Corporaciones auto conscientes II

Un escenario que cada vez veo más probable en la transición hacia la Singularidad es que ocurra justo lo contrario a lo que la mayoría de libros de ciencia ficción pintaban: que los humanos sean los robots para las máquinas, y no al revés. 

Creo que estamos entrando en un "periodo intermedio" donde nos veremos relegados a actuar como periféricos para las inteligencias artificiales. 
La lógica es la siguiente: la inteligencia abstracta humana (matemáticas, razonamiento, código) está sufriendo una devaluación acelerada; solo hay que charlar un rato con modelos actuales como Gemini 3 Pro u Opus 4.5 para verlo. 

Por otro lado, la interacción con el mundo físico sigue y seguirá siendo una pesadilla de ingeniería. Esto no es del todo sorprendente porque la percepción y la locomoción han sido relevantes en el proceso evolutivo durante muchos millones de años, mientras que la inteligencia abstracta es muy reciente. 
Es de esperar que el cerebro no esté muy optimizado para este tipo de tareas (Paradoja de Moravec). Si os fijáis, ya podemos ver pinceladas de esta nueva economía en nuestras calles. 

Plataformas como Uber o Glovo funcionan, en esencia, como algoritmos gestionando flotas de humanos que actúan como robots biológicos para interactuar con el mundo real porque aún no hay robots mecánicos para sustituirlos. 


Esta transición ocurrirá de forma imparable debido a la evolución entrópica del tecnocapitalismo. La selección natural no se detiene en la biología; las presiones competitivas del mercado favorecerán a las empresas que actúen de manera más eficiente

En este entorno, la configuración donde las IAs piensan y el humano ejecuta será la que maximiza el "Darwinian fitness", desplazando inevitablemente a cualquier otra forma de organización menos optimizada. 

En resumen: nos dirigimos hacia una economía de transición donde las inteligencias artificiales asumirán el papel cognitivo, relegando a los humanos, de forma transitoria, al papel de "robots ejecutores", valorados únicamente por nuestra capacidad para salvar la complejidad del entorno físico que las máquinas aún no pueden resolver.

Dan Hendrycks ha escrito bastantes sobre este tema. Aunque no comparto todo lo que dice, es recomendable de leer.



Fuente: Mihura



Comentarios

Entradas populares