Free City

Free City es un monumento al liberalismo. Es una ciudad edificada sobre suelo coorporativo, que por tanto la situa gracias al principio de extraterritorialidad fuera del Consejo Atabasco, no simplemente desanexionada como Seattle, si no en la línea de Toyota City, suelo propiedad de Toyota, y con el espíritu de suelo ideológico de Forest City (una ciudad china en Malasia, junto a Singapur).

HISTORIA

En 2032 Sugaar Inc adquirió 6 x 6 kilómetros de suelo, y otros 6 x 1 kilómetros de costa frente a ellos junto a Gales, un pequeño pueblo que vivió de la caza de ballenas a finales del siglo 19.




Sugaar Inc contrató a Proteus AG, Baihu Corporation y Saeder-Krupp para que comenzasen a levantar una ciudad próspera bajo la idea de ser una ciudad con la mínima regulación posible, tan libre de impuestos y normativas como se pudiese.
Para 2050, había aparecido un downtown de rascacielos, un puerto, una carretera que llega hasta la ciudad, y algunos barrios de casas residenciales en las afueras, dejando espacio hasta el downtown para que siga creciendo. Para 2060, la ciudad ha ido creciendo alrededor del downtown a medida que su proycción aumenta y para 2080 debiera estar plenamente terminada.

GEOGRAFÍA

Sugaar Inc hubiese preferido potenciar alguna ciudad como Nome, ya existente y en auge, pero los Vory (la mafiya) habían hecho suyo Nome (y desde allí llegan a Edmonton y Anchorage) bajo el puño de su lider Nikoll Trapolov, un joven jovial que es algo parecido a una celebridad de Nome que se lleva bien con todo el mundo. Por tanto el proyecto de Free City se fue junto a Gales (donde también existe un viejo silo de ICBMs anterior al tratado de Denver que actualmente gestiona el Consejo Atabasco).

Frente a Free City se encuentra Rusia, al otro lado del estrecho de Bering (unos 83 Km de largo, con 30 a 50 metros de profundidad), pero es una zona militar y no se puede acercarse a las protegidas costas bajo pena de multa, cárcel, fuego letal, y posiblemente prohibición de entrar a Rusia en el futuro. Todas las llegadas deben ser a través de un aeropuerto o puerto de cruceros en Anádyr o Providéniya.

El clima es frio, con seis meses al año con nevadas, y los otros seis un clima frio que alcanza los 12 o 14 grados en verano, siendo la temperatura mas normal de verano los 10 grados.


La zona es el hábitat natural de varias especies despertadas, empezando por el sasquatch, el bandersnatch, el búfalo blanco, o el wendigo.

POLÍTICA

En el Consejo Atabasco los derechos de ciudadanía se consiguen mediante la afiliación a alguna tribu, para lo cual se exige herencia genética india, pero en Free City, todo cambia.

El suelo de Free City es propiedad de Sugaar Inc, o de quien lo haya comprado. Como suelo extraterritorial corporativo, solo queda sujeto a la ley de Sugaar Inc, que es ninguna, o aquella que dicte quien compre el suelo a la megacorp AA ante la indiferencia de esta, que fomenta este tipo de        anarcocapitalismo.

De hecho, Free City es precisamente un famoso experimento ancap en el que la vida en sociedad se mantiene por los principios de no agresión, apropiación original, y la defensa privada de la ley -los 3 pilares del anarcocapitalismo-

Así un freeticen propietario de una vivienda en Free City no está sujeto a impuestos, gobierno municipal ni nacional (en tanto Free City no pertenece al Consejo Atabasco si no a Sugaar Inc) ni está sujeto a mas leyes que las que libremente acuerdo, y su sentido común y las represalias le dicten.
Free City (Sugaar Inc) no extradita ni se relaciona diplomáticamente de ningún modo con ningún país, por lo que la ciudad es interesante para cualquiera que quiera dejar algo atrás.
Al contrario, cualquier intento de injerencia en la ciudad probablemente sea respondido desde Sugaar Inc con el derecho corporativo contra cualquier agencia de la ley que intente operar por la fuerza en la ciudad.
Para garantiar el espiritu libertario de la ciudad, Sugaar Inc mantiene el Consejo Libertario, que toma decisiones acerca de como Sugaar Inc debe usar o no sus derechos como propietarios acorde a los valores del libertarismo, reuniendo en el Consejo (con sede permanente en Free City, en la Liberty Tower de 250 pisos) a importantes pensadores y economistas libertarios.
El Consejo Libertario es conocido por su política de no intervención, habiéndose limitado a definir un reglamento de circulación vial en su suelo -votado por los ciudadanos- y poco más, no interviniendo siquiera en momentos en que ciudadanos se han impuesto sobre otros a través de la agresión y se les ha pedido que hagan valer su autoridad.
La principal función del Consejo Libertario es mantener el respeto por la propiedad del suelo -la base del derecho en Free City- de cara al exterior, tanto hacia el Consejo Atabasco como hacia cualquier otra injerencia externa.
Free City se asienta sobre una especie de neofeudalismo en el cual el propietario de un solar-edificio puede alquilar los pisos manteniendo su soberanía sobre ese espacio (aunque como sobrano puede alquilar también esa soberanía por un precio), o vender los pisos entregando esa soberanía a sus compradores. Esta propiedad de espacios dentro de los límites de la ciudad es lo que convierte a alguien en ciudadano de Free City, pero por otro lado, la ciudadanía no otorga derechos en la ciudad una vez que no hay un ayuntamiento. 
El Consejo no vela por que nadie allane el recinto de un propietario o se cumplan las normas de cada propietario en su propiedad -de eso se encargará la compañía de seguridad que el propietario pague-  pero sí de emitir recomendaciones a Sugaar Inc sobre como proceder ante injerencias externas
como si el Consejo Atabasco persiguiese delincuentes hasta dentro de la ciudad -fuera de su jurisdicción- o incluso sobre si movilizar mercenarios para hacer valer sus intereses si llegase a ser necesario, y dispone de cierto capital de la megacorp AA que pueden gastar en caso de necesidad imperiosa para defender la propiedad de Sugaar Inc.

Este caveat emptor convierte Free City en interesante para cualquier negocio que busque prosperar sin regulación, desde la ingeniería genética, venta de armamento órganos o niños, productos financieros, combates marciales a muerte o cualquier otra cosa.
El modelo de negocio de la ciudad es precisamente dar libertad para cualquier iniciativa que uno sea capaz de llevar a cabo. Se espera que esto atraiga negocios, y que a ellos les sigan habitantes dispuestos a viajar al norte, tanto por su visión política como por las ventajas que la ciudad ofrece para quienes quieren escapar de algo (quizás, de los impuestos de los estados) o iniciar algún proyecto sin trabas.

En Free City el neoyen es habitual, pero tanto como él se ha puesto de moda la FreeCoin, una criptomoneda descentralizada de origen en Free City que enfatiza los valores del libertarismo, la autonomía personal, y el anonimato. También circulan otras monedas en tanto los acuerdos entre particulares les parezca bien.
Curiosamente, FreeCoin es un proyecto creado por un grupo de entusiastas economistas, programadores y matemáticos de todo el mundo, pero ha sido popularizado y publicitado desde que Kyldoss, un dragón occidental conocido por sus inversiones, se instaló en Free City y se convirtió en el mas famoso inversor de las FreeCoin causando un efecto llamada sobre la criptomoneda que lo ha convertido en su embajador hasta hoy.

La ley y el orden los hacen cumplir -para quienes se hayan suscrito a sus servicios, con diferentes tarifas- tanto Knight Errant como Lone Star o algunas de las pequeñas compañías mercenarias
que prestan sus servicios. Los freeticens tienen la seguridad que puedan contratar, y es habitual que agentes de seguridad miren sin mover un dedo como se comete cualquier brutalidad contra alguien que no paga por sus servicios.
Sugaar Inc no intermedia en cuestiones de arbitraje, limitandose a garantizar la independencia de la ciudad únicamente. Para dirimir pleitos, las partes se arreglan entre ellas, o contratan a un juez imparcial para dictar sentencia sobre los hechos y el contrato en cuestión.
En ese sentido, y como otras megacorps podrían usar el derecho corporativo contra Sugaar Inc por permitir en suelo de su propiedad ciertos delitos, es irónico que las leyes a respetar sean aquellas que impiden realizar ingeniería inversa sobre patentes de otras megacorps, o agresiones similares sobre los derechos de otras corpos.

Diferentes corporaciones suministran servicios como conexión a la matriz, energía, trídeo y cualquier otro servicio habitual regido por los contratos que se negocien entre la empresa y el cliente

URBANISMO

Free City toavía está en construcción, pero su trazado puede dividirse en varios sectores;

Downtown, 1x1 Km. El corazón de Free City. A 2,5 Km del puerto de la costa. Un conjunto de rascacielos, grandes torres que hacen parecer esta zona como el downton de cualquier otra gran metroplex. El downtown se ha poblado rápidamente atrayendo a las fortunas anarcocapitalistas de todas partes de los EUCA y los ECA, respondiendo a la llamada de la libertad. En el downtown se encuentra la Liberty Tower, el anillo de monorail urbano que se pretende expandir por todo Free City a medida que crezca, Friedman Plaza, una plaza céntrica donde se encuentran los hoteles selectos de la ciudad (Hilton, Four Seasons, y Park Hyatt), y los mas altos todavía rascacielos ultra-slim del Este del downtown, signo de riqueza entre los ricos.
Desde Friedman Plaza se proyecta que surjan las 4 arterias principales de la ciudad, cada una llegando hasta la valla perimetral exterior (a 3 Km) en dirección norte (Hayek Avenue), sur (Von Misses Avenue), este (Zinovievna Avenue) y oeste (Smith Avenue). 

 
 
El resto de la cudad son los Páramos, otra franja de otro km alrededor del midtown. Se proyecta que algún día esté cubierto también por rascacielos como una futura periferia o ensanche. A día de hoy es un páramo sin construir todavía en el que se celebra casi de forma contínua en los meses de verano un festival que recuerda al burning man de Nevada con un mayor componente shamanico.

Cuando esté terminado será distinguible del dowtown por contener edificios de menor tamaño, (la idea es optimizar la ocupación del suelo, pero sembrar todo el suelo de rascacielos es prohibitiva). Aquí se está construyendo también una SCIRE que contendrá el mayor espacio comercial de Free City, convirtiéndose en uno de sus puntos clave. Ya se ha finalizado, pero está rodeado de obras por el momento el segundo parque de la ciudad, Sieyès Park, de 1 x 0,5 Km.

Se ha edificado ya también, detrás de su propia valla electrificada y su contrato de seguridad con Knight Errant la finca de Kyldoss, un recinto de 1x1 Km donde reside el famoso dragón inversor de las criptomonedas. 

Se construirán también 3 megabloques -que aumentarán en ellos la desidad de población- que serán ciudades en sí mismas, casi SCIREs, para apartamentos, estudios, y pisos para freeticens de menor poder adquisitivo. Aquí se construirá el parque principal de la ciudad, de 1x2 Km, el Rothbard Park. Habrá también un espacio para futuros pabellones industriales  de 3 x 1 Km para proporcionar puestos de trabajo en industrias que freeticens o externos quieran desarrollar en esta ciudad libre de impuestos y regulaciones. 
La idea es que el circuito del monorail del downtown se expanda a medida que crece Free City llegando hasta aquí en un recorrido cerrado por el que no pare de dar vueltas y haga las veces de transporte público sin verse limitado por el tráfico, teniendo en la SCIRE una terminal y conectando con los 3 megabloques.

La valla, una valla delimita el contorno del suelo de Free City, con carteles anunciando la propiedad de Sugaar Inc y la condición de suelo extraterritorial donde se aplica el derecho corporativo de Sugaar Inc. Es indistinguible del páramo, pero se proyecta que sea una franja de 500 metros más allá del ensanche una vez haya sido edificado, para mantenerse como urbanizaciones de casas familiares de uno a tres pisos para freeticens que prefieran otro tipo de urbanismo.
Aquí se ha construido Free City Harbor, un pequeño puerto para las mercancías que llegan por mar, pero en general todo este terreno alrededor del ensanche será lo último en edificarse. Será una zona lujosa, de un estilo diferente al urbanita.

Comentarios

Entradas populares