Documenta tu worldbuilding


No dejeis los detalles (imágenes, notas) que el dais al mundo recogidos en espacios propios de esa campaña. Puede estar muy bien apuntado en el cuaderno de campaña que seguro guardais y en el que podreis mirar cuando querais, word archivado en pendrive o lo que sea, no lo discuto, pero si sois de esos master que teneis settings que jugais mucho, y volveis y volveis, y durante 30 años mas o menos habeis estado volviendo a ellos, antes o después os va a pasar, y vais a agradecer el no tener que estar en plan "esto fue en aquella campaña, la del cuaderno pequeño verde, dejé recuadrado lo de la torre, lo tengo en el cajón de abajo" si no ir a vuestro cuaderno, o blog, o sistema de gestión documental o lo que os apetezca, desentenderos de qué mesa salió y simplemente tener el dato centralizado, como algo común a las diferentes mesas que pasen por vuestra obra.

En mi experiencia con la información distribuida en varios lados, te pierdes cosas, o no caes, especialmente si haces sandbox que te pueden coger en un renuncio y sin tiempo de preparar la zona no caes en que metiste algo aquí. Con la información centralizada, todo lo que tienes está centralizado, y literalmente puedes tirar dos cajones de cuadernos de hace 20 años sabiendo que no pierdes contenido de worldbuilding, solo curiosidades y cronologias de viejas campañas.

Esto no es sandbox, no pasa de un consejo que os doy, pero sí tiene un poco que ver en el sentido de que si tú haces un worldbuilding en tus sesiones, si pones una foto, o describes que hay una cueva, o que el invierno "del año pasado" unos aventureros hicieron algo, registraló, no lo dejes fluir y que se pierda, quedateló de alguna manera y vete construyendo con ello tu autoría para que nuevas mesas o campañas puedan en el futuro respetar lo que has dicho (una torre, una leyenda, un vieja herrería que cerró hace años) mostrando que ambas son coherentes en sí y que estar en el mismo setting no es cuestión solo de ustilizar el mismo mapa e información superficial para jugar, si no que ambas campañas han sucedido realmente en el mismo mundo. Que otro master quiera usar tu visión en su mesa es otro tema, y no me estoy refiriendo a ponerlo accesible online, fácilmente accesibles, si no a tenerlo centralizado.


Probablemente si son campañas de dos mesas distintas no le importe a nadie mas que a tí (aunque si eres master te gustará ver tu trabajo en los detalles) pero si hay jugadores compartidos, será bueno que vean tu marca de autor, o que el mundo es un escenario coherente por el cual ellos se mueven.

Esta es una técnica de documentación que he ido aplicado, unos años con bastante trabajo, otros donde probablemente no haya introducido ninguna nota en mis cuadernos (la mayoría), y mi consejo es que claramente renta para los master que volvemos mucho a nuestros mundos y nos gusta pensar en nuestras campañas como un todo y no experiencias aisladas.


Mi experiencia estos años

Empecé a trabajar este concepto en el noventayalgo, poniendo hojas de cuaderno en las páginas oportuna del manual oportuno para tenerlo siempre presente.

Mi primera nota fue para el valle de la sombra, referenciando unas estatuas erigidas en honor de tres pjs-héroes muertos, en mis Reinos esas estatuas están frente al templo de la Lady desde el último dia de Kythorn de 1368 CV. Esos pjs son parte del folclore local, y para mí empezaron la documentación centralizada de mis notas sobre el setting. Si me preguntais cuando murieron, (ya que hace falta tiempo para construir 3 estatuas que puedan ser llevadas hasta su lugar), no tengo ni idea pues el cuaderno de esa campaña ya no lo tengo, era joven y no documentaba bien :-) pero conociendome, posublemente pensaría que una decana por estatua o algo así :-)

Mi segunda nota es también en mis Reinos, circulan (para quien se fije y le importe) unas monedas de cobre en Cormyr acuñadas en 1367 CV que en la cara tienen un dibujo mas infiel que fiel de otro héroe-PJ que fueron acuñadas en su honor, y es de suponer que todavía puedan encontrarse circulando o en los tesoros de los dungeons :-) Tengo el dibujo de esa moneda. No sabía dibujar entonces y no es que ahora haya mejorado mucho :-) Esto no lo tengo apuntado, pero conociéndome y con lo que recuerdo, parece que tras acabar en TPK esa campaña, empezamos otra volviendo a 1367 (que si recuerdo bien, creo que también acabó en TPK).

Un historiador de Cormyr (¿en que año va la cronología ya?) sin duda tendrá problemas para rastrear que fue de aquel héroe ya que no lo recuerdo ni yo ni los jugadores :-), pero que su moneda se acuñó como homenaje por tal y tal historias, y que un escriba recogió las palabras del Rey Azoun IV que estarán debidamente archivadas en algún lado digo yo, no hay ninguna duda (aunque 30 años después yo no podría mas que aproximarme a ellas. En la documentación, como en todo, hay que saber cuando parar)

Os invito a centralizar el wordbuilding que hagais sobre el setting, tanto por que a mí me ha funcionado mejor, tanto como por que de alguna manera es también un homenaje a aquello que hacíamos hace 30 años, con gente que hemos perdido, y para las que el hobbie terminó hace ya bastante. Aquello que se jugó, con la calidad, el estilo, y las ganas de entonces bien se merece la referencia.

La última, del año pasado, es de SR, simplemente reflejar un pequeño Izakaya en el Tokyo de Shadowrun 2062, en el cual los propietarios son asesinados el día tal, de forma tal, la policía tal y luego a raíz de eso la cronología subsiguiente, que, para los jugadores que saben y pueden leer entre líneas, alcanza repercusiones internacionales mientras el mundo no puede ver la relación de que una corpo venda a otros países asiáticos revolucionarias técnicas de cultivo de arroz. Si los mercados asiáticos internacionales se volvieron locos en fechas por el cultivo del arroz, que otras campañas lo recogen. Si se lanzaron a raíz de ello locos anuncios televisivos, que salgan en otras campañas :-)

Lo que tienen los settings modernos es que la TV e internet te abruman de noticias es que ninguna noticia de este calibre queda sin atención incluso si a ti no te interesa.

Puedes quizás ir al valle de la Sombra y no ver las 3 estatuas, puede ser, pero no puedes escapar de que una corpo cae en bancarrota, revela un escándolo político internacional, se suicida el contable, al director le fallan los frenos y el autopilot etc

En este tipo de settings "con tv e internet" me parece mucho mas interesante el documentar tu worldbuilding. 

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