Historia de SanFran

Siglos 18 y 19
 
En 1776, una expedición mandada por Juan Bautista de Anza eligió el lugar donde José Joaquín Moraga pronto fundaría el Presidio Real de San Francisco. A finales de ese año, el misionero franciscano Francisco Palou fundó allí la Misión de San Francisco de Asís (en la actualidad «Misión Dolores»). 

San Francisco perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821. Tras la intervención estadounidense en México entre 1845 y 1848, el caserío y el resto de Alta California pasaron a ser territorio estadounidense.
 
El comodoro John D. Sloat reclamó California para los Estados Unidos el 7 de julio de 1846 durante la guerra mexicano-estadounidense, y el capitán John B. Montgomery llegó a Yerba Buena para reclamarla dos días después. Yerba Buena fue renombrada San Francisco al año siguiente, y México oficializó la cesión del territorio a los Estados Unidos al final del conflicto. A pesar de su atractiva localización como puerto y base naval, San Francisco era aún un pequeño poblado con una inhóspita geografía.  

En 1848 la fiebre del oro de California impulsó al caserío a un período de rápido crecimiento, pasando de mil a veinticinco mil habitantes en un año, lo que convirtió al pueblo en el más grande de la Costa oeste en aquella época. 
La promesa de grandes fortunas era tan tentadora que las tripulaciones de los barcos que llegaban desertaban y se apresuraban a los campos de oro, dejando tras ellos el puerto de San Francisco repleto de buques vacíos. California recibió la categoría de Estado rápidamente y el ejército estadounidense erigió Fort Point en el Golden Gate y un fuerte en la isla de Alcatraz para proteger la bahía de San Francisco. Se descubrieron yacimientos de plata, como el Comstock Lode en 1859, lo que propició un crecimiento poblacional aún mayor.​ Con verdaderas hordas de buscadores de fortunas que llegaban a la ciudad, el caos se asentó en San Francisco y la zona de Barbary Coast pasó a estar poblada por criminales, prostitutas y ludópatas.
 
 
 
Siglo 20
 
Después de haber sido devastada por el terremoto e incendio de 1906, San Francisco fue rápidamente reconstruida, y se convirtió en sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde.​
 
Durante los siguientes años, la ciudad se consolidó como un importante centro financiero. Tras la crisis bursátil de 1929, ningún banco de San Francisco fue declarado en quiebra.​ De hecho, fue durante la Gran Depresión cuando San Francisco desarrolló sus grandes proyectos de ingeniería, construyendo simultáneamente el puente de la Bahía y el Golden Gate, completados en 1936 a 1937 respectivamente. Fue también durante este periodo cuando la isla de Alcatraz, antigua prisión militar, comenzó a servir como prisión federal de máxima seguridad, albergando a famosos reclusos como Al Capone. 
 
La ciudad celebró más tarde su renacida grandeza con una Exposición Universal, la Exposición Internacional de Golden Gate en 1939‑1940, creando la isla Treasure en mitad de la bahía para albergarla.
 
Los proyectos de planificación urbana en los años 1950 a 1960 propiciaron la destrucción y rediseño de los barrios de la zona oeste y la construcción de nuevas autopistas, de las cuales solo una serie de segmentos fueron construidos antes de que el proyecto fuera frenado a causa de la oposición de los ciudadanos. 
Durante este periodo, San Francisco se convirtió en un imán de la contracultura estadounidense. Los escritores de la Generación beat alimentaron el renacimiento de San Francisco y se asentaron en el barrio de North Beach en los años 1950. El movimiento hippie ocupó Haight-Ashbury en los años 1960, llegando a su apogeo en el Verano del amor de 1967. 
En los años 1970 la ciudad comenzó su manhattanización, especialmente en el centro de la ciudad.​ La actividad portuaria se trasladó a Oakland y la ciudad comenzó a perder trabajos en la industria, pero empezó a convertir el turismo en el centro de su economía. Las afueras de la ciudad experimentaron un rápido crecimiento y San Francisco sufrió un importante cambio en su demografía ya que numerosos sectores de la población blanca dejaron la ciudad, siendo suplantados por oleadas de inmigrantes asiáticos y latinoamericanos.

La Pirámide Transamérica fue completada en 1972, y durante los años 1970 San Francisco se convirtió en un centro del movimiento por los derechos de los homosexuales, especialmente tras la aparición de Castro como barrio gay, la elección de Harvey Milk como concejal por el Ayuntamiento de San Francisco y el asesinato de este y de George Moscone en 1978.

El terremoto de Loma Prieta en 1989 provocó la destrucción y la pérdida de vidas humanas en toda el Área de la Bahía. En San Francisco, el seísmo dañó seriamente las estructuras en los distritos de Marina y South Market y precipitó la demolición de la dañada autopista del Embarcadero y gran parte de la autopista Central, permitiendo a la ciudad recuperar su histórica zona costera en el centro de la ciudad.
 
Durante la burbuja punto com de finales de los años 1990, las compañías startup estimularon la economía de San Francisco. Un gran número de empresarios y programadores se trasladaron a la ciudad, seguidos de profesionales comerciales y de mercadotecnia, cambiando el paisaje de barrios que antaño eran pobres y en ese momento se aburguesaron.

Siglo 21
 
Aunque la burbuja punto como estalló en 2001, y muchas de las compañías cerraron y sus empleados se marcharon, la alta tecnología y el espíritu empresarial continuaron siendo pieza clave de la economía de San Francisco, que continuo creciendo con desaforado éxito comercial y propició un auge en las construcciones de rascacielos mas al noroeste de lo que históricamente había sido el downtown urbano.


A medida que más y más corps Japonesas acudían a la ciudad (y cada una lo hacía elevando su propio rascacielos, a veces compitiendo por ver quien colocaba su logotipo literalmente por encima del resto) las obras al norte del downtown se convirtieron en rutina para los sanfranciscanos.
También los rascacielos del downtown cambiaban de mano siendo comprados y renombrados por unas u otras empresas. Muchas veces las empresas compraban solo algunas plantas y los sanfranciscanos ni se enteraban del día a día del downtown, pero la llegada de una nueva megacorp siempre era noticia y venía acompañada de su rascacielos, proyectos empresariales, y mas rostros orientales en las cafeterías del Downtown. Bajo el suelo, la red de metro (bart) se extendía hacia el sur de la bahía intentando crear una megaurbe que dominase todo el lado Oeste de la bahía.

La década de 2020 (y la de 2030 parcialmente) vio como la ciudad caía en picado alcanzando los 8000 sin techo (atraídos por subvenciones a los sin techo, buen clima, una policía que no actúa contra ellos y políticas médicas a su favor), y recibiendo la plaga del fentanilo, que llenó algunos barrios de drogadictos y delincuencia, que causó que muchos negocios cerrasen en esos barrios, lo que inició un efecto espantada que acabó por crear guettos en una ciudad otrora rica, lo cual atrajo a más yonkis a estos guettos, reafirmando el bucle. Incluso los coches eran robados con tanta frecuencia que los propios sanfranciscanos los aparcban con el maletero abierto para mostrar que no había nada que robar, y floreció el negocio de los parkings privados con seguridad en los que ni los propietarios accedían si no que el propio personal te recogía y entregaba el coche en la entrada.
Afortunadamente la expansión del downtown llevó a la cudad a luchar por esos barrios y recuperarlos, expulsando a los yonkis a otras partes alejadas del downtown donde no molestasen.

Para 2030 el norte del downtown se había ocupado por 60 nuevos rascacielos, se comenzaba a extender el downtown hacia el suroeste, habían aumentado los niveles de polución por las obras constantes, se habían establecido caros vuelos suborbitales a Tokyo para ejecutivos desde el aeropuerto internacional, y se había hecho un poco mas próspera a la ciudad, que crecía para convertirse en una auténtica megaplex como LA. 

Mientras San Francisco iba viendo como el Japonés se convertía en su idioma de oficinas y negocios, y legiones de sarariman eran enviados desde Japón a tomar responsabilidades en San Francisco (el nuevo campo de batalla), la política americana estallaba con el nacimiento de los EUCA (2030) y los ECA (2034) mientras que en California aumentaba el independentismo y LA y SanFran aceleraban sus economías para promoverse como nueva capital California en caso de independencia haciendo a un lado a Sacramento (que nunca había poseído poder real). 

Mientras los niveles de contaminación seguían aumentando por las obras de expansión del downtown, y miles de habitantes desplazados al sprawl veían su vida solucionada al vender sus parcelas de terreno por grandes sumas (que las megacorps esperaban amortizar en pocos años) la cuestión independentista sigue creciendo por California con LA y SanFran en duelo por ser su cabeza económica. 

En 2036, California es expulsada de los EUCA por el presidente McAlister como castigo a sus presiones separatistas. Un (ahora) Presidente Treade debil recurre a las megacorporaciones Japonesas solicitando protección antes el avance de Aztlan en el Sur y Tir Tairngire en el Norte, desahuciado por los EUCA y los ECA. Esto sella el destino de la megaplex, que pasa a convertirse en un protectorado del Imperio Nipón, ocupado a la fuerza. Rapidamente aparece un movimiento de resistencia armada contra la ocupación que hoy todavía sigue activo.

Para 2040, el control de San Francisco por los Japoneses es un hecho aceptado por la comunidad internacional, que lo deja a su suerte tratándose de cuestiones extranjeras relativas a California.
Para rematar, en 2046, LA se declara independiente de California debilitando todavía más a Sacramento.   

Para 2050, el downtown continuaba creciendo hacia el suroeste, casi proféticamente en dirección al ayuntamiento, como si las torres japonesas avanzasen para devorar el reducto de algo parecido a democracia que SanFran tuvo una vez. 

Para 2060, el downtown parece haber detenido su avance. Con el downtown antaño a unos 2,5 Km del ayuntamiento, ahora sólo 1,5 Km separan la casa consistorial de las primeras torres del downtown.  Prácticamente el downtown ha triplicado su tamaño en 30 años. 

Comentarios

Entradas populares