Worldbuilding laboral

Para crear la parte laboral de mi sexto mundo, (pensando en detalles laborales que no te cuentan en ningún manual, si no que cada máster tiene que definir de su mundo), no tengo ninguna dificultad;
 
Busco noticias laborales y las elevo a lo cyberpunk, teniendo en cuenta que encajen con el tono que conocemos del sexto mundo, pues creo que el worldbuilding correcto es aquel en el que metes tu parte como quieres, pero no desentona con lo canon ni se apropia de relevancia, si no que se queda añadiendo detalle sin llamar la atención sobre sí
 
Esto funciona siempre; coger la realidad y llevarlo al cyberpunk. Si hay un programa de carteo en usa para presos que buscan pareja, lo convierto en una app, si tenemos justeat en el móvil, lo convierto en TeleSex, mezcla de Tinder y Teleputas, si hay apps para recoger cosas que se tiran hagámoslo moda, si tenemos gestación subrogada vayamos más allá con la mercantilización del cuerpo, etc. Y es que el cyberpunk es eso. 

 
Los PJs serán shadowrunners, pero el mundo está lleno de gente que trabaja, y esa mayoría vive una realidad laboral que debe ser diferente a la nuestra, con menos derechos, jornadas más largas, y cosas más brutas del cyberpunk como yo lo veo.
 
El Sexto Mundo no es una distopía abiertamente expuesta en los manuales. De hecho, Shadowrun nunca ha entrado en la realidad laboral de la población más que para dar dos pinceladas (como que muchos deben conducir al trabajo largo tiempo y se aprovecha la autoconduccion de los vehículos para hacer otras cosas).
 
Es de suponer que siendo género cyberpunk encontremos burradas como jornadas de 12x7, leyes que no reconozcan el concepto de vacaciones pagadas, espionaje total a trabajadores clave grabando incluso el baño de su domicilio, accidentes laborales como razón para ser despedido y deber indemnizar al contratante por las molestias de buscar un nuevo empleado, o locuras así. 
 
Es algo personal el aroma que quieras dar a la vida laboral en el sexto mundo. Los ejemplos que he puesto ya bastarán para que alguno me leáis y penséis que me he columpiado pues nada da a entender que el Sexto Mundo es tan distópico, y tenéis parte de razón, es mi visión y perfectamente el juego no tiene que traer tanta distopía.
 

Pasa lo mismo con un párrafo perdido que cita lluvia tóxica y racionamiento de agua en California por ejemplo. 
No conozco ningún máster (no conozco muchos de Shadowrun) que introduzca este concepto, y yo no paro de recalcar los cortes de agua en estilos de vida medio e inferior, y par de veces ya he narrado alertas de protección civil anunciando "lluvia dura" (tóxica, cancerígena) y los ciudadanos corriendo a refugiarse o sacar sus trajes NBQ para no mojarse.
Mi California tiene un policlub que batalla por el agua y tiene cierta fuerza, y desde que jugué Cyberpunk 2077 también he robado la idea de anuncios de agua. 
¿Exagero? Yo creo que no. No más de lo que exagera el género. He cogido un tema y le he dado una entidad que los manuales no le dan aunque te hablen de guerrillas asaltando las tuberías que llevan el agua a California.
 
En el caso de lo laboral, el mundo real nos da con frecuencia ideas para llevarnos al Sexto Mundo; largas jornadas de trabajo, trabajadores trastornados o que se mueren entre compañeros que siguen trabajando, falta de seguros médicos... 
Solo hay que escuchar las ideas que se vienen y darlas una vuelta. 
 
Incluso podemos sacar a relucir el concepto de guerra sostenible si queremos dar más presencia en el Sexto Mundo a las guerras internacionales a pequeña escala con esa capa loca de cyberpunk que son las guerras negociadas para generar negocio e incentivar el gasto.

A fin de cuentas, sea worldbuilding "importante", laboral, callejero, o del tipo que queramos trabajar, al final se trata (respetando el tono del canon o cambiándolo si queremos), de construir un trasfondo con el grado de cyberpunk que queramos. 
 
Los pequeños detalles como la vida laboral ayudan a dibujar el mundo y hacerlo realista aunque los PJs no tengan ese tipo de vida. 
 
Es como definir las leyes que rigen las armas permitidas en vuelos (si consideras que las hay), las licencias de armas y si autorizan a portar armas ocultas, etc, salvando que esto último sí les afecta y se ve en mesa, mientras que la jornada semanal y los derechos de un trabajador no van a tener la misma importancia en mesa (aunque antes o después aparecerá, p.ej, al esperar a un PNJ para asaltarle en su casa).
 
Yo os animo siempre a trabajar los detalles, sea la legislación laboral, sean los partidos políticos del país, sean los gremios importantes de la metroplex, o lo que sea, por qué es eso lo que (más allá de crearos vuestras corporaciones y vuestras cosas importantes para la trama) va a mostrar que vuestro escenario es íntegro, es lo que va a engrasar la suspensión de incredulidad. 
No necesitáis poner por escrito un convenio, obviamente, pero tened una idea de algunas curiosidades como que no hay vacaciones, despido, se curra los sábados o lo que sea en ese país o megacorp.

Comentarios

Entradas populares