Jerga Yakuza
Bajo el oyabun, el padre del clan, está el saiko komon, su consejero. Después vienen los jefes de grupos regionales, locales, en barrios, etc… Un wakagashira gobierna a varios grupos regionales y un shategashira es un jefe local en una ciudad. Los wakagashira-hosa son colaboradores que no son parte de la ikka.
Ninkyō dantai: "organizaciones de autoridad” u honorables. El nombre menos vulgar que la Yakuza prefiere para sí misma.
Nawabari: territorio yakuza
Teppodama: "La bala". Asesinos yakuza, un kumi-in especializado en asesinatos. Soldados a los que enviar cuando se necesita matar a alguien bien protegido.
Wakashu: "adolescente afeminado", yakuza novato. Un kumi-in, cuyos compañeros todavía no consideran veterano.
"Shatei": hermano pequeño (como llama un yakuza a otro con menos años en la organización)
"Aniki": hermano mayor
"Ane-san": hermanas mayores (como llama un Yakuza a la esposa de otro).
"Kobun": hijo adoptivo. Todo Yakuza es kobun del oyabun. Convertirse en kobun es convertirse en Yakuza.
Ikka: "la familia" denominación interna de la banda.
Sakazuki: Ceremonia de iniciación al estilo de los naorai
(banquetes sintoístas) donde se bebe sake, en una copa que se pasan los
participantes, simbolizando un pacto de confianza mutua.
La ceremonia se realiza frente a un altar sintoísta, en una habitación que ha sido purificada
previamente donde se han dispuesto imágenes de kami con los que la yakuza simpatiza, como Hachiman, Inari o Daikoku.
El kobun le sirve primero la copa al oyabun y este se la pasa después al kobun (hijo adoptivo), quien, tras beber de la copa, la envuelve en papel ornamentado y la conserva de por vida.
Irezumi: tatuaje yakuza enorme y doloroso de hacer, es un ejemplo del dolor del que esta lleno el gokudō y la resistencia de quién se lo ha hecho.
Es un término de origen chino que se adopta durante el periodo Edo en Japón, cuando se empieza a usar el tatuaje para estigmatizar a los reos. La palabra hace énfasis en la acción de inyectar tinta en la piel para marcar a alguien según su delito.
Yubi-tsume: Literalmente
"acortamiento de dedo". Es un ritual para compensar por las ofensas
hechas a alguien, una forma de ser castigado o de disculparse
sinceramente ante alguien (el oyabun, que es ante quien se suele
realizar), mediante la autoamputación de secciones del dedo meñique.
Iishu Migawari: es la acción por la que un yakuza se entrega adjudicandose un delito que no ha cometido para salvaguardar a otro.
Gokudō : "la vía extrema" la via del yakuza
Wakashu-beya: Escuela de yakuzas. La manera de enseñar a los yakuzas es a través del método "Senpai-Kohai" es decir, cada aprendiz tiene un tutor, un hermano mayor, el cual se ocupa de este y de varios otros para enseñarles las reglas internas y aunar el sentimiento de los que son "tu familia" "los de dentro" y "los de fuera".
De esta manera aumentan las lealtades internas y crean un vínculo afectivo que les ayuda a combatir con más fuerza y a protegerse los unos a los otros.
Chimpira: gánster jóvenes, provocadores y violentos, que no son parte de la yakuza pero muchas veces están a sus órdenes. Ejemplo de wakagashira-hosa.
Gurenta: gangster inspirados en la estética yakuza pero ajenos a ella. Muchas veces se usa como insulto de los yakuza al resto de delincuentes.
Fundoshi: el taparrabos tradicional formado por una pieza grande de tela blanca anudada para formar una especie de pañal que deja las nalgas a la vista.
Son muy habituales en el Sanja Matsuri, el festival masivo de Asakusa y el templo Sensōji, en Neo-Tokyo, que celebra la yakuza el tercer fin de semana de mayo para exhibirse a ellos y a sus tatuajes en un alarde de tradición y autobombo.
Sokaiya: extorsión consistente en comprar acciones de una empresa en número suficiente como para tener derecho de acceso a la junta de accionistas.
Una a vez dentro, los yakuza toman la palabra y amenazan a la junta, delante de todos los presentes con revelar información molesta y dañina.
En 1982 el gobierno nipón ilegalizó los pagos de extorsiones. El artículo 968 del Código de Sociedades Japones prohíbe la actividad de sokaiya, imponiendo una pena de prisión no superior a 5 años o una multa de no más de 5 millones de euros. La ley no sirvió de nada. La única forma de combatir el Sokaiya que han encontrado las corporaciones, es celebrar todas las juntas de accionistas el mismo día, ya que la Yakuza no se puede presentar en todas.
Demukai: Comité de bienvenida de un ex presidiario a las puertas de la cárcel.
Una comitiva de coches de alta gama de color negro alineados jerárquicamente y conteniendo
hasta centenares de individuos en el interior. Cuando el exconvicto
pisa la calle, los miembros de la comitiva lo saludan tomándose su
tiempo para después escoltarlo hasta su destino, donde normalmente le
espera un banquete honorífico.
Comentarios
Publicar un comentario