Campaña en la Arcología Renraku

Copio un estracto de una entrada escrita en 2012 para RolEnElCastillo

La Arcología Renraku es un zigurat cyberpunk, una ciudad autoconclusiva, 320 pisos, un milla de lado, 90.000 habitantes, que sufre lo que parece una avería, y deja a los ocupantes encerrados una navidad. 
El sistema de seguridad se vuelve contra los ocupantes y comienza a asesinarles hasta que 18 meses después pueden sacar a los últimos. Contextualizando, solo 1600 logran sobrevivir. 

Los detalles concretos de la metatrama de Shadowrun no importan ahora, el caso es que este módulo plantea jugar dentro de la Arcología, sea como un equipo que entra a algo, sea como atrapados dentro. 


Lógicamente no incluye mapeado, solo una vista en perfil indicando de pisos tal a tal, tiendas, de tal a tal... El caso es que el movimiento no es libre dentro de la Arcología. 
Hay bolsas de prisioneros, muchos capturados en laboratorios experimentales, otros encerrados en los niveles de tiendas, otros les pillará en sus casas, etc.
Genero survival, pero en vez de zombies, cyborgs y el propio edificio como enemigo (sus medidas de defensa). Son 18 meses, así que si quieres jugar supervivientes desde el minuto 0, hasta salir 18 meses después, bien te sacas una campaña de ello, hay una trama que investigar, secretos que descubrir, lograr moverse por niveles, etc. 
El problema que le veo yo a esta construcción (en ese aspecto este escenario me parece único) es que tienes que gestionar el movimiento en el tiempo.

Tienes que plantear no ya reduccionismo, llevar a los PJs de un lado a otro para focalizar el mapeado donde quieras (un supermercado, p.ej) si no que además tienes que llevar el ritmo, ir “desbloqueando el mapa” a través de 18 meses, teniendo en cuenta el flujo de gente en la estructura. Si en el mes 4 los PJs atrapados en las plantas 1 a 5 (habiendo logrado abrir camino p.ej a la 4 y la 5, pero no habiendo podido más) unos PNJs logran abrir camino de la 6 a la 5, descubriendo que pueden avanzar hacia la 1 para intentar salir, cabria suponer que la población, de saberlo, quienes quieran, se desplazarían si pueden al nivel 5, a buscar nuevas provisiones, intentar bajar, campamentos se moverían... las migraciones del ecosistema humano no son el tema. 
Sería un aspecto muy particular de la realidad de que las grandes estructuras suelen estar llenas de gente.


Me refiero a que si ahora el nivel 5 es accesible (y quizás está ya conectado con los siguientes niveles hasta el 12) tienes que manejar los movimientos de esa sociedad atrapada por los niveles. Es un dungeon enorme, en el que varios grupos se mueven. Una cosa es en BajoMontaña tener encuentros con otros grupos (sin más problema, un encuentro) y otra tener que ir planteando como los grupos abren camino por la estructura y como van haciendo campamentos, etc. A mí me ayudó cortar las conexiones por radio/telefonía/matriz para tener a los PJs centrados en si mismos sin coordinarse con otros supervivientes y andarme hacer llevando cientos o decenas de PNJs.

No es lo mismo, pero aquí veo un punto también al Laberinto de La Puerta de La Muerte, supervivencia diaria. Survival pero encerrado en un dungeon donde hay que moverse, pero también hay que aprovisionarse y hacerse fuerte en algún lado... (esto ya es como lo imagine cada master, supongo, a mi si me recuerda un poco al pasado de Haplo)

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