Los orcos me gustan feos
Hasta la tercera edición, los orcos eran feos, digamos. En primera-segunda, en ilustraciones blanco y negro (Mark Nelson, mi favorito, junto a Brasdtreet) sí que salían dibujados con aire vestigial, dentadura dispar... Un aspecto mas feo, más de monstruo, aunque en ilustraciones a color se les dibujaba con un aire más cómico. En tercera es el estilo de dibujo que diría que prevaleció. En algún momento mas allá de tercera, se han convertido en otra cosa mas estilizada y menos feral.
No es que haya habido en el trasfondo una explicación (rollo klingon), es que simple y directamente ha habido un cambio en la ilustración, en la retrocontinuidad del sexto mundo.
Es como pasó con la grafía del abecedario élfico o enano en el paso de Advanced a tercera, p.ej, que donde antes se escribía de una manera y podías tener entre tus notas dibujado lo que ponía en tu espada mágica, por arte de edición cambia, suponemos que siempre fue así (retrocontinuidad), y tiramos hacia adelante.
Me gustaría hablar un poco sobre esto, desde la perspectiva de fuera de la ficción, como ciudadano y consumidor del producto.
Seguro que también hay elfos con obesidad mórbida, pero ni su tendencia genética es esa, ni los humanos tienen barba por todo el cuerpo, ni los trolls tienen de forma simétrica y molona sus proturberancias.
A un troll tampoco le salen dos "pinchos" en cada hombro en plan armadura medieval diábolica para ir con la chupa de cuero molando. Quizás puedes tomarte la licencia de describirlo en un hombro, y no se si eso mola o no mola, pero desde luego sus irregularidades-deformidades oseas no son simétricas ni se suponen esteticamente bellas.
Orcos y especialmente trolls, son, siempre fueron, y es normal que sean, lo que llamaremos feos por morfología. Además de peludos según las ilustraciones que mires, que tampoco es que ayude.
Y acaban dibujando orcos, no ya que no son feos, si no que creo que podríamos considerar atractivos. Perfectamente ves esos dibujos de orcas, y uno piensa que se follaba antes a esas orcas (sutilmente) colmilludas que a algunas que te has follado en la vida real. ¿Que ha sido de las dentadures deformes o irregulares, p.ej?
Ok si fuesen modelos orcas de alta pasarela, pero es que no se ven orcos feos desde hace ediciones en términos generales, y los dibujos acaban creando ya una estética para los orcos en la que no son visualmente desagradables. Acaban estando mas buenas estas orcas que las mujeres reales de la calle. ¿Son o no son feos los orcos?
Pero es que vivimos en tiempos de belleza, donde si quieres jugar un orco, parece que debe ser atractivo. Parece que hacerte un PJ que sea el feo de los Calatrava no es adecuado para nuestra historia imaginada en estética de superproducción americana. No te vas a hacer un desdentado como el risitas, por que no encaja con la estética moderna del héroe. Las deformidades y las taras fisicas existen, pero nos repudian en la vida real por nuestro culto a la belleza, y ese rechazo lo trasladamos a la fantasía también, creo yo.
Si ya la sociedad quiere gente guapa, las narrativas parece que buscan mas de lo mismo. Arturo o Luke, incluso un halfling, parece que no pueden ser obesos mórbidos. Incluso una historia de hackers, con sus 16h sentados delante de dos o seis monitores, si nos descuidamos los protas serán guapos y cachas, con su chupa de cuero, aunque su dieta se componga de pizzas (si tiramos de arquetipos)
Recordemos que con la goblinización la gente se traumatizaba. En segunda se decía que los orcos tenían tendencia a ser nocturnos, y en tercera que esa tendencia era en realidad fruto de que la gente no les quería ver. Es decir, con todo mi respeto a los traumas, aquí no estamos hablando de no ponerte bañador por que tienes michelines, aquí hablamos de algo que hace que un segmento de goblinizados (hay mas orcos que trolls) pase a ser nocturno para que no le vea la gente. Me cuadra más una ilustración con las dentaduras y el aspecto monstruoso de primera a tercera, que lo que luego se acabó dibujando.
He hecho también el ejercicio contrario, pensar que los orcos siempre se han concebido así (p.ej en segunda, orcos dibujados en pags 271, y los 3 shamanes tóxicos de la zona norte) y lo que se ha visto dibujado son las exageraciones en tercera edición de Baxa, caricaturas en los arquetipos de segunda, interpretaciones quizás demasiado grotescas aquí y acullá pero que la idea es esta y simplemente las nuevas tendencias de ilustración ahora tienen este estilo mas de videojuego. Y es que los videojuegos de SR han influenciado ciertamente el arte que podemos encontrar en la red.
Pero no lo veo. Incluso aunque sí que es interpretación de algunos dibujantes que los orcos estén cubiertos de pelo cual gorila (mismamente en la portada de Elmore de segunda, eso que dispara desde el coche a la entrada del callejón yo interpreto que son orcos, no monos del planeta de los simios), que se ha llevado a los orcos hacia una normalización estética en las ilustraciones me parece indiscutible, y creo que un orco debiera ser siempre feo.
No me interesa buscar la explicación de porqué haya sido así, simplemente identificar que esto ha sucedido, y decir que equivocadamente en mi opinión. Lo que pasa que vista como va la sociedad, me parece que es lo que decía, vamos desterrando lo feo.
No hay problema en que evolucione la imaginería que crean las ilustraciones de un manual, pero como todo hay evoluciones que me parecen bien, y otras que no.
Antaño los enanos también eran alegres gordos con la cerveza en la mano, incluso si eran guerreros letales con el hacha. Eran regordetes barriguos cerveceros, pero daban buenas ostias. Eran tiempos de warhammer en españa donde las minis de enano venían con su barriga, tiempos del enano gordito feliz en muchas ilustraciones de Advanced, y era lo que se llevaba. Incluso si eran fuertes herreros, eran herreros gordetes, con la fuerza de un estibador, pero de un estibador gordo. Un enano en aquellos años no se describía, o nada a menudo, con una buena tableta y en forma, venían con su barriga aunque ello no causase chistes por que era lo que se esperaba de un enano.
La llegada de tercera empezó a dibujar enanos sin barriga, fornidos y de músculo compacto, avanzando desde esa imagen simpaticona "del warhammer" a la de señores con brazacos capaces de partirte en dos y sin ningún componente de gracieta. Así lo vivimos nosotros al menos, y eso me parece un buen cambio. Los enanos regordetes no se irán nunca, pero hay que dejar mucho espacio a los enanos tan ciclados como cualquier bárbaro.
De los orcos en SR no puedo decir lo mismo. Creo que se limpiaron estéticamente cuando no debiera haberse hecho, por unos criterios sociales que no debieran haber influido, y además unos valores en mi opinión que son negativos, el no saber aceptar la fealdad, la primacía de lo bonito.
No es que haya habido en el trasfondo una explicación (rollo klingon), es que simple y directamente ha habido un cambio en la ilustración, en la retrocontinuidad del sexto mundo.
Es como pasó con la grafía del abecedario élfico o enano en el paso de Advanced a tercera, p.ej, que donde antes se escribía de una manera y podías tener entre tus notas dibujado lo que ponía en tu espada mágica, por arte de edición cambia, suponemos que siempre fue así (retrocontinuidad), y tiramos hacia adelante.
Me gustaría hablar un poco sobre esto, desde la perspectiva de fuera de la ficción, como ciudadano y consumidor del producto.
Seguro que también hay elfos con obesidad mórbida, pero ni su tendencia genética es esa, ni los humanos tienen barba por todo el cuerpo, ni los trolls tienen de forma simétrica y molona sus proturberancias.
A un troll tampoco le salen dos "pinchos" en cada hombro en plan armadura medieval diábolica para ir con la chupa de cuero molando. Quizás puedes tomarte la licencia de describirlo en un hombro, y no se si eso mola o no mola, pero desde luego sus irregularidades-deformidades oseas no son simétricas ni se suponen esteticamente bellas.
Orcos y especialmente trolls, son, siempre fueron, y es normal que sean, lo que llamaremos feos por morfología. Además de peludos según las ilustraciones que mires, que tampoco es que ayude.
Y acaban dibujando orcos, no ya que no son feos, si no que creo que podríamos considerar atractivos. Perfectamente ves esos dibujos de orcas, y uno piensa que se follaba antes a esas orcas (sutilmente) colmilludas que a algunas que te has follado en la vida real. ¿Que ha sido de las dentadures deformes o irregulares, p.ej?
Ok si fuesen modelos orcas de alta pasarela, pero es que no se ven orcos feos desde hace ediciones en términos generales, y los dibujos acaban creando ya una estética para los orcos en la que no son visualmente desagradables. Acaban estando mas buenas estas orcas que las mujeres reales de la calle. ¿Son o no son feos los orcos?
Pero es que vivimos en tiempos de belleza, donde si quieres jugar un orco, parece que debe ser atractivo. Parece que hacerte un PJ que sea el feo de los Calatrava no es adecuado para nuestra historia imaginada en estética de superproducción americana. No te vas a hacer un desdentado como el risitas, por que no encaja con la estética moderna del héroe. Las deformidades y las taras fisicas existen, pero nos repudian en la vida real por nuestro culto a la belleza, y ese rechazo lo trasladamos a la fantasía también, creo yo.
Si ya la sociedad quiere gente guapa, las narrativas parece que buscan mas de lo mismo. Arturo o Luke, incluso un halfling, parece que no pueden ser obesos mórbidos. Incluso una historia de hackers, con sus 16h sentados delante de dos o seis monitores, si nos descuidamos los protas serán guapos y cachas, con su chupa de cuero, aunque su dieta se componga de pizzas (si tiramos de arquetipos)
Recordemos que con la goblinización la gente se traumatizaba. En segunda se decía que los orcos tenían tendencia a ser nocturnos, y en tercera que esa tendencia era en realidad fruto de que la gente no les quería ver. Es decir, con todo mi respeto a los traumas, aquí no estamos hablando de no ponerte bañador por que tienes michelines, aquí hablamos de algo que hace que un segmento de goblinizados (hay mas orcos que trolls) pase a ser nocturno para que no le vea la gente. Me cuadra más una ilustración con las dentaduras y el aspecto monstruoso de primera a tercera, que lo que luego se acabó dibujando.
He hecho también el ejercicio contrario, pensar que los orcos siempre se han concebido así (p.ej en segunda, orcos dibujados en pags 271, y los 3 shamanes tóxicos de la zona norte) y lo que se ha visto dibujado son las exageraciones en tercera edición de Baxa, caricaturas en los arquetipos de segunda, interpretaciones quizás demasiado grotescas aquí y acullá pero que la idea es esta y simplemente las nuevas tendencias de ilustración ahora tienen este estilo mas de videojuego. Y es que los videojuegos de SR han influenciado ciertamente el arte que podemos encontrar en la red.
Pero no lo veo. Incluso aunque sí que es interpretación de algunos dibujantes que los orcos estén cubiertos de pelo cual gorila (mismamente en la portada de Elmore de segunda, eso que dispara desde el coche a la entrada del callejón yo interpreto que son orcos, no monos del planeta de los simios), que se ha llevado a los orcos hacia una normalización estética en las ilustraciones me parece indiscutible, y creo que un orco debiera ser siempre feo.
No me interesa buscar la explicación de porqué haya sido así, simplemente identificar que esto ha sucedido, y decir que equivocadamente en mi opinión. Lo que pasa que vista como va la sociedad, me parece que es lo que decía, vamos desterrando lo feo.
No hay problema en que evolucione la imaginería que crean las ilustraciones de un manual, pero como todo hay evoluciones que me parecen bien, y otras que no.
Antaño los enanos también eran alegres gordos con la cerveza en la mano, incluso si eran guerreros letales con el hacha. Eran regordetes barriguos cerveceros, pero daban buenas ostias. Eran tiempos de warhammer en españa donde las minis de enano venían con su barriga, tiempos del enano gordito feliz en muchas ilustraciones de Advanced, y era lo que se llevaba. Incluso si eran fuertes herreros, eran herreros gordetes, con la fuerza de un estibador, pero de un estibador gordo. Un enano en aquellos años no se describía, o nada a menudo, con una buena tableta y en forma, venían con su barriga aunque ello no causase chistes por que era lo que se esperaba de un enano.
La llegada de tercera empezó a dibujar enanos sin barriga, fornidos y de músculo compacto, avanzando desde esa imagen simpaticona "del warhammer" a la de señores con brazacos capaces de partirte en dos y sin ningún componente de gracieta. Así lo vivimos nosotros al menos, y eso me parece un buen cambio. Los enanos regordetes no se irán nunca, pero hay que dejar mucho espacio a los enanos tan ciclados como cualquier bárbaro.
De los orcos en SR no puedo decir lo mismo. Creo que se limpiaron estéticamente cuando no debiera haberse hecho, por unos criterios sociales que no debieran haber influido, y además unos valores en mi opinión que son negativos, el no saber aceptar la fealdad, la primacía de lo bonito.
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