Independencia de Euskal Herria
HISTORIA
Los origenes culturales de Euskal Herria se remontan muy atrás en el tiempo, pudiendo encontrar su origen primitivo en la zona después del 3000 AC, como descendientes de tribus agricultoras preindoeuropeas. Asentados en la región que acabaría por ser Euskal Herria, las gentes de esa zona desarrollaron y mantuvieron su propia cultura a través de la historia, siendo recoocida legalmente su singularidad en el respeto a sus fueros.
En su origen fueron un conjunto de normas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, que regulaban la administración de los Territorios Históricos vascos.
Con unos orígenes que se remontan incluso a antes de la Edad Media, los Fueros se pueden considerar como uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa, con una participación de la comunidad en la vida pública difícilmente comparable a otra en ese momento.
Bizkaia -de la que ya se habla en las Crónicas de Alfonso III del siglo X-, Gipuzkoa y Araba conservaron sus instituciones tradicionales tras agregarse a la Corona de Castilla a partir del año 1200. Es más, los sucesivos Reyes de Castilla debieron jurar bajo el Árbol de Gernika respeto y acatamiento a los Fueros de Bizkaia.
Si alguna disposición del Señor de Bizkaia y Rey de Castilla infringía el Fuero pasaba a aplicarse el denominado “Pase Foral” por las Juntas Generales, esto es, “se obedece, pero no se cumple”. Así se recogía en el Fuero Viejo de Bizkaia de 1452 y en el Fuero Nuevo de 1526.
Los Fueros se asentaban en las juntas vecinales, que a su vez mantenían representación en las Juntas Generales, órgano supremo de gobierno de cada territorio. En el caso de Bizkaia, las Juntas Generales se celebraban en la Casa de Juntas de Gernika, presididas por el famoso roble milenario, el árbol de Gernika, símbolo de Bizkaia y de los vascos.
De este modo, los diferentes reyes o señores juraban acatar los Fueros, reconociendo a los Euskal Herria sus derechos de zona franca, exenta de impuestos a la corona castellana, la liberación del ejercicio de las armas -salvo que fuera en defensa de su propio territorio- y el respeto a su libre organización interna.
La relevancia de los Fueros fue difuminándose, sin embargo, durante el siglo XIX. Así, tras algunas eliminaciones parciales y restauraciones truncadas, el País Vasco fue perdiendo estas peculiaridades jurídicas, cada vez más reducidas al término de cada una de las guerras carlistas que lo asolaron.
Una ley fechada el 21 de julio de 1876 afirmaba que los Fueros quedaban derogados, reformulándose una parte de los mismos bajo la forma de “Contratos” con el nuevo Estado liberal en materia fiscal y administrativa, es decir, “Conciertos Económicos”.
Hubo que esperar 60 años hasta que el 1 de octubre de 1936, las Cortes Republicanas aprobaron un Estatuto de Autonomíaque posibilitó la creación del primer Gobierno Vasco, cuya gestión se redujo a la zona no ocupada por las tropas franquistas.
La Constitución Española de 1978, deroga la Ley de 25 de octubre de 1839 y la de 21 de julio de 1876. De este modo, los Fueros cobraron de nuevo vida, especialmente cuando, ya en 1979, se aprobó en referéndum el Estatuto de Autonomía Vasco (también llamado Estatuto de Gernika), que recogió entre otras cuestiones las competencias exclusivas del País Vasco que no competían al Reino de España.
A finales del siglo 20, Euskal Herria endureció el pulso independentista que históricamente había mantenido, convirtiendolo en una cuestión nacional de primer orden en la esfera política e incluso policial por la vertiente de su terrorismo independentista (ETA, 1958 - 2018, 854 muertos, mas de 3000 heridos).
En 2018, el Grand Rift gallego llevó destrucción hasta Euskal Herría, debiendo realizarse obras para reparar los derrumbes por todo el territorio.
En el siglo 21, a la par que el protagonismo independentista se trasladaba desde Euskal Herria a Cataluña (sin éxito), ya sin un frente terrorista, el independentismo en Euskal Herría se centró en el terreno político y cultural, cosechando los éxitos de décadas de transversalidad del mensaje independentista, de tal forma que con el crash del 29 el gobierno hizo su movimiento y se declaró unilateralmente nación soberana.
Quizás apreciando la oportunidad, quizás buscando protección identitaria ante lo que podría haber sido un apocalipsis digital del que nunca se saldría, pero el caso es que pasados los meses, cuando las telecomunicaciones se reinstauraron, Euskal Herria se había establecido en sueño Español y Francés con una aprobación masiva de la población y ni España ni Francía tenían fuerzas ni políticas ni militares para luchar a 8 años del regreso de la magia contra una región protegida por Petrovski Security (subsidiaria de Mitsuhama) que había buscado su independencia desde siempre.
INDEPENDENCIA TEMPRANA
"La directriz es tomar posiciones vigilando y asegurando la frontera de Euskadi. Vigilar y asegurar. Ya sabes como te digo. Pon 2000 máximo a patrullar por la muga para que haya dos turnos. Si, 12 horas, es lo que hay. Que no se atxanten si les viene la civil o los militares. Mano dura quiero y sin tonterías, pero también que la gente vea al resto, quiero presencia en la calle que se se vea que tenemos control. Me mueves a los BBT, UDE, PRI, UVR y lo que coño tengas que no necesites para coordinar desde oficina, si puedes les das una pistola a los informáticos y a los de la banda de música y a la calle también"
El 9 de Febrero lehendakari y presidenta emitieron por radio e internet y TV (con problemas) una declaración en la que llamaban a un referendum en todo Euskal Herria acerca de la forma de proceder ante la crisis informática para el Domingo 11. Por las calles, Ertzaintzas y soldados de Petrovsky Security repartieron octavillas, volviendo a los métodos tradicionales.
"Ante la actual necesidad de garantizar la seguridad y estabilidad frente al caos informático mundial que mantiene paralizado a los gobiernos del mundo, y en concreto al estado Español ¿considera vd positivo conformar Euskalherria como un nuevo estado unido con Nafarroa que salve a sus habitantes en este momento de necesidad?"
Con todo tipo de problemas para verificar el recuento de estas elecciones improvisadas, el referendum ganó en sies a los noes, aunque no se anunció hasta el miércoles 14 de Febrero. En Nafarroa el sí fue un 53% y la media en Euskal Herria un 72%.
Petrovsky Security y la Ertzaintza se encargaron de tomar municipios contrarios a la anexión para garantizar que se cumpliese. y algún alcalde fue destituido por la fuerza.
Mientras tanto, militares Españoles eran rechazados en la frontera de Euskal Herría por tropas Petrovsky en clara superioridad. La cuestión de si Navarra se integraría en Euskal Herría sin modificar la bandera para incorporar suya fue el punto mas conflictivo del acuerdo, pero con los militares Españoles atacando desde la frontera la presidenta de Nafarroa no pudo plantear mucha resistencia.
El Viernes 16 de Febrero, se anuncia la entrada de Nafarroa en Euskal Herria, cediendo su gobierno al nuevo país.
Petrovsky Security sigue rechazando escaramuzas del ejercito Español desde Burgos, y dejandose ver en Francia como elemento disuasorio ante posibles planes de ataque.
El 29 de Marzo se anuncia por la radio con todo detalle el conteo final de las elecciones del 20 de Marzo, resultando ganador el PNV salvo en Francia y Navarra, pero con los votos suficientes como para ganar la presidencia otra vez. El Partido Español es derrotado notoriamente, formado expresamente para estos comicios, con la intención de devolver Euskal Herria a España, alegando insuficientes garantías en el referendum.
Mientras que en España las megacorps presionan para que el estado se desmantele y reduzca, en Euskadi es Petrovsky Security y otras que habían prestado apoyo en los primeros momentos de la independencia con servicios o intermediación quienes sacan las facturas y exigen el pago.
Esto acaba por causar que el gobierno del país se reestructure en 2032 hacia el minarquismo, apareciendo el Consejo Económico, ocupado por las 7 principales megacorps de Euskalherria, y que aunque en teoría solo propone leyes, en realidad posee un gran poder político. En España sucedería lo mismo un año después.
En 2031, la Ertzaintza remodela su normativa de acceso y pasa a incorporar a sus filas a fuerzas contratadas de Petrovsky Security, que en la práctica absorve la Ertzaintza quedando una minoria de agentes cobrando de Euska Herria entre una práctica totalidad de soldados de Petrovsky. La Ertzaintza se convierte en un pequeño ejercito y cuanta ahora con la tecnología y armamento de Petrovsky, que le supone a Euskal Herria un buen gasto anual por privatizar su policia-ejercito. La Ertzaintza pasa a ser un cuerpo militar con una división policial.
La decada de los 30 vio nacer primero al Batallón Navarro-Español (2033, Espainiako-Navarro Batailoia) que pide la vuelta a España de Nafarroa, o por lo menos que se respeten los municipios que votaron claramente por el no en el 29. Se supone que tine una red de zulos bien provista en Aragón.
El movimiento anticapitalista había estado siempre presente, pero en 2034 cristalizó en el (re)nacimiento de los denominados Eusko Gudariak, terroristas anticapitalistas y antiseparatistas que luchaban contra las megacorps y los españolistas como el Batallón Navarro-Español. Su nombre (Soldados Euskaldunes) proviene de los Gudaris históricos, soldados voluntarios de Euskadi que lucharon contra los franquistas durante a guerra civil Española del siglo 20 (1936-1939). Los Gudaris de hoy sienten que defienden Euskal Herria de un enemigo muy superior a cualquier ejercito extranjero, que está en el país para alimentarse de él como cualquier ejercito invasor haría, y han jurado sobre la bandera dar su vida a la causa de defender el país de las megacorps.
En 2034 también, en el sur de España comenzó el ataque árabe, que no afectó a Euskalherria, y terminó en 2037.
A su fin, Antoine d'Orléans, heroe de las EuroGuerras ve la oportunidad de organizar elecciones y convertirse en Presidente devolviendo la democracia a Francia después de 8 años. Gana las elecciones y redacta la Constitución de la Sexta República.
Al rebajarse la presión militar, regiones y ciudades contrarias a d'Orléans intentan independizarse. El país vascofrancés solicita a Euskal Herria anexionarse a ellos bajo la protección de la Ertzaintza, y el lehendakari accede, pasando Iparralde (Lapurdi, Zuberoa, Nafarroa Beherea) a Euskal Herria con el agrado de los Euskaldunes. En un acto simbólico, la declaración formal se realiza el 11 de Febrero, día de la Independencia, sin notificar Iparralde nada a París pero descolgando las banderas Francesas y alzando las Ikurriñas.
La Ertzaintza acudió tanto a proteger la nueva frontera del ejercito Francés, como a imponer orden en los ayuntamientos que no acceden a considerarse Euskal Herria. Como era de esperar sucedieron conflictos los siguientes días, pero la Ertzaintza demostró superioridad aérea y terrestre para mantener a los militares Franceses en su lado de la (nueva) frontera.
2 años después, tanto España como Euskal Herria experimentaron la muerte de los viejos partidos, quedando tras la reforma de partidos de 2039 en Euskalherria;
- Partido de Centro (de derechas en lo económico, de izquierdas en lo social)
- Partido Nacionalista Vasco (Desde 1895. Derecha con buena prensa histórica. Una vez alcanzada la independencia, Euskadi le retiró el monopolio del gobierno dejando entrar a otros partidos)
- Partido Euskaldún (sindicalistas abertzales, apoyan a los Gudaris que luchan contra las megacorps)
- Euskalherria Gentil (reivindica la vuelta de los valores paganos tradicionales, el culto a Mari, y el conocimiento de la vieja hechiceria ancestral como elemento cultural)
- Partido Liberal (una extensión del partido liberal Español)
La década de los 40 trajo a Euskal herria años de recesión a medida que intentaba pagar la deuda contraída con las megacorps (o los intereses) hasta que finalmente explotó la terrible crisis del 48, de la que Euskalherria no salió hasta el 2056, dejando profundas cicatrices en sociedad, urbanismo, e industria.
Fueron años donde el Partido Obrero alcanzó el poder adelantando al Partido de Centro y al histórico PNV para comprobar que el tsunami de la recesión era imparable, con un Euskalherria independiente o nó. Esto fue quizás la oportunidad perdida del Partido Obrero, que fracasó cuando los votantes confiaron en él para volver a tener un futuro.
Comentarios
Publicar un comentario