Anasazi y Pueblo

La civilización de los anasazis desapareció completamente antes de la llegada de los europeos a América. Se ignora, ya que no hay pruebas escritas, con qué nombre se designaban a sí mismos, y su posible conexión étnica con los pueblos modernos es materia de debate. De hecho, el término anasazi es solo el nombre que les dan los navajos contemporáneos. La palabra anasazi significa "antiguos enemigos".
Con toda probabilidad habrían estado relacionados étnicamente con los indios Pueblo. Se usa el término "indios pueblo" para referirse a todas las civilizaciones indias autóctonas con una arquitectura típica en pequeños pueblos, presumiblemente descendientes de los anasazi. Los indios hopi utilizan más bien la palabra Hisatsinom, ya que consideran la palabra anasazi como despectiva.

Los historiadores agrupan bajo la designación anasazi a distintas culturas similares que residieron en la misma zona: los hohokam, los mogollón y los pataya, desaparecidos todos antes del siglo 16.

Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Su civilización ha dejado varios vestigios en distintos lugares. Los restos encontrados por los arqueólogos demuestran un conocimiento de la cerámica, el tejido y la irrigación. Además, dibujaban petroglifos que no han sido descifrados y observaban los desplazamientos solares.



Se considera que los descendientes actuales de los anasazis son los indios Pueblo, entre ellos los zuñíes y los hopis; aunque no se conoce con seguridad si hay continuidad étnica entre ellos y los antiguos anasazis, o si la continuidad es solo geográfica. Los modernos viejos indios pueblo son étnica y lingüísticamente diversos, pero se desconoce si los anasazis originales formaban un único pueblo o conjuntos de pueblos diferentes que compartían una cultura similar.

La sociedad anasazi debía parecerse a la de los Pueblo actuales. Se organizaban probablemente alrededor de un sistema matriarcal (la pareja se instala en la casa de la madre de la esposa) y matrilineal. Las mujeres son las propietarias del patrimonio familiar, casa y terrenos. El marido integra con el matrimonio el clan de la esposa, y a ésta le estaba permitido divorciarse.

La historia de los Anasazi sigue siendo un misterio debido a la ausencia de rastros escritos. La arqueología permite, sin embargo, establecer unas fases cronológicas de fechas aproximativas. La región del suroeste de los Estados Unidos fue ocupada por poblaciones de tradición sohara (5500 a.C. - siglo 4). Los cesteros se implantaron en los territorios montañosos y semiáridos poco antes de la era cristiana. Los anasazis sucedieron a los Cesteros hacia el siglo 8.
La sedentarización progresiva de los cazadores-recolectores asociada al desarrollo de la agricultura, produce la emergencia de una nueva cultura Pueblo, en referencia a las poblaciones construidas con ladrillos que los anasazis de Mesa Verde instalan abrigándose en los acantilados de los grandes cañones de Colorado.

El inicio de esta cultura (periodo Pueblo I, del 700 al 900) se caracteriza por pequeñas casas solitarias y el cultivo del algodón. El periodo Pueblo II (del 900 al 1100) marca el apogeo de la cultura anasazi, firmado por un enriquecimiento de los adornos. El periodo Pueblo III (del 1110 al 1300) marca el deterioro de la cultura y su repliegue a Mesa Verde con unos poblados trogloditas rudimentarios. A partir del año 1300, los anasazis se refugian en el valle de Río Grande y en el centro de Arizona. Se pierden sus huellas poco antes de la llegada de los españoles. Las razones de este éxodo no son conocidas. Existen varias hipótesis: un cambio climático que amenazó las cosechas, un medio deteriorado que redujo las tierras cultivables disponibles, sobrepoblación, problemas políticos, tal vez guerras. No obstante, dada la ausencia de documentos escritos y la limitación de los conocimientos actuales no es posible probar ninguna de dichas hipótesis.


Comentarios

Entradas populares