Partidos japoneses

Cada 4 años se celebran elecciones en Japón, aunque la figura del Emperador es hereditaria. En las últimas elecciones de 2061, el reparto de poder entre los diferentes partidos (53% participación) fue

33% Partido Demoliberal: Socialdemocracia. Conservador en lo social, liberal en lo económico. Intenta cuidar lo social y lo económico moviendose desde el centroizquierda al centroderecha, priorizando siempre la responsabilidad en la gestión de la riqueza Imperial. Fusión de varios partidos (Jiyū-Minshutō + Kōmeitō + Rikken Minshutō + Kokumin-minshutō + Shakai Minshutō) que han sido históricos en la historia democrática del Imperio .
Solo amenazado por el auge del Partido Imperial. Ve a las corporaciones como creadoras de riqueza que han promovido Japón a su estado de supremacía tecnológica y tiene buenas relaciones con ellas (serviciales, según sus críticos, mientras inyecten dinero u ofrezcan beneficios). La clasificación de las corporaciones leales al estado como "Japanacorps" fue una ley del Partido Demoliberal.
Nació en 2037 como una hábil lectura de algunos sociólogos que supieron ver los tiempos convulsos que venían en política y la necesidad de que los partidos tradicionales presentasen un frente unido frente a nuevos paradigmas (o pudiesen seguir recogiendo lo suyo, según a quien preguntes). Promueve los valores clásicos de esfuerzo entrega y superación en la clase trabajadora que han llevado al Imperio donde está, mientras intenta promover leyes en beneficio de los trabajadores sin dañar los balances de las corpos. En la cuestión racista se dejan llevar por la opinión mayoritaria de la sociedad para no perder votos aunque algunas pequeñas voces disienten desde su seno sin que se las escuche. 

28% Partido Imperial: Nacionalismo. Imperialismo. Tradicionalismo. Socialdemocracia. Formado en 2021 tras el Despertar para concurrir a las elecciones de Octubre, desde entonces ha crecido sin pausa promoviendo el regreso a la vieja espiritualidad, hechicería y modos de vida conjugados con el siglo 21. Contrario a las megacorporaciones pero partidario de las corporaciones niponas leales al Imperio (las llamadas Japanacorps). Mira al exterior y ve el éxito de las NAN o Aztlan abrazando su pasado y explotando sus especificidades mágicas en las que ven que el Imperio también es rico. 
Siempre con la vista a largo plazo, sus iniciativas legales suelen potenciar la educación, industria estratégica y armamentística (Japanacorps), estudios mágicos e I+D puntera. Justifican el racismo como toda la sociedad apelando a la defensa de la especia, evitando genéticas impropias al pueblo nipón. 
Su defensa de mayores impuestos a mayor fortuna, justificada con el orgullo de estar contribuyendo al Imperio tuvo tan buena acogida en la década de los 40 que hoy es un valor social ante el que cualquier partido que no quiera perder votos ha debido ceder (con la excepción del Partido del Progreso). Bastante criticados por su negativa a dejar claro si reinstaurarían el viejo sistema de castas (lo que no cuenta con el apoyo social). 



15% Partido del Progreso: Liberalismo. Anarcocapitalismo. Un partido formado desde las megacorporaciones para entrar en política formalmente. Opuesto a las Japanacorps en lo que dice que es una intervención azarosa del mercado. Defiende que un mercado libre distribuiría la riqueza entre la población reduciendo el 18% de pobreza existente sin necesidad de impuestos ni mantener un estado al que acusa de haber hecho menos por el Imperio que las megacorps.
Promueven a las megacorps como fuente de prosperidad para la nación y piden entregar el control del estado (o la propia disolución del estado) a ellas para que guíen Japón a la supremacía económica mundial.
En su discurso ofrecen un modelo sin estado en el que la ciudadanía sería parte de un conglomerado de megacorps que definiría el equivalente al estado, regulándose la relación entre el ciudadano y este estado corporativo mediante contratos libres con condiciones libremente aceptadas (sin estar supeditadas a otras leyes), siendo en este modelo la ciudadanía parte del estado a través del contrato de servicios y productos, o pudiendo expresar su voluntad mediante la compra de acciones. 
Ya se dan presiones y/o bonificaciones en las corps a sus trabajadores para que prueben haber votado al Partido, lo que justifica el aumento de votos para este partido. Si esta práctica se volviese habitual, es de esperar que el Partido del Progreso aventaje claramente al resto al ser en Japón 7 de cada 10 trabajos dependientes de una corp (aunque sea indirectamente).   
Para el resto de partidos, una afrenta al propio concepto de Imperio soberano, y tan solo una excusa para ganar todavía mas poder y actuar las megacorps todavía más por encima de la ley. Acusan al Partido del Progreso de no poder existir sin coaccionar o comprar el voto de sus trabajadores corporativos.  

13% Partido de las gentes del Japón: Populismo. Tradicional en lo social, liberal en lo económico (aunque un fuerte anticorporativismo y proteccionismo nacional y del pequeño empresario). Formado en la década de los 50, desde su nacimiento ha arrastrado críticas nunca demostradas acerca de ser un partido formado por la Yakuza o subvencionado por ellos para llevar su influencia a la arena política. Apoyo bisagra tanto del Partido democrático como del Partido Imperial. Muy valorado, y ganando votos por la acción y presencia a pie de calle de sus integrantes. 
Históricamente ha jugado con éxito su baza de ser el único partido político que trabaja a pie de calle los 4 años entre elecciones preocupándose de los problemas directos de la gente. Vivienda, bandas callejeras, y drogas son cuestiones en las que ha logrado avances concretos en algunos barrios organizando a la ciudadanía en patrullas vecinales, y no dudan en sacarlo a relucir cuando tienen la oportunidad (Según algúnos críticos, el éxito no ha estado en las patrullas vecinales del partido si no en las directrices repartidas desde lo alto de las familias Yakuza). Es un partido sin presencia fuera de las grandes metroplex. 

6% Partido comunista: Nihon Kyōsanto. 
Socialismo. Mutualismo. Internacionalismo. Antimperialismo y anticorps. Un partido que históricamente ha permanecido como oposición, con el descenso de la calidad de vida y el aumento de suicidios en el país, ha encontrado votantes al defender la vida humana por encima del progreso económico, y a separar el progreso de las megacorps del autentico avance de sus asalariados. 
Las demandas laborales del Partido no encajan en una sociedad acostumbrada a trabajar el séptimo día semanal por orgullo sin ser obligado, pero sus reivindicaciones antiracistas contra la isla Yomi les han convertido en la alternativa para defender los derechos metahumanos. 


3% Partido Imperial del Sol Naciente: Militarismo. Imperialismo. Nacionalismo. Tradicionalismo. Escisión del Partido Imperial en 2053. Propugnan armar Japón tecnológica y mágicamente y siempre que sea razonable para los intereses nacionales tomar objetivos exteriores estratégicos (como San Francisco) que afiancen el poderío Nipón. El Imperio antes que el individuo. Idealmente, unificar el tigre asiático con Japón como primero entre iguales. Siempre con la vista a largo plazo, sus iniciativas legales suelen potenciar la educación, industria estratégica y armamentística (Japanacorps), estudios mágicos e I+D puntera.  
Todavía tienen presente el ataque nuclear de Korea del Norte en 2006 antes de la Guerra de la Unificación (afortunadamente interceptados por el escudo antimisiles Nipón) y los bombardeos nucleares de 1945. En su propuesta figura la reinstauración de las viejas castas, pero modificadas apra que no existan ciudadanos de segunda, si no solo la vieja casta samurai con un trato preferente a cambio de mayor obligación de servicio al Imperio. 

1% Partido por la Paz. Antimilitarismo. Igualdad. Detrás del Partido comunista, única opción para quienes promueven el respeto a los metahumanos pero no quieren apoyar la visión socioeconómica del partido comunista. Un partido menor, un policlub perdido entre otros. También aboga por la retirada del imperio de todo suelo conquistado que no le pertenezca, como San Francisco, y propone el desarme a nivel global de toda potencia sea estatal o corporativa, utilizando todo ese presupuesto para erradicar la pobreza o fines humanitarios. 

1% Otros policlubs menores, incluyendo Emperador Electo (que propone que el cargo de Emperador sea votado, convertido en un funcionario como cualquier otro), Metahumanidad Digital, (propugna ir preparando la llegada de la IA y su reconocimiento de ciudadania y derechos para cuando llegue el momento) o Alianza por los derechos civiles (que lucha por la privacidad en este Sexto Mundo enganchado a la matriz, la libertad, y los derechos humanos)

Comentarios

Entradas populares