Segundo crash de la matriz, entre bastidores

Lo que me gustaría explicar aquí es la parte entre bastidores del segundo crash (2064) la parte que sucedió menos pública (incluso secreta) que no se iba publicando mientras las noticias se desarrollaban, tardando días o semanas en salir a la luz. 
Una forma mas informada de vivir el segundo crash solo disponible a muy bien informadas personas que pudieron vivirlo con información mas completa que la dada por los medios. 

(Todas las páginas que referencio son del System Failure)

2031

El camino de Viernes se cruza con el de Miercoles y nace Noche Invernal (Pág 61), fruto de 2 mentes trastornadas por sus propias historias dramáticas (págs 61 y 69).

2034

Reclutan a Jueves, (Pág 62) quien acabará por ser con ellos lider de Noche Invernal haciéndose llamar "las nornas". 

Miércoles es el lider ideológico de Noche Invernal, el elegido de Odín si uno le da pábulo, mago tuerto de gran poder acompañado de sus dos cuervos Munin y Hunin y su lanza Gungnir (un foco arma, el mas poderoso de los varios focos que lleva encima) .

Jueves es un auténtico berserker vikingo, un adepto físico pelirrojo grande como un orco e imparable, que lucha con un pesado martillo capaz de reventar a sus enemigos.

Viernes es la líder técnica de Noche Invernal, y su fundadora junto a Miércoles. En gran medida los aspectos concretos del plan del culto para el ragnarok de 2064 serán cosa suya.

Noche Invernal nace como un culto apocaliptico de creyentes en la vieja religión vikinga que critica el estado actual decadente del sexto mundo y busca adelantar la llegada del Ragnarok (pág 62) arrastrando al mundo a su ocaso. Irá ganando adeptos con el paso de los años, ya desde el 34 con la meta del Ragnarok a largo plazo.

2053

Aunque el simsems apareció en 2037, no fue hasta el el 6 de Enero de 2052 cuando se desarrolló su versión 2XS, más potente y adictiva, y que dio a Viernes la idea de usar el simsems pare reclutar adeptos. 

Desde entonces, Noche Invernal distribuye en pequeñas cantidades sus BTL (pág 62) de temática vikinga para captar adeptos al culto. 
Sus BTL no son editados de forma normal si no que de hecho introducen en ellos reprogramación mental para que el culto consiga adeptos. 

El grupo cree en las viejas leyendas contadas en las Eddas (sagas nórdicas): que en tiempos inmemoriales, los Dioses Antiguos gobernaron Midgar (la tierra), que el gran embaucador Loki, indignado al ser privado del lugar que le corresponde en Asgard, conspiró en el muerte de Baldr el Hermoso para provocar el fin de toda la Creación. 
Creen que los Dioses Antiguos encadenaron a Loki en el inframundo por su mala obra, tanto para castigarlo como para evitar el profetizado advenimiento de Ragnarok. Noche Invernal cree que el Ragnarok nunca vino: las cadenas de Loki nunca se rompieron como se profetizó y el destino fue burlado. 
El mundo se estancó y la corrupción se propagó cuando debería haber sido limpiado por el diluvio y el fuego purificadores. 

Para Noche Invernal, los grandes poderes del Sexto Mundo son los expresiones terrenales de los mismos dioses ahora corruptos y abandonados, mientras que La Matriz es una manifestación mundana de los grilletes que los Dioses Antiguos colocaron en Loki. La maldad de Loki se ha filtrado en las cadenas y las ha hecho suyas. 
Podrá estar preso, pero su voluntad se puede sentir en el mundo a través de las cadenas, y es por lo que la Matriz está lleno de mentiras e ilusiones. Las cadenas mantienen a Loki vinculado a Midgard, y es la misión divina del culto que Loki sea liberado para liderar sus ejércitos contra los Dioses Antiguos y provocar el Ragnarok, el crepúsculo largamente retrasado de los dioses. 

2063

La Corte Corporativa (su Comité de Coordinación de Crisis, el llamado 5C), en colaboración con las naciones Europeas y Europol, llevan tiempo tras el grupo terrorista radical religioso Noche Invernal; terroristas mezcla de culto pagano y tecnólogos que han escalado hasta la cabeza de las listas de interés de Europa y las corpos por sus movimientos desde 2063 tanto por su buena organización, como por sus movimientos a la búsqueda de cabezas nucleares.

La otaku PAX tiene una visión en la Disonancia, en la que ve un wyrm surgiendo de la matriz, llevando la Disonancia a su paso y arrasando con el rígido orden de la matriz (visión que le hará ponerse a trabajar en lo que acabará siendo el virus Jordmungand)

Se produce el contacto de Noche Invernal con Ex Pacis en Bangkok, que acabará por asentarse en una alianza firme (págs 16 y 63). 
Sin duda esto sucede así por la visión de Pax (pág 71), la lider de Ex Pacis. 

Noche Invernal ha estado planificando su propio Ragnarok (pág 64combinando la magia (Operación Firnbul, invocar un invierno global en Europa), un ataque mundial a la matriz con un virus (Operacion Jordmungand, pág 67), PEMs para destruir las telecomunicaciones mundiales y bombas nucleares enterradas que causen terremotos (Operación Mjolnir), liberar una nanoplaga en conductos de ventilación en algunos lugares donde se han instalado huevos de Jordmungand (Operación Surtr, pág 67) y una toxina aérea para liberar en el aire en algunas metroplexes con unos pocos drones (Operación Ymir, pág 68).

A finales de año, Jørgen Masterson, director de investigación y desarrollo en el Centro de Investigación de Nanotecnología 12 de Zeta-ImpChem, es extraído de la instalación y se roba un prototipo de nanoarma. 
Masterson es en realidad un durmiente de Noche Invernal que mejora la nanoarma ahora apodada Surtr para que logre combustión espontánea en las víctimas. La megacorp lo oculta para no dañar su reputación. 

2064, Enero

La Oficina de Inteligencia Militar (OMI) de la Nación Sioux intercepta una ojiva nuclear y saca conclusiones sobre Noche Invernal. 

2064, Abril 

Después de que Jormungand pasara con éxito las pruebas de laboratorio iniciales, Ex Pacis y Winternight comenzaron a distribuir huevos codificados del virus, así como la nanoarma Surtr en menor medida.

2064, Agosto

Al apoderarse desde Abril de varios nexos mágicos (mediante mercenarios y shadowrunners principalmente, ya que solo son unos cientos de miembros por todo el mundo), ahora mediante magia de sangre y sacrificios consiguen invocar un invierno muy duro en Escandinavia, la costa Este de Norteamérica, y Europa Occidental. Para que no cunda el pánico, y para mantener al culto confiado, se mantiene en secreto que estas nevadas azarosas sean ataques mágicos y en la opinión pública se achaca a una naturaleza enloquecida.


2064, Septiembre

Zeta-ImpChem confiesa ante el 5C que la organización terrorista había obtenido su nanoarma . El detonante fue un incidente en la EBZ de la isla Escher-Bürkli en Suiza, en el que el arma se liberó accidentalmente. 
Para evitar la culpa, Z-IC pensó que lo mejor era admitir el robo. Alarmados por el incidente, las organizaciones de seguridad de corporaciones y estados de todo el mundo se pusieron en alerta máxima.  

2064, Octubre

Para asestar un golpe a Winternight, el 9 de octubre , las agencias de inteligencia y los shadowrunners contratados de todo el mundo lanzan una maniobra que tendrá como objetivo las células de la organización terrorista durante los próximos 16 días (estimativamente). 
Varios terroristas son capturados, pero no conocen los planes reales del culto excepto, algunos, la operación Firnbul. 

Viernes, 31 de Octubre de 2064

Llegada esta fecha, (págs 16 y 25) Europol y las corpos atacan lo que parece su principal base, "Valhalla" (una antigua base de submarinos de la guerra fría al norte del mar Báltico, en Haparanda, Suecia, en la frontera con Finlandia), y una importante reunión donde "las nornas" van a coincidir. Es el momento de descabezar a Noche Invernal.
Se hacen los preparativos y la Europol lanza su mayor operación hasta la fecha, apoyados por tropas corpo y su logística, dispuestos a dar el golpe de gracia al culto apocalíptico.

Sábado, 1 de Noviembre


12:30 en la Costa Este de EUCA. 19.30 en la Ciudad Libre de Constantinopla. El agente de la metroplex Negir Yildiz está en su turno de noche (16 a 24). 2 hombres de aspecto nórdico atraen su atención y los sigue por instinto. Será el día más largo de su vida

14:30 en la Costa Este de EUCA. 20.30 en Haparanda.  Asalto a "Valhalla" y en paralelo a todos los refugios conocidos de Noche Invernal. 

Las tropas asaltan la base y logran capturar a Miércoles y Viernes, aunque Miércoles se suicida con un conjuro para asegurar (ante la inminencia del ragnarok) que no revele ninguna información a tiempo. Viernes es conseguida extraer y está siendo transportada cuando, en "Valhalla", Jueves y sus leales viéndose superados tras resistir todo lo posible, y con las otras dos nornas desaparecidas, detonan una cabeza nuclear (21:00, 15:00 en la Costa Este de EUCA) que no había sido desplegada ("Heimdall") como parte de su ragnarok.


La explosión crea una zona de exclusión en Haparanda durante años (hasta que Suecia la limpia), pero el equipo que se llevaba a Viernes ya había salido en helicóptero del área de efecto (rumbo al Europuerto) y sobrevive al hongo. 


21:05: El helicóptero aterriza en un aeropuerto, y Viernes es embarcada en un reactor rumbo al Europuerto. 15:05 en la Costa Este de EUCA.

Domingo, 2 de Noviembre 
(Horario de la costa Este de EUCA)

00:09 Sin perder tiempo, Viernes es aislada en un hangar seguro en el Europuerto y comienza a ser interrogada a través de drogas, magia, y dolor, pero la mujer sabe que el ragnarok es cuestión de horas y resiste todas las torturas.


4:00: Los asaltos a Noche Invernal iniciados el día 9 de Octubre por el 5C han desmantelado todos sus refugios conocidos e incluso detenidos a muchos de los miembros conocidos del culto. El 5C se confía. 

7:51: En un festival de Viking Metal en Uppsala (a 40 km de Estocolmo), visibles entre un público que no sigue las noticias del día, shamanes vikingos de Noche Invernal inician (13:51 en Uppsala) un poderoso ritual con magia de sangre para invocar una ilusión sobre Boston. Parece una performance del festival.

8:30: En la bolsa de la costa Este, se inician las operaciones, destacando la IPO (salida a bolsa) del 20% de la megacorp AAA Novatech, obligada a recaudar capital por los ataques de 
Arthur Dankwalther, heredero de Dunkelzahn.

9:16: Comienza el malfuncionamiento de la bolsa de Boston. 2 minutos después el sistema es ingobernable y alcanza el nivel ultravioleta.

9:19: Comienza el malfuncionamiento de varios nodos de gran potencia por todo el mundo que comienzan a enlazarse con la bolsa de Boston. Saltan las alarmas a los administradores de todo el mundo, que se ponen manos a la obra sin saber lo que ocurre. 

9:31: El virus Jordmungand despierta y huevos digitales (creados por Ex Pacis a partir del virus de Noche Invernal) que durante la primavera fueron colocando por la matriz Noche Invernal empiezan a eclosionar y a formar la serpiente de Disonancia. 

En el hangar donde está retenida, Viernes escucha (15:31 en el Europuerto) que las comunicaciones están fluctuando, por lo que calcula que Jordmungand está libre. 
Viernes ve su plan cumplido y se regodea en él. Riendo como una loca apaleada, confiesa que han preparado el Ragnarok desde hace 30 años y que han colocado 15 bombas nucleares, unas  subterráneas para crear terremotos y otras para  EMPs (enlazadas a la matriz que explotarán una hora después de que los efectos de Jordmungand lleguen a ellas)  además de los virus Surtr e Ymir. 
Todavía no ha acabado de explicarlo (9:33), cuando el 5C ya está escuchando de voz de una Viernes psicótica las explicaciones. 

9:35: Reunión express del 5C para activar todos los recursos e intentar encontrar las cabezas nucleares ante de que exploten. 
Los sysops de las megacorps llevan 15 minutos sondeando el estado y las anomalías de la matriz.
Uno de los sysop de Zurich Orbital, Atropos, es parte de la reunión del 5C.

9:37: La serpiente Jordmungand se termina de formar en el nodo de la bolsa de Boston, y sale del nodo a la matriz. 
La matriz sufre interrupciones y cortes, los nodos fallan y se inicia un datacidio mundial que corrompe muchísimos datos que se perderán para siempre. Se cumple la visión de Pax. 

9:42: Para proteger sus datos, Zurich-Orbital corta todas las conexiones excepto las directas del 5C y las de los comandos corporativos. 
Zurich-Orbital será el único banco que no sufra ningún daño en el inminente datacidio. 

Considerando insuficiente lo que el 5C hará, Atropos y su compañero Clothos suben la información que tienen al refugio de datos de Denver para exponer la amenaza. 

De allí se propaga a la BBS Shadowland y otros nodos. En Shadowland se organizan varios grupos de shadowrunners para reaccionar a la amenaza de las bombas. (Shadowland tiene nodos entre otros en L.A City, New York, La Habana, Berlin, Sicilia, Honshu, Seul, o Sydney)

9:44: Un PEM se detona sobre Boston, inutilizando la megaplex. En la casa blanca comienza a valorarse la ley marcial. 


9:45: Varios satélites comienzan a activar sus motores e inician vuelos de reentrada, destruyéndose como estrellas fugaces en las siguientes horas.

9:51: En Uppsala (15:51) pasadas dos horas llegan los sacrificios y cunde el pánico. 
En Boston aparece la ilusión gigantesca de un lobo devorando el sol, que sale retransmitido en varios canales de trídeo.  
En el festival, los shamanes siembran el caos con conjuros contra los asistentes y se enfrentan a la seguridad del festival. 

9:57: Saeder-krupp opta por cortar su servicio de matriz Europeo, lo que permite a las infraestructuras de la NCEE (cliente de S-K) sufrir solo 20 minutos de datacidio. 

10:00: El equipo de interrogación de Viernes, escuchando sus gritos de odio contra la matriz y como su familia murió en la autopista por un fallo de piloto automático durante el Crash del 29, informa al 5C de que posiblemente se deban buscar las bombas en posiciones estratégicas para destruir la matriz donde Noche Invernal hayan podido tener acceso. 
 
 
En muchas ocasiones las megacorps no logran evitar que las bombas explotan, pero en otras lo consiguen. En algunos casos son incluso las fuerzas policiales nacionales las que logran salvar el día.
En cualquier caso, desde aquí no hay mucha varianza con la información pública más allá de los detalles operativos concretos.


10:10: PEM en SanFran. 07:10 en el ELC. Ni las Japanacorps ni Ares consiguen detectar el drone antes de que detone. 

10:22: PEM en Kitimat, EUCA. 07:22 hora local. Seraphim consigue detectar el drone pero no tienen tiempo de impedir la detonación. 

10:30: El 5C analizan los datos de malfuncionamiento de la matriz hoy para obtener alguna pista, pero solo revelan que el nodo de la bolsa ha atraído inexplicablemente potencia de otros nodos hasta convertirse en ultravioleta y engendrar a Jordmungand.
Con los PEM de Kitimat, SanFran y Boston parece confirmarse que los PEM van dirigidos a puntos importantes de enrutamiento mundial.

10:37: El Presidente Kyle Haeffner anuncia la ley marcial a través de la red de difusión de emergencia nacional. Se ordena a todos los EUCA encerrarse en sus casas y esperar instrucciones.

10:40 En Washington, el cybercomando detecta e inutiliza el drone, pero la casa blanca lo mantiene en secreto para no mostrar vulnerabilidad a los ciudadanos.

11:30 Comparece el CEO de Aztechnology para informar que se ha desactivado el drone que pretendía detonar un PEM sobre Tecnochtitlan. Informa también de que esto ha sucedido hace escasos minutos, pero que Aztechnology busca en la falla de Atacama una de las bombas dispuestas para afectar a fallas tectónicas (09:30h en Aztlan)

11:38: PEM en Ciudad de Panamá, Panamá, Suramérica. 10:38 hora local. El canal de Panamá queda inutilizado y afectará al comercio mundial en los próximos meses. 
El 5C duda de su estrategia al no ser un punto de enrutamiento importante. 
Existen rumores de que Aztechnology pudo impedir esta detonación pero no lo hizo como venganza por los acuerdos de Veracruz del 48, donde se le quitó el canal. 

11:56: Explosión nuclear en isla Terceira, Las Azores, posiblemente al este del rift de Terceira dada la actividad sísmica que se detecta en la falla de Azores-Gibraltar. (15:56 hora de las Azores)
Nadie intentó investigar está falla como posible punto para generar terremotos, por lo que explota dejada de lado. 

12:04 Al Sureste de isla Terceira, en la isla de São Miguel, el volcán Fogo entra en erupción accionado por la falla (16:04 hora local)

12:13: PEM en Estocolmo, Suecia, Unión Escandinava. 18:13 hora local. Erika y Saeder-krupp, especialmente la primera, son los encargados de Suecia, pero la explosión les toma por sorpresa.

12:30: Comparece el vocal del Consejo de Constantinopla para informar que "el heroico agente de la Polis Negir Yildiz ha logrado detener hace una hora la cuenta atrás de un drone que se elevaba para explotar sobre la megaplex" y que "mañana recibirá los más altos honores en reconocimiento de su heroísmo" (19:30 horas en la ciudad libre)
El 5C ahora ve claro que algunas bombas no parecen dirigidas a causar injerencias en la matriz, como esta o la de Panamá.

12:45 Tecnomantes de Mitsuhama en una patrulla por una matriz que se resquebraja poco a poco, topa con un tecnomante de Estocolmo que dice haber muerto conectado y seguir viviendo en la matriz. La corp lo toma para su estudio.

13:00 Comparece la Presidenta de la Unión de Paises Bajos para informar que hace una hora (18 hora local) se ha desactivado el drone que portaba otra cabeza nuclear en Bruselas.
El drone se lanzó contra un cuartel de la Europol, pero es frito electrónicamente y derribado .

13:06: Explosión nuclear en el Sur de Chile, cerca de los Andes en la falla de Atacama. Crea actividad sísmica que deja muchos destrozos en Chile y Perú. 14:06 hora local. Aztechnology ha fallado. 

13:30 Comparece el Presidente ruso Viktor Kamendin para informar de que "esta tarde en las últimas tres horas se han destruido dos artefactos nucleares hostiles, destinados a generar pulsos electromagnéticos sobre las metroplex de Moscú y Vladivostok" (20:30h de Moscú, 03:30h del Martes 3 de Noviembre en Vladivostok).
Un éxito sin precedentes en la crisis, con 2 drones neutralizados por las fuerzas de seguridad. 

13:51: PEM en Calcuta, Bengala, Unión India. Son las 23:21 en la hora local. 

14:00: Tras 1 hora de análisis del drone de Bruselas, se revela que el drone del cuartel de la Europol en Bruselas fue hackeado por desconocidos y enviado a un cuartel de la Europol, en lo que se pensó que era un ataque directo, pero en realidad se estaba entregando el drone a las autoridades

14:08 Comparece el Primer Ministro japonés para explicar que "fruto de las investigaciones que se vienen realizando desde el día de ayer, se ha desactivado hace unos minutos un drone portador de una ojiva nuclear optimizada para crear un potente PEM que volaba ascendiendo con la intencionalidad de maximizar el efecto de su PEM sobre Neo-Tokyo. Actualmente las investigaciones siguen su curso a pesar de los fallos en las servicios digitales e informaremos cuando podamos garantizar que no existen otros dispositivos similares" (03:08 del Lunes 3 de Noviembre en hora local)

El Departamento de Información de Marketing y Pronósticos de Shiawase ha localizado un drone en Neo-Tokyo, y con sus capacidades tecnológicas e inteli-bots logran hackearlo y detenerlo, pero se deja al gobierno el mérito. 

14:16: PEM en Kuala Lumpur, Malasia, Asia. 02:16 del Martes 3 de Noviembre en hora local.
Renraku y sus samuráis rojos fallan a pesar de su despliegue por la plex. 

14:43: Explosión nuclear en la Cachemira india. Crea fuerte actividad sísmica en la falla del Himalaya que genera grandes terremotos y destrozos en India y Pakistán. 00:13 hora del Martes 3 de Noviembre en hora local.

15:00 Segundo mensaje del presidente del ELC, en el que informa que una poderosa bomba de varios megatones ha sido desactivada en la llanura de Carrizo, donde estaba ubicada en un sistema de cuevas pretendiendo activar la falla de San Andrés. 12:00 hora de California.
Los equipos de Ares del ELC (desde Silicon Valley) salvan el día encontrando la cabeza subterránea y desarmándole.   

15:30 El CEO de Aztechnology vuelve a emitir un comunicado para informar que la bomba que busaban, en Egipto, en Abu Dabbad, en la falla del Mar Rojo, ha sido desactivada con éxito.

15:30 El Consejo Corporativo de Hong Kong comparece para anunciar a través de su portavoz que "en la madrugada de hoy se ha interceptado un generador de PEM destinado a destruir toda la electrónica de la metroplex" y que "aunque la seguridad está garantizada, tropas del ejército y de las megacorporaciones colaboran en mantener el orden y buscar terroristas de Noche Invernal". Es la primera mención a Noche Invernal. (03:30 del Martes 3 de Noviembre en hora de Hong Kong)

15:45 Reunión en el despacho oval a raíz del comunicado de Hong Kong; varios países estaban llevando en secreto la autoría de los ataques para no forzar a los supervivientes de Noche Invernal a enterrarse si no lo estaban ya, pero Hong Kong obliga a revelarlo para no parecer estar menos informados. 

16:00 Segundo mensaje del Presidente Haeffner de los EUCA.

El Presidente revela la autoría del grupo terrorista Noche Invernal, un culto apocalíptico nórdico quienes llevaban meses realizando rituales por todo el mundo para invocar una glaciación, y preparando un virus durmiente en la matriz que esperaba al momento de activarse, limitando la matriz y dando señal a cabezas nucleares conseguidas durante años, unas preparadas para causar pulsos electromagnéticos, y las más poderosas ubicadas en fallas tectónicas para causar terremotos.

El Presidente informa que la Europol en colaboración con el Consejo Corporativo ya hicieron ayer una redada contra la base terrorista en Haparanda, deteniendo a unña de las cabezas de Noche Invernal para interrogarla. Estos interrogatorios, informa el Presidente, han permitido desactivar otro pulso electromagnético en Washington y en otros lugares del mundo. La ley marcial se mantendrá durante algunos dias previsiblemente mientras se restituye la normalidad.

18:00 La Corte Corporativa emite una circular interna para las AAA recordando que los servicios prestados a los gobiernos mundiales debieran ser facturados o negociados a posteriori con los gobiernos beneficiarios de dichos servicios. La circular se filtra a la prensa rápidamente.


20:00: El Presidente de Amazonía comparece para informar de que "a las 12:30 de esta mañana se inutilizó en Río Paulo un drone preparado para explotar y hasta el momento se han estado realizando batidas por los bosques para garantizar que no haya más bombas ocultas, preveyendose que las batidas se alarguen los próximos días" (19:00 hora de Metrôpole). 
Shadowrunners organizados buscan durante todo el día la bomba, hasta que localizan al drone en ascenso y lo derriban antes de que explote, con tiempo suficiente para llegar al drone derribado y llevar a un científico que desactive la cabeza. 

20:30: En un informe del gobierno Indio, se habla por primera vez y como un hecho de tecnomantes atrapados en la matriz dejando atrás sus cuerpos muertos. 18 horas de Calcuta.

Comentarios

Entradas populares