Cuélebre

Cuélebre
Alatuserpens Astúrica

IDENTIFICACIÓN: El cuélebre es una serpiente gargantuesca, carnívora y anfibia, con un tamaño máximo documentado de 15 metros y un diámetro de un metro. Su cabeza es draconiana, estando su cuerpo ofidio recubierto de escamas de dragón de gran resistencia.
El cuélebre es ovíparo, procreando en verano y poniendo la hembra un solo huevo del que nace unos 90 días después sólo una cria de un metro aproximádamente, que crece un metro por año hasta hacerse adulto a los 10 años, y sigue creciendo menos de un metro más cada 10 años a partir de ese punto.
A los 20 años, le crecen dos pequeños brazos igualmente recubiertos de duras escamas, y crecen de su espalda pequeñas alas que recuerdan a las de un murciélago sin utilidad alguna aparente (más que en el apareamiento al erguirse y extenderlas aleteando).
A los 30 años el cuélebre comienza a mostrar "barbas" bajo su mandíbula, y ralentiza su crecimiento hasta tal punto que el cuélebre de Felechosa (a 50 Km del ruinoso Gijón) supera por poco los 15 metros cuando su primer avistamiento data de 2012.

CAPACIDAD MÁGICA: Innata.  

HÁBITOS: Activo al amanecer y al ponerse el sol. El resto del día suele permanecer oculto en sus dominios si no es molestado. Es carnívoro, necrófago si es necesario, llegando a comer animales o (meta)humanos no demasiado descompuestos. Es anfibio, mostrando preferencia por los rios, donde se mueve con mas soltura que en tierra.
El cuélebre es solitario, permanciendo solo en pareja mientras exista un huevo que proteger. En periodo de celo (verano) un cuélebre es capaz de cruzar a través del territorio de varios machos hasta encontrar una hembra. Los duelos de cuélebres se resuelven con ambos machos quedandose varias horas en la misma zona vigilándose mutuamente, hasta controlar el clima para medir sus fuerzas, y retirándose el macho que pierde el duelo.
Al salir la cria del huevo, el padre regresa a su territorio. La madre cuida a la cría unos 10 años tras los cuales la cria parte a reclamar su propio territorio, que debido a la rareza del cuélebre y su capacidad para ocultarse no está claro su tamaño.
Bruma (hiberna) en invierno, sumido en un sueño ligero cerca de una fuente de agua para mantenerse hidratado, pero no come, ya que su teperatura corporal desciende y el estómago deja de funcionar debidamente, por lo que se llena bien de comida antes de iniciar su brumación y pasa el invierno sin alimentarse, despertando en primavera hambriento.

COMENTARIOS: El cuélebre es también un totem para unos pocos shamanes Asturianos nacionalistas, de manera análoga a la serpiente emplumada en Aztlán o el Wyvern Galés.

PODERES: Ocultación, Control del clima, Inmunidad a armas normales, Proyección sónica, Aliento pestilente.

DEBILIDADES: Ninguna



C
R F Ca I V E Re Ataque
Cuélebre   9         4x3    9
    -
  4
  4      (6)    4              8G, Alcance +1
Poderes: Ocultación, Control del clima, Inmunidad a armas normales, Proyección sónica, Aliento pestilente.
Nota: Multiplicador de movimiento en agua x4



Hábitat: Cuevas, rios, cañadas, y bosques.

Extensión: Asturias y el norte de Castilla (El Bierzo Leonés)





Totem mitológico: Cuélebre


Cuélebre se mantiene discreto, invisible a los ojos de quienes le rodean aunque lo busquen para tener una larga vida que difrutar sin que sus enemigos le den caza. Ama la vieja tierra Asturiana y acepta el despertar mágico de los bosques. Como su prima la serpiente emplumada, es uno con su tierra y la lleva en la sangre. Cuélebre maneja las apariencias en su conveniencia y ansía secretos y riqueza para protegerlos y conservarlos para el futuro. Como su primo wyvern, reposa mucho tiempo apartado de los problemas. Cuélebre fluye con el río, tranquilo y discreto para llegar lejos, pero siempre en su tierra.

Entorno preferido: Ríos y lagos de Asturias

Ventaja: +2 dados a los conjuros de ilusionismo. +2 dados para los espíritus de río.

Desventajas: +2 a todos los números objetivo mágicos fuera de las fronteras de Asturias. Debe dormir una media de 70 horas semanales.


>>>>> [Del cuélebre se han escrito gigapulsos, y no solo en España, pues me consta es estudiado con interés en Aztlán, Gales y otros lados. Resulta interesante ver como las características del cuélebre encajan de forma directa con lo que nos dicen los mitos.]         
-  MickyMago (17:26:03/3-17-62)

>>>>> [¿Y que nos dicen los mitos?]          
 
-  DocMalken (08:12:45/3-18-62)

>>>>> [Pues muchas cosas. Que era una serpiente gigante que tapaba los rios para hacer embalses que soltar como riadas contra los pueblos que nos las sacrificasen ovejas, que sus escamas eran casi impenetrables salvo en la garganta, que salían de sus cuevas lanzando relámpagos en la noche de San Bartolomé, que su aliento era venenoso, que al envejecer volaban hasta el océano una vez se hacían tan grandes que no podían soportar su propio peso, que emitían silbidos terribles y que podían tragarse hombres vivos o muertos. Si uno sabe leer, y quitar la pátina de superchería cristiana católica de la España medieval, las referencias me parece que son claras.]
-  MickyMago (10:46:43/3-18-62)

>>>>> [Encaja, desde luego...]          
 
-  DocMalken (10:50:45/3-18-62)

>>>>> [¿Pero entonces vuelan cuando se hacen viejos?]           
-  Terry (21:22:05/3-20-62)

>>>>> [No. Las alas del cuélebre nunca ha habido indicios de que sean funcionales. Eso es puro folclore, como vincular sus poderes parabiológicos a la noche de San Bartolomé, y la debilidad de los mismos a la de San Juán]
-  MickyMago (21:32:38/3-20-62)

>>>>> [¿Ya estais otra vez con dragones, colegas? ;-)]
-  RMT (07:22:05/3-23-62)

>>>>> [Y una pregunta Micky. Veo que en España como criaturas mitológicas propias también están los dip de cataluña ¿Puedes contarnos algo de eso?]          
 
-  DocMalken (21:12:54/3-25-62)

>>>>> [No sé nada de eso. He consultado ya que pregunta un señor como usted con refinados intereses ;-)  y si quieres mi opinión, los dip son pura mitología, cuentos para asustar a borrachos. No creo que se basen ni en mastines infernales. No se puede comparar al dip (cuyo folclore no tiene ningún sustento) con un mito de primer orden nacional como el cuélebre]          
 
MickyMago (11:26:16/3-28-62)

Comentarios

Entradas populares