Sandbox, no pseudo-sandbox

Decía el otro día que no se puede comparar el sandbox (la forma buena de jugar) a "hacer una misión detrás de otra, en la misma ciudad, repitiendo el mismo antro donde te reunes con tus fixers y una continuidad de guión con la que vas descubriendo la ciudad hasta verla crecer"

Mi casi ni reflexión -pues casi mi última entrada era mas una definición de sandbox en un listado de enlaces de otros blogs- le faltaba incluso  a un nivel tan de andar por casa comentar otra obviedad, para los que leereis esto que ya sois perros viejos en este mundo, y es que no es lo mismo sandbox que pseudosandbox, falso sandbox, sandbox de mentirijillas o como querais llamarlo

P.ej, el megadungeon de la marca del este, no es sandbox. Prácticaente lo és, pero en purismo no lo es. Y muchos otros supuestos sandbox tampoco. Marjalnegro en purismo tampoco lo es. Todo es sandbox hasta que ves que algunas escenas están congeladas en el tiempo. "Cuando los PJs lleguen aquí, la puerta se rompe y entran unos que han oido el ruido" "la pared se cae y entran los caballeros de la reina", "la policia entra a saco en la disco y..."

Pues has roto el sandbox. Esa gente debiera tener de entrada su disparador para actuar, p.ej, que haya sonado la alarma, y a partir de eso, tanto tiempo de reacción, en dados, o en tiempo predefinido, o con el algoritmo mas complejo que quieras teniendo en cuenta el tráfico y la llegada de la unidad de la comisaria mas lejana y todo lo que quieras, pero lo que no es sandbox es tener en un hexágono o lugar a dos pandilleros pegandose para que tu veas la escena.

Si quieres meter escenas ya calculadas, mete p.ej tablas de encuentro que reflejen si es de dia, de noche, finde, no finde, (lluvia, no lluvia...) y si crees que debiera haber una escena de pandilleros pegándose, mete un 75% de pandilleros pegándose p.ej en noche de finde y 25% en noche no de finde.
Y se consecuente con la demografia que estás dibujando al decir eso.

Todo esto es sandbox, nene. Todo permitido. Nada prefijado.






 

Dejando de lado el tema de la demografia, la estadística al definir lo que pasa en las calles mediante tablas (¿realmente a tiradas cada hora, si pases por las calles 8 horas, cada hora tienes un 25% de ver un atentado por que parecía sensato poner un 25% de atentado? Ni Belfast en sus mejores tiempos. Son 6 atentados promedio al dia compañero, rebajalo como quieras pero eso es una puta guerra) el concepto es que es diferente hacer sandbox que un aparente sandbox en el que da igual que vayas de dia, de noche, lloviendo, sin llover, te vas a encontrar en ese sitio al gancho de la aventura pidiendo auxilio.

Nada es perfecto, y todo funciona, y precisamente si quieres encarrilar a los PJs, igual en medio de un sandbox genial quieres meter algo no sandbox, como en un sitio clave meter al gancho cuando los PJs vayas (railroading, ilusionismo) en lugar de definir cuando estará y que los PJs lo encuentren o no. No existe un cielo aparte para los master que hacen sandbox.

Una vez tienes discernimiento, perfectamente puedes meter falso sandbox en tu sandbox (y tus jugadores nunca sabrán que es ilusionismo precisamente por que tu haces sandbox) y que pareazca que esta trama se ha disparado por que eligieron estar en ese bar aquella noche en lugar de en su casa o hacieno carreras de coches cuando entró la mujer del maletín perseguida por los pandilleros. La mujer hubiese aparecido casi en su puta casa si hubiese hecho falta :-) pero no tienen por que saberlo :-)

Simplemente no digamos que es sandbox, si los disparadores están prefijados cuando y/o donde van a suceder, o las escenas están esperando a que lleguen los PJs para desencadenarse.
Y es que compañero, la gestión del tiempo sin duda es un elemento clave en el rol, y mas para hacer sandbox. Las cosas suceden, en base a diferentes criterios que queramos ver, cuando deben suceder, y los PJs estarán, o nó, o siquiera no tendrán ni la más remota posibilidad de llegar. Eso es sandbox. Un entorno coherente con sus dinámicas en el que sueltas a los PJs, pero que has diseño, en esencia, sin contar con ellos; un escenario capaz de recoger tanto a ellos, como a cualquier otro Pj de tus jugadores. 

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