Sorginak de Euskadi

Es sabido que Euskadi es tierra de magia. Y entre sus ciudades y los pueblos rurales a veces encontramos Sorginak, brujas euskaldunas de las viejas tradiciones paganas que siguen tradiciones en apariencia wiccanas pero que se remontan siglos atrás hasta los albores del pueblo euskaldún.

Son seguidoras de totems como La Amante, La Doncella de La Luna, o La Madre Suprema, que representa tres aspectos de la diosa Mari. Es interesante destacar la en absoluto fortuita coincidencia de estas tres caras de Mari con las de Amante, Madre y Anciana (Doncella de la Luna) de la Diosa en la wicca o el neopaganismo, pues estos movimientos bucean en las viejas tradiciones para rescatar sus prácticas, y la tradición de las sorginak hunde sus raices en el paganismo mas antíguo.

Entre sus prácticas, destaca el akelarre como el mas famoso, (y si hacemos caso a los inquisidores medievales, uno ciertamente oscuro pues implicaba al mismo Diablo) reuniones de sorginak que por extensión dieron nombre a las reuniones de brujas de toda tradición aunque no fuesen Euskaldunas.

No iban del todo desencainados los inquisidores, pues entre las brujas de Euskadi (y por toda la peninsula y Europa) hay algunas shamanes tóxicas que rinden culto a totems perversos como El Adversario, o La Seductora. En menor medida en la costa, La Sirena puede ser una alternativa a La Seductora.
Quizás la Inquisición Española tuvo motivos para cargar contra los pocos akelarres que persiguieron, pues quizás ciertamente seguían a estos totems, pues el Adversario, Lucifer, Satanás o El Diablo, siempre ha tenido buenos clubs de fans si debemos ser sinceros.

En la actualidad, las sorginak de Mari son respetadas como una religión propia de la cultura de Euskadi, respetadas cuando no profesionalizan su magia como brujas de alquiler, enfrentadas con las brujas corruptoras (ajenas a las sorginak de Mari) que se mantienen mas o menos ocultas ejerciendo sus malas artes.

Desde 2013 hay también, a los pies del Dragón Maju una corriente de sorginak que mas que a Mari adoran y han aprendido su magia del propio dragón Maju (Sugaar en el folclore) siguiendo al totem wyrm y dicen ser la tradición de sorginak mas pura al remontarse de primera mano a los tiempos de los gentiles. Se las encuentra en nafarroa, en el feudo del draón Maju donde viven junto a quienes quieran abrazar el modo de vida que Maju propone.
Esta corriente tiene mucho tirón y ha captado adeptas en Euskadi, mas que cualquier otra, pero como hacen una vida retirada en las tierras de Maju, son imposibles de encontrar por Euskadi si no han salido por alguna razón concreta. Además, las enseñanzas de Maju permiten a los hombres convertirse en brujos, sorgin, ya que así sucedía en los días antíguos.

Por el resto de España y Europa, las brujas aparecen con diferentes influencias, desde la Wicca neopagana (tradicional o Gardneriana, Diánica, o Xandriana), druidismo (británico o bretón, eslavo... aunque en el caso de druidas no hablamos de brujas en propio sentido). 
Los druidas siguen totems de la naturaleza (especialmente el Roble), la wicca Gardneriana sigue al Hombre Cornudo o la Madre Suprema. La wicca Diánica tiene sus tres totems Amante-Madre-Anciana siendo las mas similares a las sorginak de Mari. La wicca Xandriana sigue al Hombre Cornudo, la Madre Suprema, o a Luna (totem de la naturaleza).

Comentarios

Entradas populares