Malentendidos con el railroading

Parece que hay gente que considera que railroading es solo cuando obligas, que no es railroading el hecho de simplemente sacar tu encuentro-gancho cuando te apetece.

La gestión de la fantasía a este nivel no se define por lo que acaba siendo, o por lo que los jugadores pueden decidir o no, si no por la propia gestión que hace el master.
Si el master decide que sí o sí, el pnj te va a aparecer por que le parece muy buena idea, eso es railroading en sí mismo. Luego podrás pasar de él y no tendrá significancia, ni se percibirá como tal (ilusionismo), pero el hecho es que se ha forzado a voluntad un encuentro obligando a vivirlo con independencia de lo que los PJs hagan.
No lluvia, no un perro meando en una esquina, si no un gancho de probable aventura, un combate, una escena de moralidad...algo de enjundia en el juego de la mesa.



En un sandbox como tal, estas cosas no pasan normalmente
, por lo altamente improbable de que sucedan. Como en la vida real. Si realmente el jueves a las 23 la señorita va a entrar pidiendo ayuda, es altamente probable que esa trama se pierda. En sandbox, te sueles enterar de que "añoche entró una pidiendo ayuda", mas que "ves a una entrar pidiendo ayuda". Por estadistica, no por nada.
Pero cuando suceden, la mesa sabe que está viviendo lo que está viviendo, la oportunidad de ayudar a la señora justo en su momento de necesidad, por que (irrelevantemente, posiblemente) su decisión de tomar copas en ese bar lo ha causado. Si hubiesen ido al otro se lo perdían. Cosas de la vida.
En un enfoque mas clásico, cuando el master te mete la escena por que quiere darte el gancho, ok, ves las costuras, te pueden colar que juegas sandbox perfectamente (ilusionismo) pero sospechas o sabes que realmente es un artificio mas lúdico si cabe todavía
 
 
 
Y da igual, pero no nos engañemos a nosotros mismos al decir que el master no está haciendo railroad cuando solo nos falta ver luego un módulo nuevo asomando detrás de la pantalla "Una dama en apuros" :-)
Tu decisión de estar a esa hora en ese lugar no ha contado para nada, es ilusionismo. Literalmente podrías haberte ido a otro país y en vez de una discoteca te hubiese salido la tia, de otra etnia, en un supermercado, por que el master se ha comprado un módulo y lo quiere usar.
La aparición ha sido encarrilada por pelotas, aunque luego tengas la oportunidad de pasar de ello.
Pero no es railroading, comprendo :-) No nos mintamos a nosotros mismos.



A partir de cierta experiencia tras la pantalla, justamente esto es lo poco que queda del railroading; el railroading obvio de 12 años de...

"no puedes, cuando sales del camino ves que mas adelante hay unas vallas"
"volveis para el pubelo hacia atrás y cuando llegais veis que desde que os habeis ido alguien ha debido detruirlo por que son ruinas"
"no señor, lo siento, en esta herreria no vendemos armas por un edicto municipal, mi consejo es que no de tanto importancia a las armas y se preocupe mas de llegar a su destino y menos de comprar" 
"cuando llegais a la frontera hay una fila de 5000 soldados que no os dejan pasar y os dicen que no se puede entrar al reino"

...no existe generalmente a partir de cierta edad. Se hace de formas mas sutiles, se manifiesta en pequeños detalles como este. Da igual que te cambies de país, el pnj-gancho te saldrá por que lo dicen las pelotas del master.
Eso es el railroading
que podemos hacer en nuestras partidas, el de "tienes que cojer la misión sí o sí" deseo de verdad que lleveis decenas de años sin verlo.
El railroading se va a ver en estos pequeños matices, en si estás buscando a una persona en un edificio de 40 puertas, empiezas llamando al 1A, y ¡cáspitas! casualidad es el que buscas (espero se me entienda...).

Incluso el railroading tiene extremos entre "no, no puedes hacer eso por que es salirte de la trama, vete al castillo que es por donde sigue la aventura" (porfavor fusilen a ese master) y "como no han ido a esta posada que preparé y ahora están en otro lugar, no puedo utilizar la misma posada por que éticamente estoy obligado a que esta posada esté en el lugar en que la pensé originalmente aunque no haya aparecido en la historia todavía". 
Pero claramente, forzar algo que sinceramente tú sabes que estás forzando, es perfecta definición de railroading por poco problema que causa y por mucho que pueda combinarse con un buen sandbox sin que los jugadores se enteren.

O tu coche se averia justo frente a un hotel al que entras a llamar, y resulta que tienen un fantasma y pagan a quien lo desaloje. Casualidades que pasan perfectamente razonables :-)

Siempre salta alguien con él "puede pasar", y obviamente puede, las leyes de la física lo permiten en efecto, pero cuando observas y ves que el coche se para justo allí, que normalmente los coches no se les paran ni a tí ni a ninguno de tus conocidos, que la doncella aparece pidiendo ayuda siempre donde estás tú, pero que no parece haber aparecido ninguna otra que tu no hayas visto, que las distancias y los eventos siempre te pillan a mano, etc, pues no se compañero, planteaté que igual no estás jugando sandbox.

Lo del tiempo y las distancias también puede dar pistas. Todo esto tiene muchas derivadas, empezando por que en un escenario medieval, posiblemente las noticias no viajen y a medida que te mueves por el mapa vas pasando de quequeñas zonas sociales a otras, cada una con sus noticias, y lo que querais, pero se me entenderá.

En un mundo moderno, es razonable que en Emiratos Árabes sea formado un equipo de Shadowrunners para, a 15 días vista, hacer un run en ECA. (Y si me apuras a 3 días vista).
No vale que las noticias no circulen por que patatas, las noticias circulan por la matriz, por el trídeo...
Puedes en un dia presentarte en cuaquier punto del planeta, y en 3 estar de vuelto habiendo hecho un trabajo.

Pero incluso en un mundo así, no digamos ya uno medieval, los sitios y los tiempos parecen depender de los PJs mas que al revés. Incluso en el pseudo-sandbox en el que hay escenas congeladas esperando activarse ("Aquí está el Mr Jhonson de Ares esperando Shadowrunners. Cuando entren los PJs por primera vez les ofrecerá la misión a realizar antes de 7 días").
Dejando de lado que es muy triste tener a un PNJ cuántico en un sofa esperando 1 mes, 2, o 3 y pensarnos que eso es sandbox, cuando el disparador se activa y empieza la cuena atrás de 7 días ¿Eso significa que la operación se ha estado preparando 3 meses y ahora se inicia al final del plazo? ¿Se supone que sí, nó? Por que esto es sandbox... :-)
Obviamente no. Esto es falso sandbox que hace ilusionismo para que parezca que todo tiene sentido cuando realmente es un disparador congelado en el tiempo, pero igualmente predestinado a estar allí cuando los PJs pasen, sea el momento que sea, quedando 7 dias para hacer el trabajo.
En una posición sandbox, 7 días despúes de iniciarse la campaña, o 7 días después de la fecha de referencia, ese trabajo ya no puede hacerse, y el Mr Jhonson desaparece. Y el Mr Jhonson haría bien si no encuentra nadie para hacer el trabajo a medida que pasan los dias, en ir tomando medidas y no limitarse a seguir esperando en el sofa del mismo club a ver si hoy le visita alquien.

¿Cuando les va a pasar a los PJs que vean un trabajo, en un lugar, al que por determinadas condiciones o preparativos no da tiempo a llegar, o encuentren en el tablón de la plaza ofertas de proteger caravanas que salen en fechas ya acaecidas? Será que los alguaciles quitan los anuncios viejos, sin duda. :-)

Y eso no sucede, por que no se enfoca un sandbox real. Enfocas misiones relativizadas en el tiempo. "En 5 días es la boda", "Mañana llega la carreta". En un sentido sandbox es cuando puedes acabar en misiones que tienes 13 dias, consumes 4, y te das cuenta que debieras haber ido a cierto lugar al que tardas 13, 11, 20... Ves que debieras haber iniciado tu viaje incluso antes de conocer la misión, no puedes llegar, o debes forzar la marcha para llegar...

Esas cosas pasan sin necesidad de sandbox, no discutamos por eso, pero claramente el railroading tiende a no poner problemas de distancia y tiempo, mientras que el sandbox (esta es su esencia) prescinde de los PJs y plantea sus tramas coherentemente, a la espera de que los PJs caigan o no en ellas, por tanto con mayor tendencia a que los PJs vean que el calendario o los lugares no les pilla a mano. 
No es railroading el presentar tramas "geograficamente posibles", no, pero esta reflexión también es interesante cuando miramos las cosas en conjunto. Exactamente igual que cuando el coche se te para delante de un gancho de aventura :-)


Retomando el punto original (la aparición de escenas aunque sean ganchos en el lugar dnde estén los PJs, da igual que sitio sea, en vez de vincularse a un sitio en el que los PJS puedan estar o no) podemos decir que es trivial y es probable que lo sea, pero no pretendamos evitar la definición de railroading que le corresponde.

No es diferente sacar un gancho de aventura cuando te apetece da igual lo que los PJs hagan, donde estén y casi cualquier otra cosa, que el hecho de por pelotas querer sacar un troll en el camino por que quieres y punto, por mucho que tu motivación sea pensar que va a quedar muy divertido, o que te sale de los cojones matar unos PJs. La motivación no cambia el hecho. No tengais miedo a las palabras.

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