Escándalo del Kokusai Jōhō Tōkatsukan

El Imperio Nipón siempre ha contado con servicios de inteligencia no especialmente valorados en la escena internacional, a saber;

- la Japanese Intelligence Agency (JIA)

- la Imperial Military Intelligence (IMI)

- el Kokusai Jōhō Tōkatsukan (国際情報統括官組織, servicio de análisis y noticias), el servicio de inteligencia del Ministerio de Asuntos Exteriores.

- la Naikaku Joho Chosashitsu, Oficina de Inteligencia e Investigación del Naikaku (内閣, gabinete de gobierno)

Y también, y está si especialmente valorada por lo preparados de sus agentes;

- la Kunai-chō (宮内庁, Agencia de la Casa Imperial), también conocida como la Mano del Emperador (天皇の手).

Históricamente, la inteligencia Imperial ha sido mejor trabajada por las japanacorps fieles al Imperio con sus contactos internacionales, por lo que la inteligencia Imperial ha destacado fuertemente en el área económica. 

Pero el 5 de Noviembre de 2064, con el segundo crash de la matriz, los sistemas de otra agencia quedaron expuestos con la destrucción que el virus de Noche Invernal esparció por la matriz.
Para cuando se puso offline el sistema de nodos, por lo menos 11 horas habían pasado con toda la infraestructura abierta y expuesta en la matriz. Muchos sistemas sufrieron este escenario aquel día pero quizás ninguno con tantas implicaciones políticas. 


En un mundo con las telecomunicaciones afectadas, el 6 de Noviembre las agencias de inteligencia de todo el mundo comenzaron a analizar los suculentos datos ahora públicos que mostraban como, desconocida incluso para el Imperio, parasitando el presupuesto del Kokusai Jōhō Tōkatsukan (una oficina de OSINT sin pretensiones), se había mantenido desde los 50 una agencia que operaba desconocida para el mundo y sin supervisión del Imperio, pero a su servicio. 
La idea de esta agencia era mantener al gobierno ignorante para que mantuviese su honor y pudiese ser honesto (o superar lecturas de mente) a la vez que las operaciones en interés del Imperio se realizaban. 
Con contactos dentro del gobierno y de la Kokusai Jōhō Tōkatsukan, la alta dirección de esta sección secreta se encargaba de tener la información debida y conocer las necesidades imperiales para poder alinear la sección con los intereses Imperiales sin la implicación del gobierno. 
Al parecer los propios operativos desconocían que su organización no fuese legítima, encargándose sus líderes de mantener en secreto la ilegalidad de la estructura.
Entre los datos, se implica a Mitsubishi (una simple corporación grado A) como cooperadora. 

El 7 de Noviembre, el Imperio abrió una investigación sobre esta agencia, supervisada de cerca por la Naikaku Joho Chosashitsu y el gabinete.
La noticia pasó desapercibida en medio del caos de la matriz, e incluso quienes conocieron la noticia no la elevaron en un primer momento más allá de ser cosas de espías. 

El 8 de Noviembre, la noticia escaló con la dimisión del Ministro de Asuntos Exteriores. Irónicamente, el Ministro no conocía la existencia de la agencia pero dimitió por responsabilidad tras someterse a un conjuro de sondeo mental solicitado por él mismo. 

Esa misma tarde, dimitió el Director del Kokusai Jōhō Tōkatsukan también sin conocer la existencia de la agencia, dimitiendo por responsabilidad y exigiendo también un sondeo mental para aclarar su inocencia.  

El 9 de Noviembre Mitsubishi declararon que su colaboración con la sección secreta sucedió en todo momento bajo la convicción de que colaboraban con un servicio de inteligencia legítimo. La corporación anunció una investigación interna.

El 10 de Noviembre comienzan inesperadas dimisiones de cercanos al director del Kokusai Jōhō Tōkatsukan que se entregan a las autoridades asumiendo sus delitos pero dejando claro que actuaron siempre en beneficio del Imperio. 
En el panorama político, el Partido Imperial del sol naciente prácticamente se declara partidario de esta sección secreta, tratando de "héroes, soldados como los viejos shinobi que servían a sus shogunes" a los agentes de la sección.

El 13 de Noviembre según van informando estos cargos, los agentes de la organización están desaparecidos e incomunicados, lo que es extraño incluso con el caos de las telecomunicaciones. 

El 14 de Noviembre dimitió un grupo de corporativos de Mitsuhama responsables de relaciones con esta agencia secreta, siempre insistiendo en que se les había echo saber que sus operaciones estaban aprobadas por el gobierno. 
Los corporativos no pueden revelar operativas internas, pues la corp les hizo firmar a todos los implicados cláusulas de no divulgación. 

El 17 de Noviembre el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores reveló que hace días que han asumido que "los ciudadanos Imperiales desaparecidos relacionados con la sección secreta del Kokusai Jōhō Tōkatsukan habrán sido capturados o asesinados por terceros actores como implicados en la trama secreta de esta sección"

El 18 de Noviembre en una entrevista en directo, uno de los corporativos de Mitsubishi reconoció por primera vez que proporcionaron vehículos, fondos, e incluso operativos salidos de su división de seguridad, sin entrar en detalles.

El 19 de Noviembre Mitsubishi denunció al ex-corporativo entendiendo que solo lo expresado ya vulneraba su cláusula de no divulgación. 

El 23 de Noviembre, el Director de la Kunai-chō declara que "a pesar de algunas informaciones falsas que circulan por la Matriz, en el Crash de los nodos de datos no se vertió ninguna información privada de la familia Imperial". 

Para el 1 de Diciembre la imagen que ha quedado de esta organización en la calle es la de una agencia de magos que usaban sus conjuros para manipular las mentes en secreto o hacer olvidar a quienes averiguaba de su existencia, algo exagerado partiendo de la información poseída. 

El 12 de Diciembre, la comisión designada para el estudio presenta su informe secreto sobre la nueva agencia. El Imperio no hace declaraciones. 

Tras un mes restaurando los daños y datos perdidos por el segundo Crash, las noticias están más centradas en los tecnomantes atrapados en la matriz fuera de su cuerpo. 

El foco de atención también está en Neo-Tokyo, a medida que los daños se controlan, en cómo lidiar con los jóvenes otakus que desde los 50 han ido apareciendo y se han organizado en sus propios grupos de sin techo (similares a los toyoko kids) cobijándose en las sombras de una sociedad que solo ahora parece detenerse y reparar en su existencia. 

El 20 de Diciembre el corporativo acusado por Mitsubishi hace un mes es juzgado culpable y sufre fuertes prohibiciones laborales de por vida. 

Comentarios

Entradas populares