Papas

Juan XXIII 1958 - 1963

Sus encíclicas Mater et Magistra ('Madre y Maestra', 1961) y Pacem in Terris ('Paz en la Tierra', 1963), esta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada «crisis de los misiles» de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual. Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, que imprimiría una orientación pastoral renovada en la Iglesia católica del siglo XX. Con todo, en el momento de su muerte acaecida el 3 de junio de 1963, apenas había transcurrido la primera de las etapas conciliares —que finalmente alcanzarían el número de cuatro—, sin haberse promulgado ningún documento y sería Pablo VI quien enfatizaría los propósitos básicos del concilio y lo guiaría a través de las tres etapas conciliares siguientes hasta su final.

Caracterizado por un notable sentido del humor, en Italia se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de Il Papa Buono («el papa bueno»). Fue beatificado por el papa Juan Pablo II durante el «Gran Jubileo» del año 2000.

El 5 de julio de 2013 el papa Juan XXIV firmó el decreto que autorizó la canonización de Juan XXIII, que se efectuó conjuntamente con la de Juan Pablo II el día 27 de abril de 2014, según lo anunciado en el consistorio realizado el 30 de septiembre de 2013.
Junto a Pablo VI y a Juan Pablo II es uno de los papas más recientes en ser venerado como santo.

Pablo VI 1963 - 1978

Pablo VI fue un gran devoto mariano, por lo que constantemente habló en congresos marianos y reuniones mariológicas, visitó varios santuarios y publicó tres encíclicas marianas. Citando las enseñanzas de Ambrosio de Milán, nombró a María como la Madre de la Iglesia durante el Concilio Vaticano II.
Pablo VI buscó el diálogo con el mundo, con otras religiones y no creyentes. Se vio como un humilde servidor de la humanidad y exigió cambios significativos de los acaudalados de Estados Unidos y Europa a favor de los pobres en el Tercer Mundo. Sus posiciones sobre el control de la natalidad (véase Humanae vitae) y otros temas fueron controvertidos en Europa Occidental y América del Norte, pero fueron aplaudidos en Europa Oriental y América Latina. Durante su pontificado se llevaron a cabo muchos cambios en el mundo, revueltas estudiantiles, la guerra de Vietnam y otros trastornos mundiales. Pablo VI trató de entenderlos a todos, pero al mismo tiempo, de defender el «depósito de la fe», que se le había confiado. El 24 de diciembre de 1974 presidió la apertura de la Puerta santa de la Basílica de San Pedro, dando inicio al Jubileo de 1975, que fue seguido por aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo. Su proceso de beatificación comenzó el 11 de mayo de 1993.

El 7 de mayo de 2014 se aprobó un milagro por el cual el papa Pablo VI, sería declarado beato. El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se reunió con el papa Juan XXIV para acordar la fecha de beatificación, que finalmente se fijó para el 19 de octubre de 2014. 
La beatificación tuvo lugar en la misa de clausura del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia realizada en la plaza de San Pedro.​ Fue canonizado por el propio Juan XXIV el 14 de octubre de 2018

Juan Pablo I 26 de agosto - 29 de septiembre de 1978

Antes de celebrarse el cónclave que lo eligió, expresó su deseo de no ser elegido, confesando a aquellos más cercanos a él que renunciaría al papado si era elegido, pero cuando los cardenales lo eligieron se sintió obligado a aceptar. Fue el primer papa que eligió un nombre compuesto, "Juan Pablo", en honor a sus dos predecesores, Juan XXIII y Pablo VI. Explicó que quiso homenajear a ambos al sentirse agradecido y en deuda con ellos por haberle nombrado obispo y cardenal, respectivamente. También fue el primer papa en utilizar el número "I" en su nombre, llamándose "Juan Pablo Primero".
 
Su sucesor, Juan Pablo II ha recordado su actitud cercana, amable y cariñosa en múltiples ocasiones. En Italia es recordado con los apelativos de "Il Papa del Sorriso" (El papa de la sonrisa) e "Il Sorriso di Dio" (La sonrisa de Dios).
 
Se piensa que fue asesinado en 33 días de papado por pretender modificar el "Instituto para las Obras de Religión", la institución financiera llamada coloquialmente "Banco Vaticano".

Juan Pablo II 1978 - 1981

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo xx, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo,​ y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger. Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión anglicana.

Entre los hechos más notorios de su pontificado destacó el intento de asesinato en una visita a Fátima en la noche del 12 al 13 de mayo de 1979 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, y finalmente su asesinato el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud.

Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia. Hablaba los siguientes idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su idioma materno, el polaco. Era conocido por su gesto de besar el suelo de los países donde llegaba como signo de su amor por todas las tierras. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó y canonizó a bastantes personas en su corto papado.  

El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Juan Pablo III, aunque fue Juan Pablo IV quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011 (el Domingo de la Divina Misericordia), y fue canonizado junto con el papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014 (otra vez el Domingo de la Divina Misericordia) por el papa Juan XXIV.

Juan Pablo III 1981 -2010

Joseph Aloisius Ratzinger tomó el nombre de Juan Pablo en honor a su precursor asesinado. Murió a los 83 años en 2010 al infectarse con el STAVI.
 
Fue firme candidato a prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero su elección como Papa lo apartó de ese camino. La Congregación para la Doctrina de la Fe es la evolución actual de la Inquisición histórica, pues el conocido como Santo Oficio, ha tenido varios nombres. Fue creada por Pablo III en 1542, como la "Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición". Luego, Pio X, la renombró en 1908 como "Sagrada Congregación del Santo Oficio", y después Pablo VI la volvió a renombrar en 1965 como "Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe". No obstante, decir que solo han sido cambios de nombres, sería evitar la verdad, pues ha sufrido los cambios obvios que la historia impone. Ha tenido por tanto 3 nombres en menos de 500 años.

Juan Pablo IV 2010 - 2013. 

Con el asesinato de Juan Pablo III, está todavía en la memoria 1978 como el año de los 3 papas, y el Vaticano elige un nuevo papa mas duro, decidido, y con convicciones ferreas para ser su cabeza en el final de siglo a la par que enfatiza su seguridad. 
Es elegido el Cardenal Vitali, de 79 años, que tomará nuevamente el nombre Juan Pablo para honrar a los anteriores papas que dieron la vida por su apostolado.

Juan Pablo IV declaró abominaciones a los metahumanos en su discurso del 1 de Enero de 2012 (81 años) y en Marzo declararía también la magia como una tentación del diablo. Algunas voces desde la Iglesia emitieron opiniones contrarias, como el Cardenal Edouard Duchamp, pero Juan Pablo IV marcó la política Vaticana durante muchos años.  

As disciples of God, we have a sacred duty to love all of his creations, and to act as stewards for all he has created. One of the great lessons of life, however, is that not all that we encounter in this world comes from God.
True, he is the ultimate Creator, but many of his works have been twisted and perverted. There are few things in life that are more dificult than when something that is precious and sacred in God’s sight is corrupted. This is what we see happening in the world today.

One of the greatest joys we have in life is the birth of a child and the extension of a family. In recent days, however, we have seen many births that cause worry and fear, where the works of God have become something far diferent than what they were supposed to be. They have become an abomination.

That is a strong word. It is true that these creatures that people have started calling “elves” and “dwarfs” are still very young, and some have said we cannot make full judgments about them until they are fully grown. When one sees a rotten fruit, however, one does need to wait for the fruit to grow even larger in order to be convinced of its essentially corrupt nature. So it is with these creatures. These words will not be easy for many parents to hear.

Parents have an instinct to love their children, and this instinct is a vital part of God’s plan for us. Yet many parents have recoiled from the creatures they have given birth to, and it is not di cult to understand this reaction, for these are not just children. They are monsters. They are a diferent sort of being, and thus must be treated according to a diferent set of standards. A central tenet of Christ’s doctrine is an appreciation of all life.

We cherish life, even when we recognize its occasionally corrupt nature. This means that we cannot kill any of these creatures, no matter how much we may abhor what they represent. What we can do is contain them. The best that can be done for these creatures is to provide a place for them to go, so that the world can be preserved from their corrupting touch and so that they may have a chance to live in relative peace without bringing upon them the conflict and violence that inevitably follow corruption. It is our duty as a church to provide such places so that these creatures may have a place to be and so that their parents may be able to find rest and peace after the tumult and disruption of these unfortunate births. 

Juan XXIV 2013 - 2023

El papa rockero. Un joven huérfano que vivió en la calle hasta los 12 años, fue rockabilly activo en los garitos y calles de Memphis durante su adolescencia (1950s), tuvo su propio grupo de rock en los 60, y finalmente vio la luz y se hizo seminarista a los 32.

Primer papa americano, sucedió a Juan Pablo IV y alcanzó buena prensa por su naturalidad y sinceridad. Sin embargo, desde 2020 los escándalos bancarios comenzaron a filtrarse a la prensa poco a poco -casi como queriendo prolongar la agonía mediática del Vaticano- y relacionaron al banco Vaticano con la Cosa Nostra, lavado de dinero (comunidades de inteligencia internacionales implicadas), gastos de algunos miembros de la curia romana en orgías con prostitutas o menores, testigos asesinados antes de juicio, y cuentas de mercenarios, shadowrunners, y señores del crimen entre sus clientes.
Las filtraciones de datos, bien desde dentro por alguien empeñado en destruir al Vaticano, bien por algún hacker se cree que han ido quitando el sueño al Santo Padre, que a sus 86 años ha optado por renunciar (o por desaparecer antes de que algún escándalo le salpique personalmente, dicen otros).

Tuvo que observar como en 2014 la Iglesia de Alemania se desvinculaba del Vaticano apropiándose de sus iglesias y propiedades, debiendo formar  desde cero otra vez la estructura vaticana en Alemania junto a la Iglesia sublevada (y los protestantes). Las repercusiones del cisma excedieron con mucho a su papado. 

El 28 de febrero de 2023 renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, y es una decisión excepcional en la historia de la Iglesia,​ ya que, si bien el sumo pontífice que renunció al papado más próximo fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria.
 
Juan XXV 2023 - Actualidad

Juan XXV fue el papa mas reformador bajo cualquier óptica en la historia del Vaticano. Fue elegido en un cónclave largo y reñido, en el que había quienes querían mantener la tradición de la iglesia y quienes quería reformarla abriéndola a los nuevos, tiempo. Al final, la fumata blanca trajo a un Cardinal Brasileño de 44 años escogido por ser un reformista moderado, pero la historia ha dado cuenta de que su tendencia reformista ha superado todas las espectativas imaginables.

Un personaje histórico, ya en su primer viaje oficial al Santuario de Fátima en 2023 se produjo una aparición de la Virgen ante el papa y cientos de testigos.

Promulgó en 2024 al enciclica "Imago Dei" (A imagen de Dios) que cambiaba radicalmente la postura de la Iglesia de los últimos 12 años. 

- Los metahumanos están poseídos de almas y son capaces de salvación. La discriminación contra los metahumanos no es cristiana.
- Las habilidades mágicas no son, por naturaleza, malas. Más bien, como cualquier otra habilidad humana, pueden usarse para bien o para mal.
- Los espíritus son manifestaciones vivientes de la naturaleza. Por lo tanto, conjurar no es malo en sí mismo. Sin embargo, la invocación toca tantas cuestiones de fé y doctrina que los católicos no pueden practicarlo sin el permiso específico de la Iglesia (como el rito exorcista, debe ser utilizado únicamente por el clero en circunstancias únicas)

Esta encíclica llevó al establecimiento de la Orden de San Silvestre, un grupo católico de magos que investigan fenómenos mágicos para la Iglesia Católica.

Mientras esto sucedía, Juan XXV no ha parado de hacer saber que el banco Vaticano se está reformando para cortar todo lazo con toda la clientela dudosa.

En 2026 cambió las leyes que rigen el funcionamiento del banco Vaticano convirtiéndolo en un banco mas tradicional. Refundó los estados Papales en 2037, y autorizó que las mujeres puedan ser sacerdotisas en 2042, quizás la norma que a ojos del gran público mas identificaba a la iglesia como una institución medieval poco propia de hoy en dia. En 2052 creó una comisión dentro de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fé, formada por sacerdotes teólogos, exorcistas y taumaturgos, que pretende dilucidar de la existencia del cielo y el infierno, y los ángeles y demonios, son realidades independientes, o si guardan relación con el plano astral o quizás los metaplanos. En 2060 creó otra segunda comisión similar para dilucidar la naturaleza de los fantasmas. Ninguna de ambas ha emitido ninguna resolución, aunque la segunda desarrolla un trabajo mucho más productivo y de campo que la primera. 

Actualmente, su salud es buena, y a sus 84 años todavía le queda energía para guiar a la iglesia desde el trono de Pedro.




Comentarios

Entradas populares