¿Sandbox en el cyberpunk? Porsupuesto

La ciencia ficción en su vertiente cyberpunk desde siempre ha polarizado a la afición rolera entre dos juegos insignia. Los que prefieren su cyberpunk puro y sin adulterar históricamente se han decantado por Cyberpunk 2020, mientras que muchos otros (entre los que me encuentro) se han visto atraídos por la explosiva mezcla entre magia y tecnlogía ofrecida por Shadowrun.

Aunque diferentes en los detalles, ninguno de los dos juegos a priori parece muy propicio para un entorno sandbox: los personajes, moviéndose entre los resquicios de la sociedad, suelen ser contratados para efectuar incursiones ilegales u operaciones de espionaje industrial, lo que suele conllevar un estilo de juego muy centrado en “misiones”. Sin embargo, con un poco de preparación se puede crear un sandbox urbano en el que los personajes tengan la opción de moverse por un laberinto de conspiraciones corporativas, guerras de bandas, y en el caso de Shadowrun, tejemanejes místicos.

Utilizando los mapas de la metroplex de Seattle, por ejemplo, el director de juego puede establecer claramente quién controla qué, qué grupos de interés existen en cada lugar, y como progresa la constante guerra sucia entre las principales megacorporaciones, permitiendo que los jugadores tengan mayor libertad para decidir qué misiones aceptan y con quién se enemistan, y cómo forjar la reputación que les convertirá en ases de las sombras. Esto permite que surjan semillas de aventura simplemente en base a las localizaciones geográficas que incluyamos en la ciudad
          -- Jordi Morera

Y eso es precisamente lo que estoy haciendo. O estaba haciendo, pues actualmente como os dije estoy a otras cosas. No podría estar mas deacuerdo con este parrafo extraído de Jordi. Estoy tan deacuerdo que hasta me resulta curioso que sea necesario comentar que cuando el juego va de "hacer misiones" (con o sin una trama conductora de fondo, que creo que es en Shadowrun lo que convierte una sucesión de one shots en una campaña de verdad) obviamente que te puedes beneficiar también de un entorno sandbox.

No se puede comparar el hacer una misión detrás de otra, en la misma ciudad, repitiendo el mismo antro donde te reunes con tus fixers y una continuidad de guión con la que vas descubriendo la ciudad hasta verla crecer y sentir al terminar la campaña que de como empezó la ciudad con una imagen, a como ha terminado con tal nivel de detalle... a arrancar la campaña y tener sobre la mesa todo el diseño de la ciudad con sus barrios, sus bandas, y su entorno preparando a que tú lo cojas como consideras.

(Me refiero aquí exclusivamente al enfoque de entorno creado para la exploración, o sandbox, frente a entorno que va creciendo a medida que juegas, dejo de lado lo mas importante del sandbox que no es tener una ciudad desarrollada, si no la actitud del master dedar libertad y renunciar a su escenario en favor de la libertad de los PJs, todo lo contrario al railroading y al ilusionismo, por usar esas palabras).

Y eso es todo, que mi intereés por detallar SanFran nace de esta filosofía Sandbox, y esto es a su vez la razón por la que a veces acabo hablando de LA City, el Mojave, deportes que salen por el trídeo, o cosas globales del Sexto Mundo que parece que no tienen nada que ver con SanFran.

Y es que por muy SanFran que me interese, en un buen Sandbox, si en SanFran hay una ocupación nipona, hay que tocar un poco Japón. Si LA City está al lado, hay que tocar LA City, etc. Aunque el blog vaya de SanFran.
Al final construyo un popurrí que quien realmente sea lector y mas o menos haya seguido lo que voy escribiendo, tendrá diversos elementos en SanFran que no son necesariamente de SanFran, pero precisamente son parte de una perspectiva Sandbox amplio. Mi idea es seguir avanzando SanFran hasta tener los "distritos" listos, y a partir de eso, que es la parte de worldbuilding mas puro-urbano-demográfico, empezar a ponerle mas elementos de garitos, fixers, historias curiosas, PNJs... pero todo eso como fase 2 del blog una vez SanFran esté terminado, algo que ni me planteo todavía.





¿Quereis leer un poco más de sandbox? Ya no se habla de ello, pero hace años era un tema recurrente en la red. Os rescato alguna cosa interesante como;

- La introducción al término de La Frikoteca
- Mi propia introducción en El RDD
- La introducción de Frankenrol
- La introducción de RoleQuest
- La introducción de Rolosofo

- La serie de entradas de Sandbox de Jordi Morera. Fueron un clásico, pero sinceramente no aportan gran cosa si tienes un mínimo, y en concreto están constreñidas a lo medieval, con lo que hablar de clima, tiempos de viaje por terrenos, distancias de ver los encuentros (sagrado en el sandbox medieval) etc, pues en un enfoque urbano cyberpunk sobra en principio, pero en su día retuveron bastante atención de los lectores.



Comentarios

Entradas populares