Reserva nacional de Mojave

Para los conductores que avanzan por las Rutas Interestatales 15 y 40, el paisaje de la Reserva Nacional de Mojave, a 241 kilómetros al noreste de Palm Springs, podría parecer monótono y hostil. Pero una mirada más exhaustiva revela las maravillas de la reserva: cañones esculpidos por el agua, cursos de lava antiguos, dunas de arena gigantes y bosques de árboles de Josué que llegan hasta el horizonte del desierto.
Recomendado como en cualquier punto del Mojave aprovisionarse de  mucha agua, evitar los horarios más calurosos durante el día, equiparse con un mapa por si falla la electrónica, e ir equipado con antídotos variados por si se sufriesen picaduras venenosas.
















La reserva está muy controlada por drones vigilando estrictas medidas, como que los vehículos no salgan de los caminos autorizados, no se deje basura, o normativa para hacer fuego. A medida que uno se interna en la reserva, la cobertura de la matriz comienza a reducirse hasta que solo la cobertura por satélite se mantiene

Se  estipulan unos puntos para entrar y salir del parque nacional, y si se sale o entra por otro lugar, se es susceptibles de ser detectado por los drones de la NRP, lo cual convertirá en delincuentes a sus ocupantes. En estos puntos también se firma un aviso de posible muerte en el parque por causas diversas como picaduras venenosas, ataques de animales, insolación etc

Mojave Road es una ruta de este a oeste, de aproximadamente 242 Km, que atraviesa el desierto entre el río Colorado y el río Mojave cerca de Wilmington, LA. El camino ingresa a la reserva cerca de Piute Spring en el lado este y en Soda Dry Lake cerca de Zzyzx en el oeste. El camino es arenoso y agreste, siendo requerida tracción 4x4.
Conducir de un lado a otro de Mojave Road cruzando el desierto lleva unos 3 días, pero hay espacios para acampada a lo largo del camino (sin agua, electricidad, ni baños), gratuitos y que se ocupan por orden de llegada. La mayor parte del tránsito de Mojave Road se limita al tramo que cruza la Reserva Nacional de Mojave (Piute Spring a Soda Dry Lake).

Una visita habitual a la reserva comienza en el centro de turismo Kelso Depot, una estación de ferrocarril con estilo de misión española (1924) donde recoger mapas y partir para explorar la reserva.

El lugar más popular para contemplar el crepúsculo y el amanecer son las cercanas Dunas Kelso, el segundo sistema de dunas más grande de California. Estas dunas cubren 72 kilómetros cuadrados y se elevan a más de 183 metros. En primavera, las flores silvestres del desierto pintan las arenas con sus colores. Subir las dunas más altas recompensa con una vista panorámica de la reserva.  

Mitchell´s Caverns son cuevas de piedra caliza en una ladera en Providence Mountains (Providence Mountains State Recreation Area) que se pueden visitar debiendo caminar 1 Km desde el estacionamiento hasta la cueva (y luego vuelta).

Hay otra caminata popular que es el camino circular de 5 Km hasta subir a la cima del pico Teutonia, a 1754 metros sobre nivel del mar, y es el punto más alto de Cima Dome, una formación casi simétrica, cubierta por la concentración más grande del mundo de árboles de Josué.
 
Las especies más características de la fauna de Mojave están presentes aquí; el coyote, el puma, el gato montés, el zorro, la tortuga, el ratón de campo, la rata canguro, el lagarto, el conejo, la ardilla y el murciélago. En especies despertadas la reserva es también rica e incluye el lobo de tierra, la cascabel diamantina mortal, el perro de Gabriel, el demonio de Gila, el gran armadillo, el buitre americano cabecirrojo gyre, el lagarto de las rocas, el tachypus, el burro borax, el escorpión nova, y el correcaminos californiano. 


Comentarios

Entradas populares