SanJo - Pleasanton


Pleasanton se anexionó con SanJo en 2040, junto a su vecino Livermore

Pleasanton es una ciudad de chalets, viviendas bajas, y casas históricas. Está apartado de la bahía pero históricamente ha sido un lugar adinerado en el que se instalaron algunas empresas sin necesidad de grandes rascacielos. De hecho, durante la reconversión urbanística de la bahía, la cuestión de permitir que se edificasen algunos rascacielos en el centro fue rechazada a pesar de los neoyenes que hubiesen traído a las arcas municipales.

La ley municipal protege desde siempre la arquitectura histórica de la ciudad, y los interesados en arquitectura pueden encontrar juntos muchos ejemplos de estilos arquitectónicos posteriores a 1800. Edificios en estilo gótico, pioneer, italiano, renacimiento colonial, y Reina Ana se encuentra a poca distancia el uno del otro, algo bastante curioso de encontrar. 

En general, Pleasanton es una comunidad que enfatiza el sentido social de la palabra, a la par que permite que empresas se asienten aquí si están dispuestas a generar buenos trabajos para la gente.

Pleasanton es ante todo una comunidad, algo dificil de encontrar hoy en día, con juntas participativas de vecinos por calles, barrios, y distritos, que podrían sorprender a más de un urbanita de la bahía en lo que se refiere a la forma de socializar en un metroplex.
Ese encanto da a Pleasanton un caracter especial.

En la negociación para la absorción en SanJo fueron claves sus normativas que protegen la participación ciudadana y su arquitectura, para lo cual se exigió que SanJo crease un distrito municipal propio para Pleasanton en el que estuviesen blindadas sus normativas anteriores.

Actualmente desde otras partes de SanJo se mira con envidia el poder que las juntas vecinales tienen aquí y se pide lo mismo, para que la gente tenga el control de sus barrios.

Cada sábado por la mañana hay un mercado de agricultores en Angela Street. En diciembre, un aparcamiento cerca del centro se convierte en una pista de patinaje sobre hielo al aire libre. Main Street se corta los primeros miércoles de los meses de Mayo a Septiembre, y se celebra un feria temática con actividades relacionadas. Hay también conciertos gratuitos en el parque los viernes por la tarde de Junio a Septiembre, y de hecho, Pleasanton puede ser la ciudad de todos los UCA y EUCA mas comprometida probablemente con los Highland Games, ya que todos los años celebra la competición anual de los EUCA en Highland Games, para los que tiene espacios habilitados en las afueras que durante todo el año se usan en ligas menores, entrenamientos, y por aficionados.

  • Lanzamiento de tronco (Caber toss): el competidor debe coger con las manos un tronco de pino por el extremo más estrecho y equilibrarlo en posición vertical. Acto seguido corre hacia delante tratando de lanzarlo de manera que dé una vuelta y el extremo superior (más grueso) golpee el suelo primero. El extremo más estrecho, que al principio sujetaba el atleta, aterriza como una aguja que marca las doce en punto con respecto a la dirección de la carrera del competidor.

  • Lanzamiento de martillo escocés (Scottish hammer throw): esta prueba es similar al Lanzamiento de Martillo olímpico, pero con una bola de metal acoplada al final de una vara de aproximadamente 1,20 m. Con los pies en posición fija, el competidor hace girar el martillo sobre su cabeza y lo lanza por encima del hombro.

  • Lanzamiento de piedra (Stone put): este evento es similar al del Lanzamiento de Peso actual de los Juegos Olímpicos, aunque en lugar de una pesa de acero, se utiliza una gran piedra de peso variable. Además, existen diferencias en las técnicas de lanzamiento permitidas. Por ejemplo, en el “Braemar Stone”, no se permite correr hasta el bordillo para lanzar la piedra, mientras que en la “Open Stone”, el competidor puede emplear cualquier estilo de lanzamiento siempre que coloque la piedra en una mano y la apoye contra el cuello hasta el momento del lanzamiento.

  • Lanzamiento de peso, o de bala (Weight throw): los pesos están hechos de metal y tienen un asa unida directamente o mediante una cadena. Se lanzan utilizando solamente una mano, pero se puede usar cualquier técnica, aunque normalmente se emplea la rotación. Quien alcance mayor distancia gana.
     
  • Lanzamiento sobre listón, o de altura (Weight over the bar): los atletas intentan lanzar un peso de 25,4 kg, que tiene un asa unida, por encima de una barra horizontal empleando solo una mano. Tienen tres oportunidades por cada altura, y si consiguen superarla, pasan a la siguiente ronda. El mejor lanzamiento determina la competición. En caso de empate, se tendrá en cuenta el menor número de fallos.  

  • Lanzamiento de fardo (Sheaf toss): un manojo de paja envuelto en un saco de cáñamo, de 9 kg para los hombres y 4,5 kg para las mujeres, se lanza verticalmente con una horquilla sobre un listón elevado, como en el salto con pértiga. El desarrollo y la puntuación de esta prueba son similares a los de la destreza mencionada anteriormente.

  • Maide Leisg (del gaélico-escocés, “Palo perezoso”): es una prueba de fuerza disputada por dos hombres sentados en el suelo con las plantas de los pies del uno contra las del otro. De este modo, sujetan un palo entre las manos y tiran de él hasta que uno de ellos consigue levantar al otro.
Todo esto se realiza con recursos municipales de SanJo, pero dirigido por la asociacion de vecinos de Pleasanton, subdividida por barrios, y año tras año los eventos salen adelante sin problemas.
 
A unos 4 Km de Pleasanton se encuentra la planta nuclear de Vallecitos.


Vallecitos entró en funcionamiento en Octubre de 1957 como una prueba de concepto, basicamente, suministrando solo 40.000 MW/hora hasta Diciembre de 1963. Sirvió como piloto y para formación de trabajadores para la planta de Dresden, una central de Illinois construída en 1968, pero una vez se vió que superaba esta fase se inició la construcción de una central nuclear de 5 reactores que alimentase a la creciente San José (y mas tarde San Francisco).

En 1975 se puso en funcionamiento el segundo reactor de Vallecitos (700 MW). En 1980 el tercero (700 MW). El cuarto en 1985 (800 MW), y el último en 1992 (900 MW). En 2008 el primer reactor fue sustituido por otro mas moderno (1000 MW), en lo que fueron en esencia 33 años de desarrollo de la central hasta detener la inversión en ella.
Con el paso al ayuntamiento de SanJo en 2040, y la noticia de la construcción de California Hearth en San Mateo, SanJo optó por no dejar atrás Vallecitos e invertir en la construcción de un sexto reactor de fusión que entró en servicio en 2056 (2500 MW) dando a Vallecitos una potencia total de 5600 MW, la mitad de la capacidad de la nueva California Hearth, pero suficiente para abastecer 1,6 millones de hogares.


Comentarios

Entradas populares