Disimulo y legalidad
Los códigos de disimulo y legalidad pueden resultar confusos o que los estoy asignando mal.
Disimulo es la dificultad para un chequeo de Percepción (Inteligencia, o quizás habilidad Percepción si el máster la permite) que detecte el equipo en condiciones generales pero no necesariamente sabiendo lo que es.
P.ej el anillo inyector tiene muy alto disimulo, pero significa que lo has reconocido, no que has visto que lleva un anillo. Un deslocalizador es fácil de ver, pero es un disco duro nada más. No puedes ver lo que hay dentro de un disco duro tirando Percepción.
Luego está la ropa, que su disimulo no representa el no ser visto, si no no ser visto... o identificado como blindaje. Así mucha ropa que se lleva por encima obviamente va a ser vista, pero su disimulo es para que no parezca blindada.
En este caso el arnés de descenso no tiene blindaje y lo que quiero representar es su capacidad de ir bajo la ropa oculto, o para el paracaídas urbano (también sin blindaje) la capacidad de entender lo que es.
Los códigos legales cuando no aparecen es por qué el objeto es legal.
Hablamos aquí de la mera posesión ("tenencia"). Poseer una cuerda desintegrable para el arnés de descenso es ilegal y tiene un código de multa asociado ya que la ley lo toma como objeto ilegal (o restringido si tiene P). Vamos, que asume que es para allanamientos. Pero son multas que no te arruinan la vida. Otra cosa es que te atrapen robando el banco con la cuerda.
Shadowrun
no va de juicios cuando te han pillado, pero el "transporte", "uso",
"uso con premeditación" o "amenaza" son multas que se aplican a las
armas —si bien uso o uso con premeditación encajan p.ej con una cuerda—.
Estrictamente
podrían imputarte el código de legalidad de cada objeto de tu equipo
con el correspondiente grado, más el propio delito de p.ej robar un
banco (y supongo otros delitos que tendrías acumulados). Al final esa
parte es narrativa y estás reglas son para cacheos y registros.
El código representa la prioridad de combatir ese tipo de equipo (cuanto más bajo mayor). Pero esto implica que sabes lo que es.
En general cualquier dispositivo cuya función no sea obvia, incluso
cuando se detecta, no es necesariamente reconocido por su utilidad real y
por tanto no es tratado según su código de legalidad.
P.ej un deslocalizador tiene código de legalidad 3, pero realmente es un disco duro y un segurata no va a comprobar generalmente su contenido por lo que probablemente sea tratado como legal.
El ladrón eléctrico tiene baja persecución... cuando sabes lo que es. Si alguien lleva un ambientador vas a dudar generalmente del liquido que transporta (¿será veneno?) no del propio cacharro que enchufas.
Finalmente, de estos dispositivos algunos son tan raros, propios de espías, que la ley puede tener problemas para categorizarles al no haberles previsto.
A otros dispositivos les he asignado códigos más pensando en la realidad del Sexto Mundo que por un encaje legal claro.
P.ej el paracaídas urbano (cuando sabes que lo es) es perseguido no por sí mismo si no como una campana de salto base —que las metroplex suelen prohibir en sus calles—.
Comentarios
Publicar un comentario