Vehículos lentos en Shadowrun

Cuando miras estadísticas de vehículos en segunda y tercera por lo menos, ves que sus velocidades son muy bajas.
 
Estás velocidades equivalen en Km/h a las indicadas multiplicadas por 1.2, lo cual nos dice que cualquier utilitario barato de hoy en día 90 CV es más rápido que en general los coches de Shadowrun. 

Esto debe ser causado no a incapacidad tecnológica obviamente, si no, bien a una limitación de diseño derivada del valor del combustible (incluyendo la electricidad), bien a la eficiencia del consumo (un consumo muy bajo de combustible permite desarrollar solo esa velocidad, pero el consumo es realmente bajo, menor del que hoy tienen los vehículos), bien una mezcla de ambos, que parecería lo más probable. 

Pero si miramos el Rigger (el suplemento de vehículos) vemos sus niveles de consumo, lo que descarta que sea a causa de un ultra-aprovechamiento de combustible que no da para más. 

Ya que en la ficción no es posible que la explicación sea "es una fumada del manual", parece sensato asumir que el precio elevado de los combustibles lleve a un parqué de vehículos de velocidades limitadas (aunque suficientes) para evitar el sobreconsumo de las altas velocidades, siendo solo los vehículos de gama media-alta o mejor los que las alcanzan.


El alto precio del combustible, puede encontrar respaldo en que ya para 2002 las megacorps parecían buscar recursos naturales a cualquier precio; 

Con su nueva libertad, las corporaciones de Norteamérica incrementaron su explotación de los recursos del continente como si se tratara de una venganza. En lo que los medios de comunicación denominaron 'la carrera por los recursos', las coaliciones de corporaciones exigieron y les fue concedido el acceso garantizado a los recursos petrolíferos, minerales y terrestres de las tierras federales. 
Una y otra vez, durante el periodo del 2002 al 2008, el gobierno invocó sus derechos de control de la propiedad para después conceder licencias de explotación sobre los mismos a un patrocinador corporativo. A la cabeza de estas explotaciones se situaron los terrenos de las reservas indias y los parques nacionales. 
Los conservacionistas y grupos pro-derechos de los Indios expresaron su disgusto, aunque la influencia de las corporaciones y su poder paramilitar hicieron peligroso cualquier acto de protesta. 
Iracundos y frustrados, los elementos más radicales fundaron el Movimiento de Soberanía Indio Americana (MSIA), cuyas raíces se remontaban a los conflictos por la soberanía india del siglo veinte. 
La tensión creciente y los odios finalmente emergieron en el año 2009. El 5 de Mayo, las Industrias United Oil anunciaron que habían adquirido el derecho a explotar los recursos petroquímicos en una cuarta parte de los parques federales y en una décima parte de las reservas indias todavía existentes, que el gobierno acababa de expropiar. Esto acabó por causar el incidente del Águila Solitaria


Parece por tanto que la forma más razonable de justificar coches que no superan los 100 km/h en ocasiones, pasa por considerar que es a proposito por diseño 🤷 

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