La muerte de la OTAN

La OTAN, fundada por USA y otros 11 países en 1949 como una alianza de defensa mutua contra la URSS para los países miembros —el Pacto de Varsovia nace en 1955 como respuesta—, evolucionó a través de las décadas para convertirse en una herramienta politico-militar al servicio de USA, a medida que los países fundadores fueron aceptando nuevos miembros.

A medida que nuevos países entraban en la OTAN, USA aprovechaba para geograficamente acercarse a la URSS —y posteriormente Rusia— intentando rodearla con su armamento nuclear.







No todas las bases que asentaba en los nuevos países llegaban con armamento disuasorio nuclear, pero algunas sí (Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía), acercandose hacia la URSS a pesar de las promesas de no acercarse mas allá de Berlín realizada durante las negociaciones para su unificación.

Uno de los episodios más controvertidos en la historia de la Alianza tuvo lugar con su bombardeo de Yugoslavia en 1999. Lo hizo en apoyo de Kosovo, que en ese momento libraba una guerra de secesión. El detonante fue la represión de la minoría albanesa por parte del gobierno yugoslavo, que llevó a la OTAN a iniciar una campaña de bombardeos con la que quería destruir la capacidad militar Serbia e imponer la paz. 
El hecho de que la campaña se declarara sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU hizo que muchos la consideraran un crimen de guerra. E independiente de su consideración, fue otra maniobra en contra de Rusia

Llama la atención que un nuevo miembro debe ser aprobado por todos los integrantes y ser un país Europeo, mientras que nos referimos a una organización creada y liderada por USA, donde se ve la lógica de la Alianza de extenderse cerca de Rusia sirviendo como arma de USA contra su enemigo, la URSS en primera instancia, y Rusia mas tarde como otro polo político a combatir.


La única ocasión en que un país miembro invocó el artículo 5 del tratado de Washington (el tratado fundacional) reivindicando la ayuda de los miembros fue USA en 2001.​ Debido a esa petición, los miembros colaboraron con USA en la guerra de Afganistán (2001 - 2021).
El artículo 4 del tratado prevé llamar a consulta a los miembros y ha sido invocado cinco veces, cuatro de ellas por Turquía, la primera en 2003 por la guerra de Irak (2003 - 2011), otras dos en 2012 y otra en 2015 por ataques recibidos durante la guerra civil siria. La quinta fue invocada por Polonia durante la crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado. 

En 2017, justo tras la adhesión de Montenegro, la presidencia de William Jarman (2016 - 2029) notificó en un movimiento tan sorprendente como inexplicable —para quienes no supiesen lo que USA preparaba en Ucrania, que incluía la posibilidad de una respuesta nuclear Rusa— que abandonaba la OTAN.
En un mundo que había atravesado El Despertar hacía solo 6 años, esto pasó sin mas escándalo que copar todos los titulares, pero cuando el polvo de las noticias se asentó, USA ya estaba en conversaciones con aquellos países en los que tenía armamento nuclear (Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía) para que le permitiesen mantener puntos de lanzamiento en ellos a cambio de palabras vacías, mucho dinero, y la promesa de considerarles sus aliados en el futuro. El discurso de la disuasión nuclear —aunque no fuesen esos países los que ordenarían el lanzamiento, disuasión con armamento ajeno— se impuso al de pasar a ser blancos nucleares en nombre de USA, y así, USA mantuvo su amenaza nuclear sobre Rusia a pesar de abandonar sus bases Europeas y debilitar la OTAN con su retirada. 

En 2018, Islandia fue cedida a la nación Aleutina, que se retiró de esta OTAN menguada. Quizás esto fue el pistoletazo de salida para que UK abandonase también la OTAN, anticipando lo que sería 2 años mas tarde su salida de una UE que se desmoronaba incluso más que la OTAN.

En 2019, la OTAN celebró su 70 aniversario con una cumbre en Londres, donde firmó un documento conjunto que resaltaba sus logros y su determinación de "seguir avanzando en la defensa conjunta, ahora mas afím a los valores y la realidad Europea, a pesar de la pérdida de valiosos aliados".
No obstante los periodistas pudieron captar algunos gritos, salidas furibundas, largas reuniones hasta la madrugada y en general ambiente tenso, lo que hundió las espectativas para el futuro de la Alianza.
Así fue que a partir de 2019 la OTAN inició su derrumbe a medida que la uidad en ella se desvanecía, y varios de sus integrantes la abandonaban o mostraban distanciamiento.

En 2020 Macedonia del Norte fue recibida en la OTAN con los brazos abiertos —y facilidades de última hora— para romper la tendencia de desanexiones.

En 2022, la jugada de USA para Ucrania salió a la luz;  tensar a Rusia con la entrada de Ucrania en la OTAN, e instalar en ella armamento nuclear bajo su control. Con varias provocaciones, USA pretendía que Rusia atacase Ucrania para poner a los países de su área de influencia en su contra exigiendoun bloqueo a Rusia, atrayéndoles hacía sí e incluso quedándose con el negocio de la exportación gasera de Rusia si conseguía poner sobre ellos un bloqueo comercial como respuesta al ataque a Ucrania.
Falló en su calendario para convertirla en un país de la OTAN antes de ser atacada por Rusia para que pudiese reclamar la entrada en guerra de la (debilitada) OTAN, quedando la propia USA al margen por no ser parte de la OTAN —pudiendo quedar impune incluso de posibles ataques nucleares Rusos— pero logró desatar un conflicto al cual arrastró a Europa

Mientras la UE se derrumbaba, los países que la formaban optaron por seguir a USA en la búsqueda de su propio beneficio unilateral y —no pudiendo entrar en Ucrania a luchar contra Rusia sin crear una guerra de grandes consecuencias que podría alcanzar el nivel nuclear— aliarse con Ucrania enviándola armamento, entrenando  sus tropas, y dándola soporte en su lucha contra Rusia.

En 2023 la guerra en Ucrania terminó con victoria Rusa siendo anexionada Ucrania a Rusia, y mientras USA observaba desde el otro lado del océano los problemas de Europa, la OTAN continuó volviendose inoperativa con otros países abandonandola hasta que en 2031, con la llegada de las Euroguerras se vió la necesidad de crear su Fuerza de Euro Defensa, un ejercito conjunto para los países interesados en colaborar no dependiente de una UE que agonizaba, ni constreñido por los tratados de la OTAN y su dependencia de la ONU. La Fuerza de Euro Defensa sería el sustituto de una OTAN que como la UE, había fracasado.


Comentarios

Entradas populares