Los orcos me gustan...depende
Yo lo que no quiero es posmodernismo
He dicho que el eterno tema de orcos malos como raza depende del
genero... pues por que es así. Uno puede jugar como quiera a Tolkien,
pero la idea en la obra es que son una raza malvada. Podemos debatir si
es por su contexto (rollo los vikingos al llegar a un sitio), por que
fueron creados por-con el mal primigenio, por que Tolkien era de las SS y
queria representar que todo lo que no es ario es impuro... al final no
importa. En SdA son una raza que es mala por sí misma, y no encaja con
el tono poner un orco que quiere vivir en paz con los hobbits de Bree.
Obvio que el rol parte de lo que tiene es jugar con los tonos y temas, y parte de la gracia podría ser esto si te gusta, pero en el tono como tal eso no encaja. Los orcos son malos.
Dungeons no sé donde se ubica actualmente con la ideología woke que ha ido metiendo, pero antaño era otro exponente no tan claro de lo anterior. Se presta mas al dilema del bebé orco. Se presta tanto que hay ediciones que directamente puedes jugar semiorcos. En SdA, todo es opinable y es la gracia de estos dilemas, pero yo creo que un orco criado por hobbits en la comarca acabaría por ser una historia tipo Frankenstein; quizás un ataque de rabia jugando, quizás la adolescencia, pero yo creo que eso tiene que acabar mostrando que el orco lleva el mal dentro. (Como Alexander, hijo de Worf, llevaba lo Klingon dentro).
Incluso si la hipotetica partida de autor que versase sobre esto no termina diciendo que los orcos son malos en sí mismos (es una partida de autor, se aleja de lo que Tolkien entienda o creamos que entienda) creo que debiera terminar con el orco matando por mas o menos error a alguien, comiéndose una gallina viva, o alguna cosa que muestre que es diferente. Si acaba como una cívico ciudadano más de la Comarca, no sé, a mí eso no me parece el tono de SdA. Es bueno cambiar tonos, sí, pero rompería que de alguna manera esono me encajaría en lo que espero del mundo. En dungeons puedo aceptarlo.
En Shadowrun sin duda, esto es uno de los temas principales del juego (no, no es matarlo todo y cobrar la recompensa, los temas del juego son otros, entre los cuales los orcos y el racismo son precisamente de los que mas afloran).
Como género cyberpunk que mezcla la ciencia del mundo moderno con los tropos típicos de la alta fantasía, nada puede ser reducido a un simple "los orcos son", si no que la obvia única respuesta posible es que si un orco es malvado, lo será por la sociedad, lo será por pobreza, lo será por una profecía autocumplida, será tonto y bruto por que no tuvo estudios por prejuicios y eso retroalimenta el cliché, pero lo que está claro es que los orcos, como cualquier especie inteligente son sujetos ante todo y pueden ser tontos y brutos, como pueden ser genios, independientemente de cual de los dos sean mas normales.
Y en medio hay géneros donde ni las razas están tan claramente marcadas (incluso si tienen un alineamiento racial y modificadores concretos a los atributos) ni tan abiertas como llegar a preguntarse por las motivaciones y la vida interior del orco que carga por tu pueblo con la horda rebando la cabeza de tu familia mientras te mira y sigue sin detenerse girando el hacha hacia tí.
Que perfectamente puedes, y en estos géneros tiene mas sentido que en Warhammer, donde a su vez tiene mas sentido que en SdA, pero el planteamiento base es que no son mas que otro tipo de bárbaro (como podrían ser bárbaros tipo conan, vikingos, dothrakis, o hunos), quizás incluso de alineamiento malvado, pero en los que hay cabida a romper la norma y profundizar (como Boba Fett con los tuskan).
Obvio que el rol parte de lo que tiene es jugar con los tonos y temas, y parte de la gracia podría ser esto si te gusta, pero en el tono como tal eso no encaja. Los orcos son malos.
Dungeons no sé donde se ubica actualmente con la ideología woke que ha ido metiendo, pero antaño era otro exponente no tan claro de lo anterior. Se presta mas al dilema del bebé orco. Se presta tanto que hay ediciones que directamente puedes jugar semiorcos. En SdA, todo es opinable y es la gracia de estos dilemas, pero yo creo que un orco criado por hobbits en la comarca acabaría por ser una historia tipo Frankenstein; quizás un ataque de rabia jugando, quizás la adolescencia, pero yo creo que eso tiene que acabar mostrando que el orco lleva el mal dentro. (Como Alexander, hijo de Worf, llevaba lo Klingon dentro).
Incluso si la hipotetica partida de autor que versase sobre esto no termina diciendo que los orcos son malos en sí mismos (es una partida de autor, se aleja de lo que Tolkien entienda o creamos que entienda) creo que debiera terminar con el orco matando por mas o menos error a alguien, comiéndose una gallina viva, o alguna cosa que muestre que es diferente. Si acaba como una cívico ciudadano más de la Comarca, no sé, a mí eso no me parece el tono de SdA. Es bueno cambiar tonos, sí, pero rompería que de alguna manera esono me encajaría en lo que espero del mundo. En dungeons puedo aceptarlo.
En Shadowrun sin duda, esto es uno de los temas principales del juego (no, no es matarlo todo y cobrar la recompensa, los temas del juego son otros, entre los cuales los orcos y el racismo son precisamente de los que mas afloran).
Como género cyberpunk que mezcla la ciencia del mundo moderno con los tropos típicos de la alta fantasía, nada puede ser reducido a un simple "los orcos son", si no que la obvia única respuesta posible es que si un orco es malvado, lo será por la sociedad, lo será por pobreza, lo será por una profecía autocumplida, será tonto y bruto por que no tuvo estudios por prejuicios y eso retroalimenta el cliché, pero lo que está claro es que los orcos, como cualquier especie inteligente son sujetos ante todo y pueden ser tontos y brutos, como pueden ser genios, independientemente de cual de los dos sean mas normales.
Y en medio hay géneros donde ni las razas están tan claramente marcadas (incluso si tienen un alineamiento racial y modificadores concretos a los atributos) ni tan abiertas como llegar a preguntarse por las motivaciones y la vida interior del orco que carga por tu pueblo con la horda rebando la cabeza de tu familia mientras te mira y sigue sin detenerse girando el hacha hacia tí.
Que perfectamente puedes, y en estos géneros tiene mas sentido que en Warhammer, donde a su vez tiene mas sentido que en SdA, pero el planteamiento base es que no son mas que otro tipo de bárbaro (como podrían ser bárbaros tipo conan, vikingos, dothrakis, o hunos), quizás incluso de alineamiento malvado, pero en los que hay cabida a romper la norma y profundizar (como Boba Fett con los tuskan).
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