Top Gun, EUCA

SanJo hospeda, al norte de Sunnyvale (SanJo) y al este de Mountain View (SanFran) una base aérea del ELC.
Principalmente, la base son una serie de pistas de aterrizaje desde la que se puede lanzar un contingente total de unos 200 cazas en caso de necesidad militar.

Por lo general, tan sólo un par de cazas se encuentran en el aire en misión en un momento dado vigilando uno la zona de la bahía y alrededores, mientras que otro vigila la frontera del ELC al sur.
Otra docena de cazas se encuentra en estado de "uno-listo" por si fuera necesario ordenar un despegue rápido. y otra media docena podrían quizás encontrarse en ejercicios aéreos en un momento dado, posiblemente alejados de la bahía.

Un contigente mayor de drones de guerra son ciberpilotados desde aquí sin arriesgar a sus pilotos (aunque los cazas ciberpilotados desde la propia cabina ofrecen probados mejores tiempos de reacción).


Aparte de ser la única base de cazas en la zona de la bahía, la importancia de la base aérea de San José es dada por la historia, por los años en que fue sede de la academia de vuelo de la marina de los viejos USA, la Naval Fighter Weapon School, conocida como Top Gun entre 2018 y 2036.


La NFWS en San Diego (1969 a 1996)

Durante la guerra en Vietnam del Norte, los norvietnamitas tenían Hanoi rodeada de artillería antiaérea, de tal modo que la aviación norteamericana sufrió estragos.
Antes de la guerra, la USAF tenía una media de 6:1 (por cada seis aviones derribados enemigos, caía uno de los aliados), o incluso de 12:1 en la guerra de Corea (Si os parece mucha ventaja, decir que a finales de la segunda guerra mundial, la llegada del Me-262 alemán puso el ratio en 25:1 a favor de los nazis), pero durante la guerra de Vietnam, esta ventaja se redujo hasta 3:1.

La técnica del combate aéreo, o dogfight, se había pérdido por perder relevancia con la standarización del Sidewinder, el primer termoguiado realmente efectivo, capaz de derribar enemigos literalmente antes de poder verles (a ojo), con lo que el nuevo escenario de guerra era disparar desde lejos y terminar el combate antes de entablar un duelo en cercanías.
Pero en 1967, se derribó por error un caza propio precisamente por estar fuera de alcance visual, por lo que el Pentágono ordenó confirmar visualmente los blancos antes del disparo. Y es cuando se corroboró por las malas que los MIGs soviéticos eran superiores en maniobra a los F4, y se perdía la ventaja del largo alcance, revalorizándose el dogfight.
Además, en 1968, para facilitar que Vietnam negociase, el Pentagono añadió que no se abriese fuego hasta ser disparado, lo que también aumentó la tasa de muertes entre los pilotos.

La Navy, creó la NFWS, con el propósito de impartir el curso homónimo para potenciar el arte perdido del combate aéreo (o dogfight), y mejorar así el rendimiento de sus pilotos, buscando que incluso en desventaja numérica, fueran capaces de ganar.
Los pilotos que iban a esa academia, ya eran veteranos, y cuando se graduaban en ella, pasaban a ser considerados como los temibles Top Gun. Este nombre alcanzó fama y se convirtió entre los pilotos en el de la NFWS.

El 3 de marzo de 1969, en la Naval Air Station (NAS) de Miramar, San Diego (California) entró en servicio la Navy Fighter Weapons School

En 1995, NAS Miramar fue parte del programa BRAC (Base Realignment and Closure) y se convirtió (1996) en MCAS Miramar, Marine Corps Air Station de Miramar, pasando a ser una base aérea, pero de los Marines.

Miramar es el barrio que da nombre a MCAS Miramar, en el extremo norte de la ciudad de San Diego. Es principalmente una zona industrial y comercial. La mayoría de los residentes de la zona viven cerca de la base de la MCAS Miramar. Al norte de MCAS Miramar se encuentra el suburbio de Mira Mesa.
MCAS Miramar realizaba anualmente en Octubre exhibiciones aéreas de un par de días hasta que San Diego fue tomada por Aztlan en 2036 y se abandonó.


La SFTI en Fallon (1996 a 2018)

En 1996 la NFWS se fusionó con la Naval Strike and Air Warfare Center, en NAS Fallon, Nevada, formando el United States Navy Strike Fighter Tactics Instructor program (SFTI program).
El SFTI también realizaba otras labores además de su famoso curso NFWS, por ejemplo, se realizan durante el IATP (Integrated and Advanced Training Phases) simulacros de batallas en las que participan hasta 50 cazas, para preparar a las Alas aéreas embarcadas (los cazas asignados a los portaviones) para hipoteticos combates aéreos sobre el mar. 


Igual que sus viejos F4 y F14 fueron renovados por los actuales F18, la duración de la NFWS también ha cambiado, de 4 semanas en los 70, o 5 en los 80 a las 9 de los 90 y los 2000. Programas que antes se impartían desde el SFTI, ahora quedan fuera, como el FAST (Fleet Air Superiority Training) o el HFAST (Hornet Fleet Air Superiority Training).

Con la firma del tratado de Denver, Fallon se convirtió en suelo Ute, con lo que la base fue abandonada y la SFTI y su curso NFWS fueron llavadas a la bae aérea de San José, readaptada como base de la Navy.


La SFTI en San José (2018 a 2036)

En tiempos de esta base, en 2030, los antiguos USA se disolvieron dando paso a los EUCA, pero ello no afecto en exceso a la burocracia de la base, todavía una base de la marina, a pesar del periodo convulso en el que la bandera de los USA desapareció y el antiguo país al que los militares habian jurado lealtad se disolvía y cambiaban todos los códigos y emblemas.

Como remate, en 2036 California fue expulsada de los EUCA ordenando el repliegue de los militares. La base de San José quedó en manos del recien nacido ELC, y se convirtió en una base aérea mientras que la SFTI y su curso NFWS fueron llevadas de vuelta a los EUCA.


La SFTI en Andrés (2036 a hoy)

La SFTI se reinstala en la base aérea de Andrews, junto a la capital Washington, en el Distrito Federal de Columbia. (Con una zona de exclusión para la casa blanca y el capitolio).
Andrews ha sido históricamente una base de importancia, empezando por ser desde donde el presidente de los EUCA despega a bordo de su AirForce One, pero tras las reformas de los 40 se convirtió en un complejo militar todavía mayor.


En estos años, se estandariza en el ejército el uso de ciberpilotos implantados, que se convierten en el nuevo standar militar. La doctrina actual del ejercito de los EUCA (y en general de todos los países) es usar cazas monoplaza para ciberpilotos, capaces de multitarea, y dejar los modelos biplaza para pilotos de prestaciones inferiores necesitados de dividir las funciones de pilotaje, armamento y sensórica.


Top Gun, la NFWS.

El SFTI realiza 4 cursos NFWS anuales. Cada curso dura 10 semanas e involucra 8 cazas de estudiantes. La formación incluye teoría y práctica.
Además de los pilotos que el curso puede acoger, suelen haber siempre menos de media docena de operadores de radar, que en las horas practicas del curso ejercitan sus habilidades de radar en lugar de pilotaje.

Las 2 primeras semanas son teóricas, 12 horas diarias. Por ejemplo, hay 80 horas de lecturas sobre electrónica y mecánica, pero también hay formación sobre otros países, sus naves, o su filosofía de combate y forma de volar. Esto se intenta aplicar en los simulacros mas adelante.

Luego vienen 4 semanas que mezclan teoría y vuelo. Estos días son en teoría de 12 horas también, pero suelen alcanzar las 14, ya que los vuelos son de 1 hora, pero su análisis, disección y estudio lleva 6 o 7 horas tras ellos, y es habitual que el horario se exceda.

Finalmente, en las últimas 3 semanas, se mantiene esta misma tónica, pero se practica el combate contra número desconocido de enemigos. Frente a la etapa anterior en la que los simulacros son en condiciones conocidas; en pareja, en solitario, y siempre contra una cantidad conocida de naves, en esta no se sabe cuantas naves son la oposición, o si se unirán mas enemigos durante el combate.
Son 25 horas de combate simulado en total (equipo azul los instructores, siendo los alumnos el rojo).

Un piloto que supera la NFWS regresa a su lugar como Oficial de entrenamiento, y se encarga de traspasar lo aprendido a su escuadrón. O puede también dedicarse a formar nuevos pilotos, o incluso mas adelante en su carrera, volver a Top Gun para ser instructor según las evaluaciones conseguidas.

El SFTI también realiza, para los graduados en NFWS (los Top Gun), el Strike Fighter Tactics Refresher Course, un curso de refresco conocido como "Re-Blue" que tiene lugar anualmente típicamente en otoño durante 2 días, simplemente para no perder el hábito.

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