A por los menores

Google y Meta cerraron un acuerdo secreto para mandar publicidad a usuarios menores de edad, según ha destapado una investigación del Financial Times, un proyecto que incumple deliberadamente las propias normas del gigante de las búsquedas en Internet.
 
El diario económico británico informa que Google tendió la mano a Instagram, propiedad de Meta, para lanzar una campaña promocional de anuncios que se dirigían a usuarios de entre 13 y 17 años. Esa campaña se vehiculó a través de Youtube, propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google. Por ahora, se desconoce cuánto cobró por ello.
 
Según los documentos y las fuentes internas consultadas por el FT, Google habría tomado medidas para disimular la intención de su campaña, prohibiendo a los equipos implicados en el proyecto hacer cualquier referencia por escrito a la edad de sus objetivos publicitarios. En lugar de especificar que eran menores, esos usuarios aparecían registrados en el sistema como "desconocidos". En sus conversaciones privadas, Google presumía del uso "realmente impresionante" que los usuarios de 13 y 17 años hacían de Youtube.

Infracción de sus propias normas

De esta manera, el gigante tecnológico de Menlo Park, California, habría cerrado el acuerdo con Meta a sabiendas de que sus políticas prohíben teledirigir publicidad a adolescentes menores de 18 años, así como usar sus datos para personalizarla. Google también tiene políticas que prohíben eludir sus propias directrices.
 

Tras ser contactada por el FT, Google canceló el proyecto, abrió una investigación
interna y negó que se haya mandado anuncios a usuarios de Youtube menores de edad. "Prohibimos la personalización de anuncios a menores de 18 años, punto. Estas políticas van mucho más allá de lo exigido y están respaldadas por salvaguardias técnicas. Hemos confirmado que estas salvaguardias funcionaron correctamente en este caso", explicó la compañía.
 
Meta también lo ha negado. Sin embargo, el rotativo señala que este proyecto secreto ya estaba en desarrollo cuando, en enero, el cofundador y director ejecutivo del gigante, Mark Zuckerberg, compareció ante el Senado estadounidense para pedir perdón a los padres y familiares de niños y niñas que habían muerto por causas aparentemente relacionadas con su uso de redes sociales como Facebook o Instagram.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares