Bunraku

El bunraku (文楽) es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japonés Ningyō jōruri (人形浄瑠璃, marionetas e historias contadas).
Se caracteriza por la unión de tres artes escénicas distintas, las marionetas (ningyō), la recitación (jōruri) a cargo del recitador (tayū) y la música del shamisen.

Sin embargo el oficio de bunraku no tiene que ver con las marionetas japonesas más que su nombre.
Un bunraku es alguien provisto de un conector de chips gracias al cual puede cargarse un chip personafix y actuar como la personalidad codificada en el chip haría

El usuario mantiene su consciencia y habilidades, y mantendrá plenos recuerdos pero el personafix sobreescribe áreas cerebrales que gobiernan su subconsciente y capas de su consciencia; Una persona que se coloca un chip personafix de María Mercurial, por ejemplo, cree que es María Mercurial mientras lo lleve y reacciona con las emociones y la personalidad de la estrella.

Esto abre abre oportunidades para psicólogos y terapeutas para practicar su profesión, pero también abre el mercado a la prostitución bunraku, las llamadas marionetas de carne, y los salones bunraku de la Yakuza. 

Cómo a comienzos de siglo, que un holograma podía conseguir giras de conciertos y auténticas legiones de fans sin existir, ahora los personajes (p.ej las chicas de Gynoid Services) pueden tener cierta fama y ser las estrellas de los salones Bunraku.


Los personafix suelen ser ilegales en cualquier legislación desde el momento en que reproduzcan una personalidad existente, aunque algunas legislaciones pueden emitir licencias especiales para crear engramas de familiares o de uno mismo, pero en general las actuales legislaciones son conservadoras en la copia de engramas mentales (y la tecnología no consigue todavía reproducciones exactas que un cercano no pueda detectar). 

Tecnología derivada del BTL 

Los chips personafix funcionan como un disco duro en el que hay grabada en formato neuronal, la vida de una personalidad, un engrama mental real o ficticio tan completo como haya podido codificarse. 

El uso del chip como "segundo cerebro" causa que aunque los recuerdos (la entrada sensorial) sigan aposentándose sobre el "primer cerebro" biológico -salvo que exista un filtro de datos que los lleve a una memoria digital- la lectura de ellos se produzca desde el chip, por lo que el usuario no tiene conocimiento de quien es realmente ni puede acceder a sus recuerdos previos a cargar el chip. (Esta es la razón por la que el sondeo mental mágico es engañado por el personafix)

Solo al retirar el personafix se recuperará la identidad. Se seguirá recordando todo lo sucedido pero se perderá toda la información y hábitos del engrama una vez retirado el personafix. 
Como las habilidades dependen no exactamente de los recuerdos, incluso con un personafix cargado el usuario mantiene sus habilidades -aunque es compatible con chips de habilidades-


Chips personafix

Los chips personafix tienen en común con los BTL (SR3 págs 296) que se presentan como chips de entrada directa (con toda la circuitería necesaria para que baste con conectarse el chip y disco suficiente para  el engrama almacenado), pero difieren en que no llevan una autodestrucción una vez se ejecutan. 

El coste de un personafix (Mp x 100¥, Disimulo 12) varía según lo bien codificado del engrama que contiene, tanto por el propio trabajo de creación, como por los Mp necesarios, que obligan a chips de mayor almacenaje.

Nivel del engrama
Mp Dif. Sondeo mental Dif. Psicología
1 30 +1 +2
2 50 +2 +3
3 70 Bloquea +4
4 100 Bloquea +5
5 200 Bloquea +7
6 300 Bloquea +8

Los personafix tienen un sistema anticopia basado en grabado sobre cristal (SR3, pág 295) como es la norma, pero el "primer cerebro" seguirá accediendo al slot de chips, como "segundo cerebro" sin que sirva de nada tener el engrama almacenado en memoria. 
Incluso con un filtro de datos solo se podría derivar la entrada sensorial a un chip donde almacenarlo, pero no reconfigurar el cerebro biológico para que lea desde un disco.
Además, el propio diseño del chip para entrada directa causa que copiar el engrama a memoria p.ej no servirá de nada ya que el propio chip "pide paso" al cerebro.

Personafix de próxima generación 

Las agencias de inteligencia mantienen como tecnología secreta una versión mejorada -con sus propias imperfecciones- con la que pueden mejorar la capacidad de sus espías, permitiendo estos chips a sus agentes acceder a los recuerdos de su cerebro biológico a la vez que cree ser la personalidad del chip, además de tener una tecnología superior para codificar engramas, logrando acabados más finos en las personalidades, capaces de engañar incluso a los cercanos.

Esta forma de funcionar hace que estos personafix puedan no proteger contra el sondeo mágico (aunque ayudan, pues el usuario sigue pensando que ES el engrama aunque con dos vidas distintas recordadas).
Además, estos chip son dañinos al medio plazo, pudiendo fomentar la aparición de un trastorno de identidad disociativo

Esto es, si un sondeo mental muestra que estás pensando en el gato que tienes en tu piso de artista bohemio de la bahía de Seattle, eso es un bono a que te crean si has dicho que eres Pike el grunge, pero si el sondeo consigue llegar a tu recuerdo en el que te pones el personafix, eso está destruyendo tu coartada, no digamos ya si el sondeo logra ver tus recuerdos de cómo te asignan la misión de infiltrarse como Pike. 
Esto no sucedería con un personafix cualquiera, pero un personafix cualquiera no serviría a un espía, ya que al ponérselo se bloquean sus recuerdos y no recordará ser un espía con una misión. 

Comentarios

Entradas populares