La edad de los blogs ha terminado
Decía hace tres años y pico, que no escribo para nadie, o no directamente. Igual que no dirijo para que se diviertan, o no directamente (y esto lo dije hace mas de 10 años). Y es que ciertamente, escribir para llegar a gente, en 2025 y ya hace años, en un blog, es haber equivocado el camino.
En la bonilista de este finde, se hablaba de que hay que reconocer que la era de los blogs ha terminado. A Septiembre de 2025 afianzan esto con sesudos datos. La madre que les parió.
Lo cierto es que el blogging nunca ha estado más vivo en términos
absolutos. Existen 600 millones de blogs y cada día se publican entre 7 y
8 millones de posts, la clave es quién los escribe… y los consume.
El
89 % de las empresas usan los blogs como canal de distribución de
contenidos, pero ¿cuántos particulares lo hacen? ¿Cuándo fue la última
vez que uno de vuestros amigos os recomendó un blog en vez de una
newsletter, un podcast o un canal de YouTube?
El problema es que la atención que puede prestar la gente no ha crecido tanto como los canales que compiten por la misma. En 2004, un post que tardara en leerse 5 minutos podía viralizarse en Technorati. Hoy, compite contra vídeos de 15 segundos con música pegadiza, subtítulos y efectos visuales.
En 2023, HubSpot —una compañía especialmente interesada en convencerte de que el contenido escrito lo sigue petando, porque vende software para que lo gestiones— publicó un estudio en el que concluía que el 83 % de los usuarios de Internet leían un blog al menos una vez al mes y un 18 % al menos una vez al día.
El problema es que la atención que puede prestar la gente no ha crecido tanto como los canales que compiten por la misma. En 2004, un post que tardara en leerse 5 minutos podía viralizarse en Technorati. Hoy, compite contra vídeos de 15 segundos con música pegadiza, subtítulos y efectos visuales.
En 2023, HubSpot —una compañía especialmente interesada en convencerte de que el contenido escrito lo sigue petando, porque vende software para que lo gestiones— publicó un estudio en el que concluía que el 83 % de los usuarios de Internet leían un blog al menos una vez al mes y un 18 % al menos una vez al día.
Pero
fijarse en esa estadística sería igual de estúpido que fijarse en el
dedo cuando el sabio señala a la Luna. Porque lo importante no es la
frecuencia con la que alguien visita un canal, sino la atención que le
dedica.
Según otro estudio de DemandSage, el estadounidense
medio pasa 54 minutos al día en TikTok y casi 49 en YouTube. Ya os digo
yo que, según un concienzudo informe de la Universidad de
Yomismoconmimecanismo, NI DE COÑA la persona media pasa 49 minutos
leyendo blogs al día, sea estadounidense o de Mondoñedo.
Porque
esos nuevos canales han condicionado nuestra forma de consumir
contenido. Aproximadamente, se tarda 5 minutos de media en leer un
artículo de 1.200 palabras. Cuando escribo una Bonilista de más de
1.000, las menciones en X bajan más de un 40 %, independientemente de
que esté mejor o peor escrita; o que el tema sea más o menos
interesante. La de hoy no llegará a 700 y no tengo duda de que muchos
lectores la sentirán «larga».
Sin embargo, gracias a la IA y a las herramientas de las propias plataformas, crear un video de 5 minutos cuesta un orden de magnitud menos que redactar un texto original. ¿Qué motivación tendría alguien que empiece hoy a crear contenido para hacerlo?
Los textos largos siempre tendrán su público —claro que sí— al igual que los discos de vinilo siempre tendrán su nicho de mercado, pero nicho, al fin y al cabo. Así que, asumámoslo, la edad de los blogs termina. El tiempo de TikTok ha llegado.
Sin embargo, gracias a la IA y a las herramientas de las propias plataformas, crear un video de 5 minutos cuesta un orden de magnitud menos que redactar un texto original. ¿Qué motivación tendría alguien que empiece hoy a crear contenido para hacerlo?
Los textos largos siempre tendrán su público —claro que sí— al igual que los discos de vinilo siempre tendrán su nicho de mercado, pero nicho, al fin y al cabo. Así que, asumámoslo, la edad de los blogs termina. El tiempo de TikTok ha llegado.
Bonilla goes sabio de la ostia en la bonilista 21/09/2025
Comentarios
Publicar un comentario