Mojave City

Mojave City es una ciudad en medio del desierto. No es una gran ciudad. En realidad si somos estrictos sus 151,4 km² son un lugar designado por el censo, nisiquiera llega a ciudad. También es referenciada como Mojave Town en alguna ocasión, y solo un foráneo creería que son 2 poblaciones distintas.

El negocio de los huertos solares y eólicos causó un crecimiento de ese pueblo en los años 20, que ha ido creciendo estas 4 décadas hasta ser una ciudad con 72.700 habitantes donde para la mayor parte de ellos, el agua es un bien cuyo consumo mantener muy controlado.
Está rodeada de huertas eólicas y solares. Mojave City se encuentra a 80 Km (50 millas) al este de Bakersfield y a 161 Km (100 millas) al norte de Los Ángeles, en el condado de Kern, la región occidental del desierto de Mojave, debajo y al este de Oak Creek Pass y las montañas Tehachapi.







La historia de Mojave City comienza en 1876 como un campamento de construcción en el Ferrocarril del Pacífico Sur. De 1884 a 1889, la ciudad fue el término occidental del recorrido (266 km) de los equipos de veinte mulas de Harmony Borax Works en el Valle de la Muerte. Posteriormente en el siglo 20 sirvió como sede para la construcción del Acueducto de Los Ángeles.

En 1935, el condado de Kern estableció el aeropuerto de Mojave a 0,8 km (0,5 millas) al este de la ciudad para servir a la industria minera de oro y plata de la zona. El aeropuerto constaba de dos pistas de tierra, una de las cuales estaba engrasada, pero carecía de instalaciones de abastecimiento de combustible o servicio. En 1941, la Junta de Aeronáutica Civil comenzó a realizar mejoras en el aeropuerto con fines de defensa nacional que incluían dos pistas de asfalto de 4.500 por 150 pies (1.372 por 46 m) y calles de rodaje adyacentes.
Desde 1941 hasta 1961 el aeropuerto fue militar, pero en 1961 el condado de Kern obtuvo la titularidad del título del aeropuerto. En febrero de 1972, se formó el distrito del aeropuerto de East Kern (EKAD) para administrar el aeropuerto. En gran medida, EKAD fue una creación de Dan Sabovich, quien presionó fuertemente al estado para la creación del distrito del aeropuerto y dirigió EKAD hasta 2002.
En 2013 el EKAD se renobró como "Mojave Air and Space Port", y sigue gestionando el aeropuerto hasta hoy con ese nombre.

El aeropuerto de Mojave también es conocido como un lugar de almacenamiento para aviones comerciales, debido a la vasta área y las condiciones secas del desierto. Numerosos aviones de pasajeros de Boeing , McDonnell Douglas , Lockheed y Airbus, incluidos aviones de fuselaje ancho que pertenecen o pertenecían a las principales aerolíneas nacionales e internacionales se almacenan en Mojave. Algunas aeronaves llegan al final de su vida útil y se desechan en el cementerio (una explanada separada) de aviones de Mojave , mientras que otras se reacondicionan y vuelven al servicio activo volviendo a salir de la explanada de almacenamiento.  

El cementerio es el hogar de una comunidad de sin techo que sobreviven y se cobijan entre los restos.

Es también una zona de pruebas de cazas del ELC, cercana a la frontera con los Pueblo

El aeropuerto no recibe vuelos regulares, y tan solo despegan y aterrizan en sus 3 pistas (3811, 2150, y 1450 metros) vuelos corporativos que traen equipo para mantenimiento de huertos eólicos o solares, o algo relacionado con el puerto espacial.

El puerto espacial a su vez lo forman tres plataformas de lanzamiento vertical y una pista de aterrizaje capaz de servir como pista de aterrizaje para vuelos suborbitales (4572 x 91 metros), y constituye el centro de la industria aeroespacial del ELC, habiendo surgido a su alrededor toda un conglomerado de instalaciones no sólo públicas del ELC dentro del propio puerto espacial propiamente dicho, si no también fuera a su alrededor, con varias megacorps construyendo sus plataformas de lanzamiento privadas.

El auge en los años 20 de los huertos eólicos y solares, el mantenimiento que estos requieren, y el despunte del centro espacial entre las megacorps (que comenzaron a edificar sus propias plataformas de lanzamiento) atrajo trabajadores a la ciudad requiriendo potentes obrasque cambiaron el paisaje del pueblo a un skyline de altos rascacielos anunciando Mojave desde lejos a medida que uno viaja hacia el norte por Aerospace Highway, mientras que alguien avispado en la oficina del censo todavía no veía necesario municipalizar para dotar de un ayuntamiento propio.







Mientras la fiebre de los huertos solares crecía, en la vecina California City, un proyecto fracasado de ciudad, hectáreas y hectáreas de paneles solares aparecian cubriendo el desierto, requiriendo mantenimiento e instalación, y dando mas trabajo a Mojave Town contribuyendo a una espiral de demanda de obreros cualificados en paneles solares que parecía no tener fin.

La llegada de las Desert Wars a Mojave dieron a la ciudad una cierta capacidad turística, al servir para alojar a los técnicos de trídeo, pilotos de drones, presentadores, los propios participantes de la Desert War... 
En esencia fue Mojave Town el asentamiento que se tomó como centro logístico cuando se diseñó la llegada de las Desert Wars al Mojave. 

Mojave por tanto comenzó como una parada minera, después ferroviaría, que evolucionó a aeropuerto y lanzamientos de pruebas espaciales, logrando enganchar con el inicio de la proliferación de huertas solares y eólicas que finalmente la convirtió en la ciudad que es hoy.


Así, el puerto espacial de Mojave (1) ocupa una buena superficie junto al aeropuerto (1), un solar donde aparcar aviones, y otro mayor donde dejarlos convertidos en chatarra (todo esto al noreste). Tiene al noroeste el puerto espacial corporativo (2) un cúmulo de plataformas de lanzamiento y pistas de aterrizaje

Hacia el sur, en el sureste, a ambos lados de la SR14 (llamada Aerospace Highway) se alza la ciudad en la que el viejo poblado se ha convertido desde la década de los 20, con el barrio comercial y los rascacielos al este (5) que se levantan como una muralla protectora que da sombra a los edificios menores en las primeras horas del día, cuando proyectan su sombra hacia el oeste a medida que el sol va ascendiendo.
El barrio comercial es colindante a Sanborn, otro pequeño lugar designado por el censo.
En este barrio destaca el Mojave Complex, un centro comercial de dos plantas para nada impresionante pero que constituye el principal punto de abastecimiento para los locales. La mayor parte de la poblacion de Mojave Town vive aquí. 

Al Oeste del barrio comercial, están los conocidos como ensanche norte (4) y ensanche sur (6), barrios de viviendas unifamiliares (con piscina, incluso cesped para quienes puedan pagar el agua) que aparecieron en los 30 y los 40 respectivamente. El ensanche sur termina en el sur llegando hasta Actis, otro lugar designado por el censo limítrofe a Mojave City, que se ha hecho parte del ensanche sur.

Al Oeste al otro lado de la SR14, separado del puerto espacial corpo (1) por un camino mal asfaltado está el extraradio (3), una continuación de los ensanches hacia el Oeste al otro lado de Aerospace Highway donde siguen apareciendo viviendas unifamiliares mas humildes y peor mantenidas, pero que uns 2 Km hacia el oeste dan paso a las chabolas, casas prefabricadas, barracones compactos que deben ser recargados con agua en su deposito, y que usan paneles solares para alimentar su reducida electrónica. En estas chabolas lo normal es que viva una sola persona, alguien con un estilo de vida bajo que trabaja duro para salir adelante, aunque hay también parejas e incluso familias de 3 o 4 personas en módulos mayores.
La mayor parte del extraradio está desierto, esperando su momento para ser edificado. Las chabolas se extienden apelotonadas como 1 Km hacia el Oeste, de tal manera que mas allá de ellas (3 Km al Oeste de la SR14) comienza una planicie del Mojave esperando ser edificada. Se llama páramo del Oeste a esta zona. Al extender el extraradio, un viejo pueblo fantasma fue acabado de derruir para dejar sitio.

Al Suroeste, queda más espacio sin edificar en terrenos de Mojave City. El llamado páramo del Suroeste (7) En esta explanada que espera un nuevo boom de la ciudad para seguir floreciendo, encontramos unos pocos esporádicos barracones prefabricados en medio de la nada.
Estos asentamientos bastante a menudo son de grupos de survivalistas que se establecen poniendo unos barracones juntos, quizás incluso unas barricadas defensivas, y organizan pequeñas comunidades grupales para abastacerse de recusos, protegerse, y mantener el control de los recursos con personas en las que confian, buscando autonomía ante una sociedad que parece permanentemente al borde del colapso.  





Algo más de 72.000 personas viven en Mojave City, unas 63.500 en el centro comercial, el centro de la ciudad donde uno casi puede olvidar que se encuentra en el desierto gracias a los rascacielos y los edificios. (6 km², 10.583 hab/km²)
Otras 2.400 personas en cada uno de los ensanches (8 km², 300 hab/km²), y otras 4.400 en el extraradio (42 km²) 3.600 de ellas en viviendas unifamiliares (12 km², 300 hab/km²), y unas 700 en las chabolas (5 km²,  144 hab/km²).

Por tanto desde el aire, Mojave City se configura como una planicie de casas unifamiliares atravesada por la SR14, con una zona de chabolas al Oeste y una zona de edificios urbanizada al Este, a la que la sigue mas al Este una muralla de rascacielos que da paso a huertos eólicos, solares, y el gran huerto solar que es Cristal City al Noreste.

Algunas personas más viven de forma permanente en el páramo del suroeste y alguno más en los puertos espaciales corporativos, pero el censo del ELC no lleva control sobre ellas y formalmente no están aquí (las primeras por descontrol, y los segundos por ser suelo corporativo).

De noche, Mojave City es un oasis de luz en medio del desierto del que toma su nombre. Algunas personas se han perdido en el desierto tras la caída del sol históricamente, por lo que con la excusa de señalizar para salvar vidas, Mojave City proyecta hacia el cilo nocturno, bien visible por los aviones comerciales que sobrevuelan la zona de noche grandes haces de luz azul, que supuestamente pretenden indicar a viajeros perdidos en la noche donde se encuentra la ciudad (dicen, en previsión de tormentas de arena que pudiesen tapar las luces de los rascacielos).




Ciertamente una persona perdida en invierno en la noche del Mojave de Noviembre a Marzo (especialmente de Diciembre a Enero), tiene peligro de morir por el frio, además de los riesgos que siempre suponen las criaturas del desierto.

Además, por la zona se proyectan otras columnas de luz, roja para los lugares donde está celebrando una edición de Desert Wars, cuando sucede.

Un negocio próspero en Mojave es el de los aguadores, transportistas que viajan ofreciendo agua donde pueda alcanzar buen precio.

En el ELC un litro de agua cuesta unos 5$, el doble en LA, el triple en Mojave cuando encuentras un lugar donde comprar, pero la alta demanda en Mojave City permite venderla por solo 10$. A fin de cuentas, se ha instalado tuberías desde LA hasta Mojave City y aunque el agua está racionada y es bien escaso, hay otras forma de conseguirla en Mojave City si alguien pretende cobrartela a 15$.

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