Gremlins

Comunes en la tradición mitológica anglosajona desde al menos el siglo XV, estos pequeños monstruos tuvieron unas apariciones particularmente célebres durante la Segunda Guerra Mundial, en los testimonios de los pilotos de la RAF (Real Fuerza Aérea) Británica que hablaban sobre las acciones de estas criaturas en sus aviones. 

No está claro el origen etimológico del término. Hay quien señala que proviene del gaélico irlandés ‘gruaimin’, cuya traducción viene a ser ‘hombrecito de mal genio’, o del inglés antiguo gremen o gremian (enfadarse) mezclada con la palabra goblin

Se atribuye al autor Roald Dahl, quien estuvo en la RAF en el Oriente Medio durante la guerra, la popularización del gremlin, al haber escrito sobre estas criaturas en su primer libro infantil, titulado precisamente Los gremlins (1943), y que fue publicado por Walt Disney Productions como parte de una nueva estrategia comercial que no llegó tan lejos como se pretendió.



El mito

La aparición de los Gremlins no se dio en la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). Desde varios años antes, y en particular desde la fundación de la RAF en 1918 (en reemplazo del antiguo Real Servicio Naval Aéreo). 

El caso más sonado en aquel entonces sería el de una aeronave que se precipitó desde los cielos en 1923 y se vio obligada a acuatizar: el piloto, que sobrevivió de milagro, afirmaría que fue testigo de cómo unas pequeñas criaturas causaban alboroto en la aeronave al punto de llevar a su fallo, principalmente por alterar los motores y los controles de vuelo.

Pero lo más interesante es que en ocasiones las criaturas eran no solo amigables, sino un verdadero salvavidas. Este fue el caso del renombrado aviador estadounidense Charles Lindbergh, quien reportó la aparición de estas criaturas en un vuelo de Nueva York a París en 1927. De acuerdo con el piloto, cuando llevaba 9 horas de vuelo de pronto se sintió alejado de la realidad, como si una serie de vahos limitaran su visión, y vio surgir de la nada una serie de pequeñas criaturas que parecían habitar en las esquinas de su aeronave.
Lindbergh contó que los gremlins lo mantuvieron alerta y se aseguraron de que permaneciera seguro durante su viaje (que era toda una odisea en este periodo). Las criaturas parecían tener un conocimiento profundo de la navegación aérea y los equipos de vuelo, lo que hizo pensar al piloto que habitaban en el avión y lo observaban cuando lo manejaba.

Sería en la Batalla de Inglaterra (Julio a Octubre de 1940, la RAF contra la Luftwaffe) cuando estas criaturas alcanzaran la cúspide de sus apariciones, para luego desaparecer misteriosamente. 

Los pilotos que eran más comúnmente víctimas de las criaturas pertenecían a las Unidades de Reconocimiento Fotográfico (PRU, por sus siglas en inglés), que por sus misiones de espionaje viajaban sin armamento y sin escolta a gran altura tomando fotografías de alta calidad del territorio enemigo. 
Dichos pilotos solían reportar fallas que desaparecían misteriosamente al aterrizar o incluso reportaban la aparición de pequeñas criaturas, de sonidos inexplicables y de arañazos en el fuselaje.

Las denuncias pronto vinieron de otros pilotos, ya especializados en combate. Preocupado, el Ministerio Aéreo Británico incluso creó una comisión para investigar el caso que incluía un “experto en Gremlins”: el piloto oficial Percy Prune, quien creó una especie de guía indicando las actuaciones más comunes de las criaturas y los escenarios en los que había que tener cuidado de ellas.

Tras la Guerra los Gremlins parecieron desaparecer. Quizás se debe a que, como creían muchos británicos, eran en verdad aliados de los alemanes, una particular ayuda que los germanos consiguieron en el plano sobrenatural. 

O quizás los nuevos aviones, más modernos, no tenían espacio para estas jugarretas. No podemos saberlo, pero sí recordar que un día la fuerza aérea más poderosa del mundo tembló ante el poder de los gremlins y el peligro que representaban para su causa.

Por otra parte, las películas Gremlins (1984) y Gremlins 2 (1990), muestran otra versión de unas criaturas mutantes malévolas dotadas con una gran capacidad de multiplicarse al contacto con el agua. Algo que nada tiene que ver con el mito. 


Los estudios formales

Con el regreso de la magia al Sexto Mundo, algunos reportes resurgieron por diversas partes del mundo, pero fue en 2029 una universidad inglesa de renombre como Oxford la que estudió por primera vez el fenómeno gremlin. 

(Oxford había creado en 2026, adelantándose 2 años a Cambridge, su grado de Estudios Ocultos para la licenciatura de ciencias).

De especial interés fue descubrir que el hijo de un controlador de la central de Dounreay, Escocia, en 2011 siempre ha contado que su padre antes de morir irradiado dijo haber visto "a dos gremlin como los que contaba la RAF". 

En 2011 también falló en la costa de Suffolk, Inglaterra, la central de Sizewell B, matando a 17.000 personas, y existen testimonios de los equipos de desastre nuclear que acudieron a la planta sobre "duendes hijos de puta en el reactor, con pinta de haber provocado la explosión. Si te acercabas desaparecían; teleportación o invisibilidad". Declaraciones olvidadas, pero que ahora volvían a flote y tomaban otra dimensión. 

En 2004, la central de Dungeness, en el condado de Kent también tuvo un escape radiactivo, al que el estudio no otorga ninguna relación con los Gremlin, pero sí la opinión popular. 

En 2032 Oxford creó la cátedra Percy Prune de investigación mitológica nacional, todavía prestigiosa a día de hoy. 
Es de interés para historiadores, o en menor medida antropólogos, o taumaturgos, y publica con cierta regularidad investigaciones sobre el rico folclore mitológico del viejo Reino Unido (Inglaterra, Galés, Escocia, y las dos Irlandas anteriores al Tratado de Galway de 2014 que formó la República Libre Unificada de Irlanda, que se convertiría en Tir-Nan-Og en 2034)


Los gremlin

En 2032 las conclusiones del estudio fueron, 

- los gremlin son un espíritu del hombre. Son el tipo de espíritu  que se considera una criatura encantada, como el Domovoi eslavo o el Rapper inglés (llamado Kobold en alemania o Knocker por la europa continental)

- son similares al domovoi (anima mansuetas) o al llamado hombre del bosque (anima praestantiae) en el aspecto de que se manifiestan como un sujeto no vinculado al plano astral. 

- no puede esclarecerse si son un espíritu tóxico, pero parece poco probable que así sea. En caso de serlo, deben existir espíritus del mismo tipo en mucha menor medida que justifiquen encuentros como el de Lindbergh en 1927. 

- su aparición sucede por todo el mundo, no habiendo una mayor incidencia ni en Reino Unido ni en la aeronáutica. 

- su aparición sin ser conjurados suele producirse en pequeños grupos, dentro de lo infrecuente de estas apariciones.

- su aparición tiene carácter dañino, incluso hostil, en casi todos los casos aunque raramente llegando a causar muertes. 
No se ha podido determinar si las mayores tragedias causadas por los gremlin han sucedido al ser conjurados por algún shaman buscando ese desenlace, o si fue la voluntad de los espíritus, pero algunos investigadores ajenos a la cátedra Percy Prune apuntaron la posibilidad de que en desgracias como los accidentes nucleares de primeros de siglo los gremlin no actuasen como autores intelectuales. 

- sus poderes abarcan la inducción tanto de accidentes personales como de fallos en maquinaria (a través de lo que parece el uso inteligente de psicoquinética para sabotaje) aunque igualmente dañan cosas al manifestarse (golpes, empujones, mordiscos, uso inteligente de herramientas, corte de cables con sus garras afiladas). 


- por contra, su atribuida capacidad de volverse invisibles o desvanecerse parece un efecto mal entendido de su capacidad para desmaterializar se una vez manifestados. 

- a la pregunta de si los gremlin son una entidad que ahora vuelve a aparecer, o se han formado desde el sustrato cultural inglés, el estudio no puede responder.

Desde entonces, se ha avanzado en el conocimiento de los gremlin (gracias sobre todo a la cátedra Prune), hoy considerados anima machinae por su probada relación con la maquinaria.


Los gremlins se manifiestan como pequeños seres de unos 60 cm que aparecen sin ropa. Su piel es marrón, y destacan si rostro de aspecto perverso, con grandes colmillos y mayores orejas. Tienen también garras afiladas y un cráneo y columna vertebral de los que nacen brotes óseos. Su andar suele ser encorvado y muestran inteligencia en los sabotajes que realizan a la maquinaria (aunque no conocimientos técnicos precisos). 

Gremlin

C              
E-2
R              E+2 x3
F              E-2
Ca            E+1
I               E
V              E
E              E
Re            E+1
Ataque Garras F+2 S
Poderes:  Accidente, Manifestación, Psicoquinesis 

Comentarios

Entradas populares