Madrid

La ciudad de Madrid, capital de España, tiene un downtown bien protegido por dos murallas defensivas que tienen hoy la función de dividir en castas sociales mas que defender Madrid de un ataque terrestre.

La primera muralla protege el centro político, separa el centro legislativo del país y las residencias de muy alta clase social de la simplemente alta clase social que vive fuera de ella.
La segunda muralla separa este downtown de privilegiados del midtown; un extraradio de clase media que se extienden hasta y entre los 3 anillos concentricos de autopistas que rodean Madrid, mezclándose ocasionalmente con la pobreza o los sin techo, pero mas allá de los millones de madrileños de clase media y baja, mas allá de los 3 anillos de autopistas queda todavía un océano de sin techo que se extiende hasta el horizonte y que la ciudad finge que no existe.

Alguien escribió una vez que Madrid levantó sus muros para protegerse en una futura guerra, pero contra los mendigos de sus suburbios. 
Toda la ciudad y sus suburbios están envueltos en un cancerígeno smog que se percibe al mirar la ciudad desde la distancia.

Madrid sufrió grandes daños en el Grand Rift de 2018, incluyendo que varios de sus rascacielos mas característicos fueron derribados con el consabido daño a la ciudad
La ciudad tuvo que repararse, pero las Euroguerras llegaron desde Andalucía a Madrid en 2036 siendo destruida mas a fondo.
Fue en esta segunda reconstrucción que se levantaron los dos muros, se reconstruyó la ciudad, y finalmente (2040-2050) se erigieron los suburbios entre el primer y segundo anillo de autopistas, mas y más urbanizaciones cada vez, y cada vez construyendo mas urbanizaciones en paralelo a medida que la población del sur se desplazaba a Madrid por la sequía y desertización.

DOWNTOWN

Estos muros no son perfectamente circulares ni elípticos como puede parecer cuando se dibuja sobre viejos mapas anteriores a la guerra, si no que se construyó aprovechando el trazado de calles. El downtown tiene una población de casi 700.000  habitantes.

El centro político fue reconstruído conteniendo algunos lugares clave como la puerta del sol, con el ayuntamiento enfrente, el Congreso y la Plaza de España. El interior del primer muro fue reconstruido en el lujo, un mundo muy diferente al que aguarda fuera de la ciudad o incluso al otro lado del muro.
Debajo del centro político se sabe que se construyó un sistema de túneles y búnkeres antinucleares (una red de bunkeres, una pequeña sociedad subterránea intercomunicada), que aunque solo es capaz de albergar a unos cientos, es capaz de cobijar al Gobierno, funcionarios clave, y separados, los millonarios que pagan el privilegio.

El palacio de la Zarzuela, residencia de la monarquía Española no fue trasladado al centro político, no tanto por el simbolismo de que en España el Rey reina pero no gobierna, como por tradición e historia de mantener el palacio en su sitio. No obstante el palacio se encuentra perfectamente protegido, capaz de rechazar una asalto directo de las masas y se rumorea que tiene su propio bunker en caso de holocausto nuclear.
Sí se ha refugiado tras el primer muro el Banco de España, uno de los edificios mas seguros de España y un actor político de primer nivel gracias a la fuerza que le da la custodia de la economía española y asesorar al Gobierno en materia económica.

El primer muro
tiene 3 metros de ancho y 10 de altura. Hay 5 portones para atravesar el primer muro de la ciudad y acceder al centro, gruesos portones de casi 2 metros con traviesas que se incrustan en el suelo formando un cierre tan compacto con la puerta de una cámara acorazada. Obviamente están coronadas por alambrada y un paseo de ronda encajonado que da cobertura a los tiradores que hacen la guardia. Ocasionalmente  los 3 metros de ancho permiten situar garitas de artilleria con cristales blindados para repeler ataques con vehículos. Solo políticos autorizados o residente de grandes fortunas tienen acceso autorizado.

La entrada de servicios médicos, o bomberos si fuese necesario sería permitida pero ya está catalogada como un posible riesgo de intrusión. El tráfico aéreo también se controla, y las garitas de la muralla tienen misiles tierra aire para derribar vehículos que no estén autorizados. La seguridad no es laxa, no se limita a autorizar unas matriculas, si no que se controla también que la salida o entrada del vechículo sea esperada. Los residentes (políticos y grandes fortunas) naturalmente, no tienen problemas en cooperar.    
No hay líneas de metro que lleven al centro. Sería un acceso dificil de controlar, y a fín de cuentas, la lujosa clase social que vive tras el primer muro no usa metro ni taxis. 

Fuera del primer muro están los viejos barrios de Justicia, Recoletos, Salamanca, Goya, Ibiza, el Retiro, Estrella, Pacífico, Adelfas, Delicias, Atocha, Imperial, San Isidro, Opañel, la Latina, y Casa de Campo.
Aunque muy diferenciado del centro político, esta parte del downtown madrileño tiene residencias de clase alta y locales y negocios acordes a ese estilo de vida. Es un distrito de altas torres de cristal con amplios pisos, que pretende cobijar al mayor número posible de madrileños en un espacio reducido. 

Aquí los edificios son también altos, con viviendas espaciosas igualmente para cobijar a cuantos mas madrileños sea posible, pero el lujo y los detalles son menores si los comparamos con el centro político.
Tras el primer muro los madriñeños tienen la puerta de Alcalá (dañada por morteros del AfA en 2036 y mantenida conmemorativamente en ese estado), el museo nacional del Prado, o la Catedral de la Almudena junto al Palacio Real.



Fuera del primer muro sí existe una red de metro, que conecta con el midtown mas allá del segundo muro. La circulación del metro no se interrumpe al pasar bajo el muro para identificar a los viajeros, si no que se permite la movilidad libre hasta la llegada  a las estaciones. Los andenes están cerrados, por lo que para salir de ellos se pasa un control de credistick que permitirá el paso o nó. Las estaciones del downtown están vigiladas por la policia, y a diferencia de las del midtown, exigen una verificación de credistick no solo para salir del andén, si no también para entrar en ellas.
Así, cualquiera puede embarcar a cualquier andén en el midtown, pero no todos pueden desembarcar en el downtown, ni acceder a las estaciones del downtown si por alguna razón se encuentran tras el segundo muro sin autorización.  

El segundo muro es similar al primero, con 12 portones de acceso. Está mas dedicado a las garitas, que brotan sobre él con mas frecuencia, centrando la función del segundo muro más en la intimidación que su hermana menor interior.
En el segundo muro el acceso está controlado, pero es mas abierto. Este segundo muro lo que se hace es rechazar a aquellos que no pasen un análisis crediticio con su credistick equivalente a un nivel de vida medio. (La policia dice que solo niega la entrada a aquellos ciudadanos cuya respetabilidad no pueda demostrar).
Magos de la polícia supervisan como en el primer muro con su percepción astral que nadie acceda tampoco a través del espacio astral, para lo cual los agentes se dividen entre quienes vigilan con su percepción astral, y quienes se proyectan astralmente desde la comisaria del downtown para hacer la ronda.  
Si eres de clase baja no tienes la entrada autorizada, lo que no significa que teniendo el acceso autorizado no descubras que el alto nivel de vida tras el segundo muro es lo suficientemente caro como para espantar naturalmente a quienes tengan tan solo un pie en el mundo de los pobres.

MIDTOWN

Fuera del segundo muro el downtown da paso al midtown, barrios de clase media que se alejan durante 6 Km o más en dirección norte, sur y este hasta el primer anillo de autopistas. Aquí viven 1,2 millones de madrileños. Es una zona de edificios y algún que otro rascacielos, pero no es zona de grandes alturas si no que su gran población se debe a la extensión del terreno. A medida que nos alejamos por el midtown, la pobreza va haciendo su aparición.

El Manzanares atraviesa midtown, y también la zona del segundo anillo del downtown en menor medida. Antaño el rio quedó altamente contaminado, pero hoy, aunque sigue tóxico, está tan seco que está mas cerca de desaparecer que de ser un problema ecológico.

En muchas zonas del midtown la presencia de las bandas es alta, por que algunos barrios están bajo el control de bandas al contar con una polícia que solo nominalmente y en apariencia se preocupa de lo que pase en midtown. Esto permite que las bandas prosperen, y cuando eso sucede, las calles de la zona se vuelven coto de la banda de turno, que no tarda en marcarla con sus pintadas, y hacer presencia en cualquier esquina con su tecno-reguetton.
La principal bande de midtown es Noche Medieval, una banda de punks ultra violentos que es fuerte en el midtown, y también en algunos otros lugares de Castilla como Toledo o Segovia. Intentaron establecerse en Valladolid, pero el fuerte caracter militarizado de la ciudad no les dio ninguna oportunidad.

No hay crimen organizado en midtown; ni la mafia, la mafiya o la yakuza tienen interés en estos lares, mientras que el downtown tiene un perfil elevado para que sus negocios prosperen (por lo que suelen dirigirse a pastos mas verdes como Toledo, Barcelona, Valencia, Vigo o Coruña).





SUBURBIA

La zona entre el primer anillo de autopistas y el tercero es llamada Suburbia como toda una declaración de intenciones. Entre el primer y segundo anillo de autopistas solo hay pobreza y barrios hundidos en la miseria, que a medida que nos acercamos hacia el segundo anillo se convierten en lo que en algún momento se quiso que fueran elegantes barrios de chalets.
Una zona de barrios depauperados de chalets, donde en muchos casos se encuentran las cocinas de droga que abastecen Madrid. 1,5 millónes de madrileños viven en estos barrios pobres, construidos con la intención de apelotonar madrileños antes de saber que toda esta periferia acabaría convertida en un guetto.






Al pasar el segundo anillo de autopistas y avanzar hacia la tercera el urbanismo se convierte, literalmente, en poblados de chabolas sin agua ni electricidad. Destaca tras el segundo anillo la llamada Cañada Gitana. 500.000 madrileños llaman a estas chabolas hogar.









La excepción es la zona que se llama coloquialmente Factoria City, el distrito de las fábricas, una ciudad en sí misma donde se ubican diversas fábricas que generan muchos puestos de trabajo en la zona sureste entre el segundo y el tercer anillo.
Factoria City está rodeada de su propio muro, una simple tapia sin mas protecciones que alambre de espino y algunos guardias de bajo nivel cuyo único objetivo es mantener fuera del distrito de fábricas a los gitanos que rondan por Suburbia asaltando instalaciones y robando lo que pueden.  




MAS ALLÁ DE SUBURBIA

En el segundo anillo, legalmente hablando terminan las tierras del ayuntamiento de Madrid, capital de Castilla y España, y por tanto no es mentira decir que en Madrid no hay chabolas ni contar su pobreza extrema para calcular la riqueza media de la ciudad.

Pero de alguna forma las afueras de Madrid se extienden cubriendo no solo las chabolas de Suburbia tras el segundo anillo, si no mas allá del tercero, donde si salimos por las autopistas radiales desde el tercer anillo encontramos otro municipios que recibieron en la década de los 40 sobrecarga de habitantes a medida que con la reconstrucción de Madrid, Españoles de todo el sur se dirigian a la capital y encontraban que el Midtown era caro para ellos, y Suburbia no les era aceptable.

De esta manera se superpoblaron ciudades aledañas como Alcorcón, Pozuelo de Alarcon, Somosaguas, Leganés, Getafe, Arganda del Rey, Rivas, Mostoles, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Majadahonda, Torrejón de Ardóz, o Las Rozas entre algunas otras. Algunas de estas ciudades había sido bombardeadas por morteros durante la guerra, otras había sufrido la guerrilla por sus calles, y algunas incluso se habían librado del ataque de la Afa, pero ahora todas ellas se superpoblaban a la sombra de Madrid, que prometía el amanecer de una nueva España.

Para la década de los 50, en estas ciudades de la periferia madrileña que habían albergado a 1,5 millones de habitantes vivían ya 2 millones. 

En la montaña se encuentra a 46 Km al noroeste del Km 0 el Valle de los Caídos, simbolo de la victoria golpista en la sublevación de 1936, e importante lugar simbólico del Partido Militar. La Iglesia Española tampoco es ajena a usarlo en eventos concretos para demostrar públicamente su alianza con el Partido Militar.

Comentarios

Entradas populares