna duda la división de detectives menos querida, la mas dura, y la que tiene menor esperanza de vida, aunque durante la ocupación, su calidad de vida ha mejorado mucho al cesar la actividad de las mafias en gran medida.

- División de robos y homicidios

Los dos juntos en el nombre, por que muchas veces te pegan un tiro y luego te roban, o al revés si quieren joder. A veces se habla de delitos personales, pero su nombre formal es robos y homicidios, fomentando el chiste. Se divide en varias unidades; Homicidios, Robos, Atracos, Delincuentes Violentos, Secuestros (sin rescate) y Agresiones Sexuales.

- División taumatúrgica

Principalmente se encargan de investigar firmas astrales para identificar a un mago, inspeccionar mágicamente, o usar todos los medios mágicos que la ley permita (la lectura mental no es permitida ni cuenta como prueba ni en ELC, EUCA o ECA, derivando de la vieja Quinta Enmienda de los viejos USA. Los entes conjurados tampoco sirven como testigos, un conjuro que cause la muerte tiende a considerarse asesinato, y particularidades propias de la magia en los tribunales que estos detectives deben conocer) 

- División de telecomunicaciones

La mayoría de agentes son tecnomantes civiles, aunque el responsable del caso sea siempre un detective, posiblemente un oficial tecnomante. Pirateo de señal de trideo, piratería desde o en la metroplex. Incluye equipos de patrlleros para caer sobre el tecnomante un vez es rastreado, pero pueden solicitar la intervención del SWAT si su punto de acceso parece bien protegido. 

- División de delitos de propiedad

Algunos delincuentes de guante blanco con peores que las bandas. Violaciones de la propiedad intelectual, estafas bancarias, pirateo de credisticks, secuestros con rescate, robo de vehículos, y teóricamente también se encargan de evasión de impuestos y productos ilegales, pero no suelen dedicarse a ello si no tiene suficiente alcance, o daña a los intereses de alguien con el suficiente poder para movilizar a la policia.

- División de investigación personal

Contiene la unidad de Personas Desaparecidos y la de Personas noSIN, que mantienen tanto bases de datos, como agentes dedicados a buscarlas (Un tiempo, al menos).
La unidad de Personas noSIN es llamada también Brigada Shadowrunner, o Brigada Shadowhunter, ya que la parte mas importante de su trabajo es perfilar (como si fuesen asesinos en serie) e identificar Shadowrunners, aunque también se encargan de etiquetar y asignar SIN a los pobres nacidos fuera del sistema sin SINcuando es necesario, intentar rastrearlos cuando cometen delitos etc


2. Oficina de investigación científica

Recoge, analiza e interpreta evidencias en las escenas del crimen. La componen;

- Laboratorio criminalistico (los CSI, balística, serología, análisis de rastros, fotografía forense...) 

- Laboratorio técnico (que se divide en unidades; Huellas, Fotografía, Electrónica y Polígrafo)

- Laboratorio taumaturgico (alquimia, rastreo astral, y especialmente inspección de resonancias astrales para intentar obtener una firma astral en las primeras horas)


3. Oficina de operaciones de campo

Incluye diversas unidades que constituyen la mayoría del SFPD.

- Unidad de patrulla

Pueden variar según su asignación temporal entre patrulleros a pie, en coche, moto, o incluso patinete electrico o bicleta. Pueden poner multas como la unidad de tráfico, pero no suelen hacerlo al no ser su cometido.



- Unidad de tráfico

Pueden estar asignados temporalmente a pie, coche, o moto. Se encargan del control del tráfico, accidentes, y el respeto por las normas de circulación, aparcamiento etc.
El SFPD utiliza el Ford Sprawl, un modelo simple pero resultón modificado con blindaje (no en los vidrios), y compartimento trasero con vidrios tintados y separado por una mampara de piloto y copiloto. aunque también dispone de Mustang Runaway de 2050 y 2055 de 650 CV modificados de la misma manera. Como motocicleta, el SFPD usa las Suzuki CityViper (modelos de 2050 y 2053)

- Unidad de drones

La vigilancia y actuación a través de drones policiales se ha convertido en la principal baza del SFPD para ser omnipresente en toda la bahía y poder reaccionar a tiempo a las alertas. La mayoría de lospilotos de drones no son oficiales de policia, pero hay algunos que si, e independientemente de que sean oficiales o no hay también unos cuantos ciberpilotos en la unidad.

- Unidad de fugitivos

Siempre en vechículo, se dedican a buscar activamente a aquellas personas buscadas a través de su rastro electronico y el reconocimiento facial de las calles, lo que les da alto gradode éxito.

- Unidad de seguridad nacional

Policia antiterrorista. Mejor entrenados que los policiales normales, mejor equipados, y mas preparados para combate militar, una especie de SWAT mas polivalentes con enfoque hacia la inteligencia en vez de tan especializados en la toma de posiciones. 

- Unidad de apoyo social

Una estrategia de marketing. Patrulleros dedicados a atender ancianos acercándoles la compra si no pueden recibirla ni por drones de reparto, a dar charlas a los niños para que no se unan a las bandas, a conductores, a reunirse con vecinos que exigen que el SFPD les haga caso, etc. Es una asignación temporal, o un castigo en algunos casos.  


4. Oficina de especialistas

Incluye unidades especializadas que no entran en la oficina de campo, aunque perfectamente podrían estarlo. Estos oficiales reciben un entrenamiento mas avanzado pero específico a unas habilidades, con salarios presupuestos y equpamiento bastante mas avanzado que la oficina de operaciones de campo.

- Unidad SWAT.

Equipos de 10 oficiales, incluyendose en ellos al sargento al mando, que se encargan de misiones mas peligrosas que requieren mayor entrenamiento y equipamiento, como situaciones con rehenes, delincuentes atrincherados o con alta potencia de fuego, protección de dignatarios, o tiroteos muy intensos entre bandas.
Están bien entrenados en armas de fuego, tácticas combate sin armas, y estrategias para asaltar posiciones bien defendidas, y en menor medida también en primeros auxilios, desactivación de explosivos, o negociación.
Cada unidad SWAT se divide en un equipo de entrada de 5 hombres, 2 binomios de francotiradores (tirador y observador) y el sargento al mando. El equipo de entrada se compone a su vez del líder (ordena y coordina con los superiores), escolta (protege al explorador, típicamente con escudo antidisturbios mejorado), explorador (avanza en primer lugar para tomar información a través de microcámaras, drones, y sensorica en general) y asaltantes (entran los primeros a medida que el equipo avanza).
La doctrina de los equipos de entrada es proteger por este orden su vida, la de los rehenes, las de otros inocentes, y las de los delincuentes si no les han ordenado abatir.


- Unidad K9: Expertos en el manejo de pastores alemanes y pastores belgas malinois. Estos agentes están entrenados apra trabajar y ordenar a los perros, pero no todos son sus entrenadores.

- Unidad de artificieros: Si les ves nerviosos preocupaté. Pero estate tranquilo, nunca se ponen nerviosos. Todos ellos saben trabajar con drones de desativación de bombas. Les ayuda a no ponerse nerviosos.

- Unidad de francotiradores: Donde ponen el ojo ponen la bala. Al menos si tienen sus miras de precisión, de luz nocturna, de ultrasonidos, térmica... La mayoría son militares del ELC reconvertido a una vida mas fácil o viejos francotiradores de los marines de USA con perfeccionamiento como Urban Sniper Su principal y mas compleja habilidad es realizar un tiro cercenador al cuello, concretamente a la columna vertebral para cortarla limpiamente evitando (si todo va bien) que se realice cualquier acción como activar un detonador, o apretar un gatillo que apunta a un rehen. No siempre sale bien, pero casi siempre que se intenta un tiro así saldrá en las noticias como una heroicidad o una pifia.

- Unidad de taumaturgos: Magos policias. Lo que faltaba.

- Unidad de inteligencia: Inteligencia policial, es decir, escuchas, agentes infiltrados, grabaciones, penetraciones a medida...

- Unidad de antidisturbios: Control de masas o llamales como quieras, son los chicos acorazados que sueltas bien para trazar una línea que nadie pase, bien para encargarse de que una multitud se disuelva. Para ello se valen de medidas de meor letalidad que un balazo tales como gases lacrimógenos, armas sónicas, porrazos, lanzaredes (estos dos últimos a veces son eléctricos) o pelotas de goma. Suelen dejar detrás de sí heridas permanentes y mucho trabajo para la división legal luchando contra las denuncias de brutalidad policial.

- Unidad táctica: Los TAC. Llamas a los SWAT para tomar una posición en una situación complicada, pero a los TAC les llamas cuando algun loco la está liando y debe ser detenido. Si los patrulleros normales no te sirven, si un francotirador no te sirve, probablemente los SWAT no sean el recurso adecuado para uno o mas combatientes que tienen potencia de fuego. En ese caso llamas a los TAC y rezas por que no haya bajas civiles cuando empiecen las ráfagas. Los TAC van ciberimplantados para el combate, y si hay que recurrir a ellos es por que la mierda ha alcanzado el ventilador. Suelen desplegarse junto a magos y francotiradores, que no se consideran oficiales TAC aunque sea parte de una unidad TAC.


5. Oficinas de ciencias del comportamiento

- Unidad de respuesta a incidente crítico (CIRU): Los negociadores. Dominan la psicologia y la negociación, pero son capaces de entrar en combate cara a cara si es necesario.

- Unidad de criminalística: Los profilers. Los buenos son capaces de ver lo que pides en la barra y deducir tu forma de ser, como matarías a tu jefe y como intentarías escapar. Lo primero que hacen es pedir toda tu información a la división de apoyo, y tu historial en la matriz a tu proveedor de línea si tienen potestad legal para hacerlo. Con eso, ahora que has matado a tu jefe, realmente son capaces de deducir porqué, cómo estás huyendo, y si vas a reincidir y cómo.


6. Oficina de administración

Incluye divisiones dedicadas a diferentes áreas de gestión y logística interna para el SFPD. La gran mayoría de estos trabajadores no son oficiales.

- División fiscal

Consiste en la sección de contabilidad, la unidad de subvención, la unidad de flota y Control de bienes. Su función es supervisar todo el presupuesto de la policía y responder a las auditorías del ELC.

- División logistica

Proporciona soporte funcional al Departamento. Realiza funciones tales como mantenimiento de instalaciones, reparación de equipos, directivas escritas, sistema informativo de gestión y tecnología de información y soporte de telecomunicaciones.

- División legal

Gestión de riesgos legales. Consiste en la sección Legal (abogados del SFPD), la sección de Control de gestión (un asuntos internos a nivel administrativo) y la sección de Igualdad de Oportunidades, que crea y supervisa el cumplimiento de políticas y procedimientos de no discriminación por genero, raza, sexo, orientación sexual, religión, etc

Esta sección causa polémica en el SFPD. La discriminación positiva y las políticas de la metroplex han causado en opinión de muchos oficiales que se establezcan cuotas artificiales que no ayudan a que el cuerpo sea mejor.
P.ej, las leyes del cuerpo en este sentido garantizan que una persona que se declare de otro sexo, debe enfrentar pruebas de acceso acordes a su sexo declarado. Esto ha causado que hombres que no superaron las pruebas físicas vuelvan a repetirlas registradas como mujeres, consiguiendo una plaza en el cuerpo.
Ya desde el siglo 20, un movimiento entre algunos oficiales pedía un sistema de pruebas únicas que no distinga por sexo, validando sin ambagues a quien lo supere, pero la actual corriente se declara contraria a eso alegando que dificultaría el acceso a las mujeres, lo cual es un linea roja política.

Finalmente tenemos la sección de colaboración intercultural, un eufemismo que designa una oficina de militares japoneses que supervisan que el SFPD se atenga en general a la buena obediencia al ejercito Imperial y en concreto a la normativa que regula desde el 40 la sumisión de la policia al ejercito japonés. El departamento se anuncia a sí mismo no como lo que es, si no como una oficina para mejorar la eficacia en la colaboración entre el SFPD y los militares de Saito pretendiendo pasar por aspectos de respeto a la propia cultura nacional de cada cuerpo, intentando mezclar su publicidad con la misma agenda woke que pide la inclusión de transexuales y mayor presencia de otras culturas en el SFPD, pero después de 22 años cada vez enañan a menos gente y han quedado como una pantalla para el resto del mundo mas que para la metroplex.

- División de Incidentes críticos

Investiga administrativamente cualquier uso de fuerza letal por el SFPD. No confundir con asuntos internos. Incidentes críticos realiza la investigación administrativa, mientras que asuntos infernales se encarga de la de campo, a menudo mas complicada y crítica.

- División de recursos humanos 

Es responsable de procesar los archivos de personal, realizar verificaciones de antecedentes de empleados, contrataciónes, promociónes, aprobación de ciberimplantes a cargo del cuerpo, y alberga la evitada oficina de Asuntos internos (Infernal Affairs, para el SFPD).
Comprende el programa de asistencia del empleado, el programa de apoyo entre compañeros, el programa de enfermedades profesionales o el programa de asistencia religiosa. La función de todos estos programas es brindar apoyo a los miembros de la policía que luchan contra problemas personales, sea mediante terapia, un compañero de apoyo, el cuidado de su salud, o la asistencia religiosa con un sacerdote de su confesión.

- División de servicios de apoyo

Maneja toda la burocracia necesaria, desde archivar multas, licencias y expedientes, y son también muchas veces quienes te atienden detrás de un mostrador (aunque la matriz ha automatizado la mayor parte de la gestión ciudadana) para obtener licencias, realizar gestiones de armamento. Mantienen el papeleo que el SFPD necesita. 

- División de formación

Es responsable de los nuevos reclutas de entrenamiento y oficiales actuales. La Academia de policía de San Francisco se encuentra en el 350 Amber Dr, pero tiene también un terreno de prácticas en Richmond en el que simulan diferentes escenarios urbanos para que los cadetes entrenen en entornos urbanos abiertos ("La escuela").


Comentarios

Entradas populares